La Escuela de Idiomas prevé mantener matrículas e incorpora grupos de inglés
Sergio Jiménez (Efe) / Logroño
La Escuela Oficial de Idiomas ‘El Fuero’, de Logroño, prevé mantener para el nuevo curso 2017-2018 unas cifras de matrículas «similares» a las del anterior, que fueron 1.594, e incorpora nuevos grupos en los niveles avanzados C1 y C2 de inglés.
Así lo ha explicado en una entrevista con Efe el director general de Educación del Gobierno riojano, Miguel Ángel Fernández, ante el inicio, el próximo día 28, del período extraordinario de inscripciones en el centro, que se extenderá hasta el 10 de octubre.
Ha recordado que esta Escuela Oficial de Idiomas tiene dos períodos de preinscripciones, uno ordinario, ya concluido y al que se han presentado 1.467 solicitudes, de las que se han aceptado 1.315; y uno extraordinario.
Este centro recibió el curo pasado 2016-2017, en el conjunto de los períodos ordinario y extraordinario, 1.966 solicitudes de admisión para las diferentes modalidades de idiomas que imparte, de las que 1.594 fueron aceptadas, cifra que se espera similar para el nuevo año académico, que se iniciará el próximo dos de octubre, ha informado Fernández.
Aumentan los grupos para niveles avanzados de inglés
De las 1.467 solicitudes recibidas dentro del período ordinario, que ha comprendido del 3 al 25 del pasado mes julio, 973 corresponden a inglés y se han admitido 859, que se reparten, en su totalidad, en los niveles básico, intermedio y avanzado.
Dentro de la modalidad de inglés, para el próximo curso se han aumentado los grupos del nivel C1, que pasa de cinco a ocho; y del C2, que contará con tres grupos, uno más que hasta ahora.
Además, en la Escuela Oficial de Idiomas de Calahorra se ha ofertado, por primera vez, el C2 de inglés con un grupo, ha apostillado.
Este crecimiento, ha indicado Fernández, se debe a que la demanda para cursar C1 y C2 «se va incrementando conforme aumenta el nivel en inglés del alumnado riojano».
Por ello, ha explicado que «hay algunas personas que se quedan fuera para el ingreso en estos dos niveles, a pesar de que, progresivamente, a lo largo de los últimos años, se está haciendo un esfuerzo importante en aumentar los grupos».
Fernández también ha incidido en que este incremento en la demanda para cursar los niveles superiores es un reflejo del «esfuerzo que el Gobierno riojano ha hecho, en materia educativa, con el programa de colaboración entre la Escuela Oficial de Idiomas con los distintos institutos y centros de Educación Secundaria».
Esta alianza, que ha calificado de «positiva», permite que «los alumnos terminen sus estudios -de Secundaria o Bachillerato- con un nivel B1 o B2 y, el siguiente paso, es que continúen esa formación en idiomas con los niveles más avanzados de C1 y C2, lo que requiere una mayor demanda».
Fernández ha valorado la existencia de una mayor demanda en los niveles avanzados que en los más básicos en que «hay un cambio de tendencia respecto a hace una o dos décadas».
Otros idiomas
En lo referente a otros idiomas que se impartirán en este centro de Logroño, ha detallado que, para francés, se han recibido 276 solicitudes en el período ordinario de preinscripción, de las que se han admitido 248 y, al igual que en inglés, se han aceptado todas en los niveles básico, intermedio y avanzado, por lo que la diferencia corresponde a los niveles C1 y C2.
Ello obedece a que «la demanda en estos niveles, C1 y C2, tanto de francés como de inglés, es muy alta», ha incidido el director general, quien ha añadido que, en alemán e italiano se han aceptado todas las solicitudes de ingreso, que en el primero han sido de 140 y en el segundo, de 68.
«Se han admitido prácticamente el 100 %, salvo en los niveles C1 y C2», ha recalcado Fernández, quien ha añadido que esto se debe a que «también están siendo muy demandados».
Ha subrayado que en la convocatoria extraordinaria «se ofertarán plazas vacantes para inglés, francés, italiano y alemán en todos los niveles, salvo en los de C1 y C2» de los dos primeros idiomas, ya que han sido los únicos en los que se han denegado admisiones en el periodo ordinario.
Ha recordado también que, para este nuevo curso escolar, el Gobierno riojano implanta la orden de bilingüismo, que «va a dar un impulso, de alguna manera, estructural, al conocimiento y al dominio de la segunda lengua de nuestros alumnos y en la que participan quince centros educativos de La Rioja»






