Esto no era lo esperado
La promesa de felicidad duró un mes. Las siete victorias y el empate con el que cerró la UDL su exitosa pretemporada se diluyeron el pasado sábado en Tabira, en el estreno oficial de la temporada 2018-19.
Los blanquirrojos sólo fueron superiores en la grada -la afición de la UDL no dudó en tomar pacíficamente Durango en busca del primer triunfo del curso- porque sobre el césped, tan sólo durante el arranque de la primera mitad y de la segunda los blanquirrojos se hicieron acreedores a la victoria.
El 0-0 de Tabira confirma lo que había anticipado Sergio Rodríguez en la previa. Que la Cultural, recién ascendida, iba a ser complicada (como lo serán el resto de rivales en las 37 jornadas de liga regular) y que es absurdo hablar de ‘play off’ cuando aún no ha empezado la liga, por mucho que por el camino se quedaran en agosto rivales como el Numancia o el Castilla.
Pese a las buenas formas de Ander Vitoria, el disparo al palo -por fuera- de Andy Rodríguez y la frescura aportada por Víctor López, el empate fue justo ante una Cultural que, de continuar con las prestaciones del sábado, seguirá arrancando puntos ante los favoritos al ascenso.
La UDL tuvo el balón, realizó una buena puesta en escena pero, por ocasiones, se olvidó de rematar o de concluir las jugadas, aunque con los Marcos André, Ander Vitoria o Rayco no se aventuran problemas en el apartado realizador.
Atrás no concedió demasiado aunque, paradójicamente, en el descuento, la Cultural sembró de miedo la zaga blanquirroja.
El empate de Tabira es simplemente un aviso, el mismo que recibió el Mirandés en Estella (1-1).
El Racing de Santander, el gran favorito para el título junto a los burgaleses, ganó y lo hizo a costa de la Real B (1-0), el equipo que el pasado año puso fin a la etapa de Carlos Pouso en El Sardinero. Bilbao Athletic y Barakaldo, rivales a priori por el ‘play off’, también ganaron e inician la carrera por el ascenso con dos puntos de ventaja.
Doble cita este sábado
El inicio de la Copa del Rey la próxima semana, con la disputa de la primera de las tres rondas a un único partido previstas antes de dieciseisavos de final, condiciona los planes de los equipos riojanos del grupo II.
Así, tanto UDL como Calahorra han adelantado sus partidos de la jornada 2ª al sábado. El conjunto rojillo, segundo clasificado, visitará al Leioa, mientras que la UDL debutará en Las Gaunas, a partir de las 20 horas, con el Barakaldo, primer rival de enjundia de la 2018-19.






