El Estado prevé invertir 65 millones en La Rioja, 10 de ellos para la Ronda Sur
BÁRBARA MORENO/ Logroño
El borrador de los Presupuestos Generales del Estado ya es público, y, de la misma forma los riojanos pueden conocer el dinero que el Estado tiene pensado gastar en La Rioja en inversiones para 2017. Si bien, este año cabe esperar más que nunca a que las cuentas estatales estén aprobadas, porque el Gobierno, sin mayoría absoluta, deberá acordar con los demás partidos las aportaciones y variarán datos.
En cualquier caso, lo que se puede extraer ya de ese borrador es que el Estado aportará 65,16 millones de euros para inversiones en La Rioja, lo que supone una cifra bastante inferior a la que se proyectó para 2016 (82,9 millones), es decir, un 21%menos.
De esto, la mayor parte se la llevan los gastos del Ministerio de Fomento, 32 millones (7 menos que en 2016), y el de Agricultura, otros 32,3 (6 menos). Así las cosas, por carteras, en Fomento destaca la inversión que se llevará la obra del tramo de liberalización de autopista A-68 entre Arrúbal y Navarrete, lo que se conoce como Ronda Sur de Logroño. De los 140,8 millones que cuesta, para el año que viene se han proyectado 10 millones, cifra que asegura que comenzarían las obras. Para 2018 se proyectan 20 millones de gasto, 25 para 2019, y otros 25 para 2020. Es decir, que a este paso, las obras concluirían, en el mejor de los casos, en 2021, casi cuando la autopista esté libre de peaje (en el año 2022).
Sin obras en las variantes
Por otro lado hay una partida de 5 millones de euros para el tramo de la Autovía A-12 entre Santo Domingo y Villamayor del Río (Burgos). Pero hay que tener en cuenta que para 2016 había otra partida de 7 millones y no se ha gastado prácticamente nada. Esta obra costaría 89 millones y se proyecta concluirla en el año 2021 también.
Para las variantes de la A-68 (lo que sería el desdoblamiento de la N-232) de El Villar de Arnedo, Fuenmayor y Briones, se prevé un gasto de 100.000, 200.000 y 200.000 euros respectivamente, es decir, para los proyectos. Con la intención de empezar las obras en los dos últimos casos, en el año 2018.
El corredor de Alta Velocidad del tren queda prácticamente fuera de las inversiones del Gobierno del Estado para La Rioja. Se dedican 99.000 euros para estudios en 2017, y para el año que viene se proyecta otra partida de 68.000 euros. Y ahí concluyen las previsiones, con lo que la inversión de 1.222 millones de euros, que es lo que costaría el corredor, no se plantea.
El Ministerio de Agricultura, con sus 32,3 millones de euros para La Rioja, tiene intenciones de dedicar 26,9 millones para la presa de Enciso, y en realidad para concluirla. La presa de Terroba tendrá un gasto de casi 3 millones, con la intención de concluirla en 2019.






