Escobar promete una cuantía mínima de 200 euros para las chiquibecas
Feli Agustín / Logroño
Conrado Escobar presentó el martes, acompañado de parte del equipo con el que aspira a lograr la Alcaldía de Logroño y alguno de sus antiguos colaboradores, como Miguel Sáinz y Cristina Maiso, que han coincidido con el candidato popular en antiguas responsabilidades en el Gobierno riojano, las bases en las que se sustenta su programa electoral a asociaciones y colectivos de la capital.
Con todo el «cariño e ilusión», un hombre que aseguró que lleva Logroño «muy dentro» que se siente logroñés «por los cuatro costados», afirmó que su programa pretende adaptarse a una nueva etapa, de fin de mayorías absolutas, y ante la que se abren varios retos para construir futuro: tecnológico, urbanístico, social y la creación de la identidad.
Sobre estos ejes, Escobar, que valoró el trabajo de los últimos alcaldes de la capital -desde Manuel Sáinz a Cuca Gamarra, resaltando a José Luis Bermejo, el regidor «por excelencia»-, asentó su presentación en 10 hitos de la ciudad, que le sirvieron para avanzar 15 medidas que implementaría en los dos primeros años de gobierno y que supondrán una inversión de cuatro millones de euros.
Así, desde el Monte Cantabria, abordó el reto urbanístico, en el que apuesta por incorporar el río Ebro a la trama urbana de Logroño, con la construcción de una pasarela peatonal desde la calle Norte, que se denominaría 1521 y costaría medio millón de euros; esta actuación se complementaría con una serie de «microintervenciones urbanas», como juegos infantiles en El Espolón o la conexión de Ollerías con Muro del Carmen.
Para dinamizar el casco antiguo, propone la creación de una entidad que aúne turismo, cultura y comercio, cuyo coste se elevaría a 220.000 euros anuales; y la apertura de locales cerrados, donde se instalarían negocios innovadores par lo que se han presupuestado 400.000 euros. Escobar, que apuesta por la accesibilidad universal, propone un servicio de acompañante de respiro para apoyar a los familiares de personas con discapacidad,que supondría otros 100.000 euros.
Chiquibecas
Para las familias, el candidato popular, que citó el «acierto» que supone la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, avanzó que las chiquibecas tendrán una cuantía mínima de 200 euros, que se ampliarán a 300 en años sucesivos, además de la creación de chuquibecas en verano, para lo que prevén 300.000 euros.
Respecto a la movilidad, donde se aspira a una línea de autobús circular, la glorieta del Doctor Zubía, «que se convierte en el nuevo kilómetro 0 de la ciudad», tendría conexiones peatonales con Portales y y Juan XXIII, y 300 nuevos aparcamientos «amables» en solares vecinos. En presencia de Santiago Miyares, director de la sociedad LIF 2002, avanzó que no renuncia a las otras dos fases del soterramiento ni a la llegada del AVE.
Autobús urbano
Conrado Escobar también anunció sus planes en el área de juventud que contemplan varios aspectos, entre ellos, ampliar la gratuidad del autobús hasta los 18 años -ahora hasta 10-.
Además, pretende convertir a Logroño en una ciudad Erasmus y crear el ‘Bono cultural 20’, un bono de 100 euros para todos los jóvenes que cumplan 20 años, que podrán consumir en establecimientos comerciales y dará acceso a actividades culturales y artísticas y que tendrá un coste de 150.000 euros. Otros 200.000 se destinarán a ‘Itinerarios para la empleabilidad de calidad’, que se dirigirá al asesoramiento a estudiantes de últimos cursos de FP y universidad.






