El Estado licita por 7,71 millones la obras del nudo de Vara de Rey
La plataforma de Contratación del Estado ha licitado este lunes, con un presupuesto de 7,71 millones, las obras de reurbanización del nudo de Vara de Rey y conexiones Miguel Delibes con Duques de Nájera y Hermanos Hircio con Belchite.
Según ha informado el Ayuntamiento logroñés, para ejecutar las obras de la alternativa C las empresas pueden presentar ofertas hasta el próximo 17 de abril.
El Consistorio de la capital riojana ha recordado que la semana pasada el Consejo de Administración de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) 2002 aprobó la licitación de estas obras en una reunión presidida por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con la alcaldesa, Cuca Gamarra. Con este nuevo paso, ha añadido, se cumplen los plazos para poder comenzar a ejecutar el proyecto en verano.
El proyecto que se llevará a cabo sigue el aprobado por la Sociedad Integración del Ferrocarril, incluyendo la denominada alternativa C que mantiene un paso subterráneo de conexión este-oeste.
Esta decisión, que alcanzó un alto grado de consenso con los grupos municipales, ha supuesto un incremento del presupuesto de 1,3 millones, que será cubierto a partes iguales por el Ayuntamiento y el Gobierno regional, mientras que el resto de la inversión será sufragada por la Sociedad LIF 2002.
El proyecto
El proyecto consistirá en la construcción de un paso inferior de 80,67 metros de longitud (uniendo Duques de Nájera con Miguel Delibes) y un tablero de 831 metros cuadrados de superficie, con una glorieta superior en la intersección con Vara de Rey que tendrá dos carriles de circulación.
Hermanos Hircio se prolongará hasta Belchite y en el encuentro de esta calle con Pino y Amorena se mantendrá la rotonda que en un primer momento se había planteado como provisional durante el desarrollo de las obras.
Los técnicos municipales consideraron más conveniente que la prolongación de Pino y Amorena tuviera dos carriles en cada sentido con una mediana central frente a los dos carriles sin mediana previstos inicialmente. Para incrementar la seguridad y la fluidez del tráfico se mantendrá esta rotonda.






