«La Rioja no puede perder ni un solo euro»
Feli Agustín / Logroño
Si todo continúa transitando por la ruta marcada, España contará con nueva financiación autonómica en 2019, un sistema que reformará el vigente, de 2009, y que, además de haber quedado superado, no convence a ninguna comunidad autónoma.
Para hacerse una idea de la relevancia de este mecanismo financiero ocho de cada diez euros que recibe anualmente La Rioja del Estado, hasta 960 millones de euros, provienen de este mecanismo. El experto elegido por el Gobierno riojano para representar a esta comunidad en el Comité creado al efecto, Juan José Rubio, expuso el lunes a partidos políticos y agentes socioeconómicos los ejes que defenderá el Ejecutivo de José Ignacio Ceniceros y que se asientan sobre una premisa simple: La Rioja no puede perder ni un solo euro con la nueva herramienta.
«Es un asunto de máxima prioridad», constató el presidente riojano, quien avanzó que defenderá un sistema basado en la equidad, más transparente y justo y que compense los «desequilibrios» que sufre La Rioja, como el déficit de infraestructuras y el efecto frontera, además de tener en cuenta los costes de la prestación de los servicios básicos sin subir impuestos.
«Queremos un sistema eficaz y sostenible», señaló Ceniceros, quien ofreció diálogo para alcanzar acuerdos, aunque aseguró que será «firme» a la hora de defender los intereses riojanos.
Las conclusiones
Rubio explicó las principales conclusiones alcanzadas por el Comité de Expertos, que defiende que la financiación de las comunidades autónomas en función de sus necesidades reales de gasto y su capacidad fiscal, al tiempo que apela a un sistema más sencillo.
«La Rioja no puede perder ni uno solo euro», reiteró Rubio, catedrático de Hacienda Pública y Régimen Fiscal de la Empresa en la Universidad de Castilla-La Mancha, que explicó que la región defiende que se tenga en cuenta la «ruralidad», esto es, una baja población muy dispersa, lo que acarrea a esta comunidad costes fijos considerablemente más altos que a otros gobiernos.
Al respecto, y para determinar las necesidades de gasto, el Comité propone mantener la actual fórmula de necesidades de gasto/población, pero incluyendo variables como la extensión del territorio, la dispersión de la población y los costes fijos en la prestación de los servicios.
El experto designado por La Rioja explicó que ha defendido un cambio en el cálculo del los gastos que, en al actualidad se hace de manera indirecta, aunque hay métodos que permiten equiparar los servicios con su coste, como realizan los municipios españoles o países como Australia.
Juan José Rubio señaló que el Comité de Expertos ha propuesto que, aunque «no se discuten los conciertos» con el País Vasco y Navarra, se haga un nuevo cálculo del cupo y hacer participar a ambas comunidades en los sistemas de solidaridad.
Rubio planteó que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) sea un instrumento de excepcional utilización – «no se puede convertir en ordinario lo extraordinario»-; y que las comunidades cumplidoras con los objetivos fiscales, como es el caso de La Rioja, reciban algún tipo de compensación.
El Colegio de Economistas ofreció su opinión al informe presentado por Juan José Rubio y coincidió con el Gobierno de La Rioja en ponderar dos aspectos fundamentales: la dispersión de la población y los altos costes necesarios para la prestación de servicios; y el efecto frontera. «Es vital el trabajo de todos», invita el Colegio para que La Rioja tenga un modelo de financiación que le permita seguir prestando los servicios indispensables para su adecuado funcionamiento.
El trasfondo catalán
Juan José Rubio recordó que el sistema de financiación autonómica incluye a las de régimen común, todas excepto País Vasco y Navarra, y, por tanto, a Cataluña.
Explicó que esta comunidad no designó ningún representante en el grupo de expertos, aunque «de manera indirecta» ha estado representada. Así, a través de un voto particular, ha presentado un modelo «alternativo» de financiación autonómica, que «supone un tratamiento diferencial al común de las regiones».
A pesar de que, constató, la «incertidumbre» se cierne sobre un futuro cercano, señaló que el modelo «está pensando para incorporar las demandas de Cataluña».






