Excusas de coronainfractor
Bárbara Moreno / Logroño
En los primeros días del estado de alarma y la obligatoriedad de confinamiento domiciliario no se multó, solo se informó sobre las cosas que se podían hacer o no, de hecho sigue habiendo dudas, sobre si se puede ir a la huerta a por verduras o a regar pequeños cultivos o el césped, y no, no se puede. Las multas que se han ido poniendo en La Rioja han ido in crescendo, como la misma pandemia y los contagios. Aun así, como explica la portavoz de Policía Nacional de Logroño, Olga Fernández, en La Rioja se están tramitando muchas menos denuncias que en el resto de Comunidades, incluso en porcentaje por habitante, por lo que ´consideramos que la gente está siendo muy respetuosa, y solidaria y cada día hay menos sanciones, pero siempre hay casos y casos´.
Y entre esos casos están las curiosidades de algunos que se las ingenian para delinquir sin necesidad alguna, y están las restricciones que otros se saltan quizás hasta por necesidad, como personas con adicciones, que siguen saliendo a la calle, y desde la Policía creen que con los días habrá más de estas personas que darán problemas.
Entre unos y otros, lo cierto es que los cuerpos y fuerzas de Seguridad ya han abierto casi 1.600 propuestas de sanciones por salir de casa sin justificación, y ha habido 14 detenciones.
Entre los casos que se están encontrando por ejemplo los agentes de Policía Nacional, hay desde personas que pasean a sus perros a kilómetros de sus casas, que son la mayoría de las multas puestas y por reiteración de este cometido, y los hay como que van a trabajar varios en la misma furgoneta alegando que aunque tienen carné, hace años que no conduce y no sabe, personas que van hasta cinco veces a comprar, o al supermercado de la otra punta de Logroño, o un botellón en los bajos de una urbanización en Cascajos entre chavales de 16 y 17 años, en este caso denunció un vecino.
Bendito velatorio
Otro de los casos es un velatorio en Varea en una casa donde el difunto había muerto por coronavirus y acudieron otros familiares, cuando no se puede. Pero fue una patrulla de Policía Nacional, avisó de que no se podía estar así y abandonaron el lugar sin sanción. Si bien es cierto que unos días antes también había fallecido otra persona de esta misma familia de lo mismo y en el velatorio solo estaban dos personas. Pero es que hay que tener en cuenta que el foco del coronavirus comenzó en La Rioja por un velatorio en Vitoria.
Guardia Civil también ha tenido casos como los dos chicos que se fueron de botellón a un paraje en Calahorra y aún encima los tuvieron que rescatar porque se quedaron atrapados en el barro y llevaban estupefacientes encima (les multaron con 1200 euros a cada uno), otros que iban a por setas, como si este fuera un trabajo como cualquier otro, y muchos que han intentado ir a segundas viviendas incluso procedentes de otras Comunidades. Y es que tampoco se puede, las personas se tienen que quedar en su vivienda habitual.
Con todo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad quieren poner de manifiesto que los riojanos están siendo ejemplares, que ha habido pocos detenidos, y que lo importante no es buscarse el mejor pretexto para engañar a la policía, porque ´nosotros trabajamos por su bien´, para que el contagio pueda pararse de una vez.
Eso sí, la mayor parte de las multas que están planteando son de 100 a 600 euros. Y las detenciones de momento se han debido a que las personas no han querido hacer caso a las recomendaciones de las autoridades o se han resistido, como la de este miércoles en el Espolón ante la Policía Local de Logroño. Ha sido la única detención que ha realizado este cuerpo, y la policía Nacional también solo una, el resto, hasta llegar a 14 las han ejecutado otros cuerpos como Guardia Civil.
Multas por protección de la seguridad ciudadana
Infracción leve. Eliminación de vallas u otros elementos que haya puesto la Policía. De 100 a 600 Euros.
Infracción grave. Desobediencia o resistencia a la autoridad, cuando no sean constitutivas de delito o la negativa a identificarse en procesos de identificación. De 601 a 30.000
Infracción muy grave. Celebración de espectáculos públicos o recreativos. De 30.001 a 600.000 euros.






