Estudian permitir a los camiones hacer las salidas y entradas a la AP-68 desde diferentes accesos
Efe / Logroño
El consejero de Fomento de La Rioja, Carlos Cuevas, ha explicado este jueves que a partir del 2 de diciembre se podría analizar abrir un periodo de pruebas para que los camiones tengan una opción diferente de entrada y salida en la AP-68.
A preguntas de los periodistas, el consejero ha aludido a la posibilidad de que los camiones, que se desvían de forma obligatoria por la AP-68 para cruzar La Rioja, en lugar de transitar por la N-232, puedan salir de esa vía para acceder a diferentes servicios y retornar a ella pero en otro punto.
Ahora, ha admitido, esos camiones, al regresar al lugar por el que salieron de la autopista «tiene que volver a andar el camino recorrido» por lo que «hay que analiza la cuestión y abrir un periodo de pruebas y ver si esa flexibilización de la norma funciona bien o si conlleva algún problema para la seguridad vial».
Ha recordado que el 2 de diciembre se cumplirá un año de la implantación de la medida de tránsito obligatorio por la AP-68 para los camiones «y los datos nos dicen que está funcionando casi a la perfección».
Por ello «no queremos es desandar lo andado en este sentido» pero «estamos dispuestos a abrir ese periodo de pruebas y si funciona y no conlleva ningún problema para la seguridad, poder mantener la flexibilización».
Pero, ha incidido «primero tenemos que esperar al día 2 de diciembre para tener un periodo un año completo cerrado y poder analizarlo y, a partir de ahí, ver cuando se puede abrir ese periodo de pruebas, si pudiera ser en enero o en febrero».
Deshaucio en Villamediana de Iregua
Por otro lado, el consejero ha aludido a la negociación con la Sareb para dar una solución a 12 familias de Villamediana de Iregua que podrían ser desahuciadas por un problema del constructor de su edificio.
Esas 12 viviendas «habían sido adjudicadas a la SAREB, y nos pusimos en contacto con ellos directamente, les explicamos cuál era la situación y nos dijeron estamos dispuestos a hablar».
En una reunión mantenida ayer con este organismo «nos manifestaron su sensibilidad y disposición a dar respuesta a esta demanda de las familias».
Lo harán, ha detallado, en primer lugar, «parando el desahucio de las familias, que estaba previsto para el 10 de diciembre» y, en segundo lugar, «planteando a las familias el firmar nuevos contratos de alquiler regularizados, ya que el que habían firmado con anterioridad no tiene ninguna validez».
«Tenemos la ventaja de que con ese nuevo contrato, según la ley de arrendamientos urbanos, las familias van a poder estar en esas viviendas al menos hasta tres años, con lo que yo creo que se da solución a ese problema», ha considerado el consejero.
También ha asegurado que «para redondear la cuestión, en los próximos días vamos a convocar las ayudas al alquiler a las que estas familias se podrían acoger, con lo cual cabría la posibilidad de que, aunque suba el alquiler mensual, incluso acaben pagando algo menos de lo que pagan en estos momentos».
Cuevas cree que «las familias están satisfechas con el acuerdo» que también «tienen la opción a compra» pero «lo que no cabe es querer hacer bueno el actual contrato del que disponen porque de ese ya dijo un juez que no era válido y por eso se había decretado la salida de las familias de sus viviendas».






