El 98 % de alumnos de 3 años se escolarizará en Logroño en el centro elegido
Efe / Logroño
El 98 por ciento de los alumnos de tres años podrá escolarizarse en el centro que sus padres escogieron como primera opción en Logroño, lo que supone 1.596 de los 1.631 que han solicitado una plaza en un centro educativo de la capital riojana, según los datos facilitados a Efe por el Gobierno regional.
Esa información añade que solicitaron plaza de nuevo ingreso para el próximo curso 2017-2018 un total de 2.749 alumnos, de los que 1.631 lo hicieron en Logroño, 249 en Calahorra, 135 en Arnedo, 96 en Haro, 82 en Alfaro, 59 en Santo Domingo de la Calzada y 66 en Nájera.
Además, 431 niños pidieron plaza en centros de municipios pequeños, que se denominan sin comisión de escolarización al solo haber un colegio en cada uno de esos pueblos.
La mayoría de los centros de Logroño y otras localidades han recibido un número de solicitudes de primera opción similar a las plazas que ofertaban o, incluso, más bajo.
En otros casos, el número es tan similar que un aula podría ampliar el número de alumnos; así, en los colegios Juan Yagüe y Siete Infantes de Lara de Logroño se han recibido 51 solicitudes para 50 plazas en cada uno; y en el CEIP Santa Teresa de Calahorra hay 53 peticiones de primera opción para medio centenar de plazas.
En Calahorra, al margen de esas tres plazas, hay 19 peticiones «de más» para el colegio Ángel Oliván, con 34 solicitudes y 24 plazas; y para el CEIP La Milagrosa, con 25 plazas, a las que optan 35 alumnos.
No obstante, en ese municipio, el Instituto Quintiliano dispone de una línea completa vacante, lo que podría determinar la asignación de plazas, han indicado en el Gobierno autonómico.
Los mayores desequilibrios
En Logroño, los mayores desequilibrios entre peticiones y plazas se producen en el Sagrado Corazón (Jesuitas), pedido como primera opción para 89 niños y tiene 75 plazas; y en el Duquesa de la Victoria (88 para 75); al igual que en La Guindalera (56 para 50).
En esos centros de Logroño y Calahorra, en total, se han solicitado 457 plazas en primera opción para 400 disponibles.
Una vez publicadas las listas de admitidos en cada centro, en función de las solicitudes y del sorteo de letra ya realizado, se abrirá un plazo de matriculación.
A continuación, tras comprobar toda la documentación, la Comisión de Escolarización analizará la situación de quienes no han obtenido plaza en el centro de su primera elección.
Según ha explicado a Efe el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, esta Comisión se reunirá probablemente entre finales de junio y principios de julio para analizar las peticiones de esas familias de centros como segunda, tercera o cuarta opción.
«Lo normal es que, una vez que el 98 % de alumnos de Logroño ha obtenido plaza en su primera opción, prácticamente el resto la tengan en el centro que eligieron en segundo lugar», ha afirmado.
Incluso, ha asegurado, hay centros en los que la situación es la «contraria» y el bajo número de peticiones «podría llevar a que se plantearan eliminar líneas educativas, pero no es probable», ha dicho.
Menos demanda en el centro de Logroño
Esa situación se debe a «diferentes factores», por un lado, el que «el centro de Logroño acusa el que muchas familias jóvenes se trasladaron a vivir a barrios más alejados», con lo que «hay centros que no tienen tanta demanda de niños de 3 años como antes«.
«Además, se nota el descenso en la natalidad generalizado y que hay menos inmigración que hace años», ha detallado Fernández, para quien se trata de «un cambio» que «no se acusa de forma brusca, pero sí progresiva en los últimos años».
«Por otro lado, también hace que casi todos los niños puedan ir al centro de primera opción y que en los colegios haya más holgura en las clases», ha concluido.






