«Es necesario mantener los vuelos a Madrid e incluso aumentarlos»
Gustavo Basurto / Logroño
Es algo así como la conciencia medioambiental de todo el Gobierno de La Rioja. José Luis Rubio Rodríguez (Arnedo, 1971) aspira a que su Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, la más transversal de todo el Ejecutivo Andreu, «inocule» al resto la sensibilidad necesaria, cada uno en su ámbito, para luchar contra el cambio climático. «Sembrar para recoger», dice el consejero del ramo, que anuncia campañas de concienciación que calen en toda la sociedad. Esa conciencia será necesaria para que los ciudadanos contribuyan con la separación de la materia orgánica en los nuevos contenedores de color marrón que llegarán a partir de 2020.
En materia de infraestructuras, uno de los platos fuertes de su departamento, Rubio anuncia exigencia ante el Estado para cumplir el Pacto por las Infraestructuras, y asegura que el Gobierno regional luchará por mantener vivo el aeropuerto y al tráfico pesado fuera de la N-232. Además, el consejero, tiene en su agenda la declaración de un segundo parque natural en la región, que se una al de Cebollera.
¿En qué puede contribuir una región pequeña como La Rioja, que tiene el 1% de la superficie española, a frenar el cambio climático?
Para el Gobierno de La Rioja, uno de sus principales objetivos es la lucha contra el cambio climático. La Rioja es una comunidad pequeña y con mucho patrimonio natural, pero también estamos dejando nuestra propia huella en el cambio climático. ¿Manera de solucionarlo? Sobre todo impulsar las energías renovables, de cara al ciudadano y a los ayuntamientos y las consejerías. Que nuestros propios edificios tengan sus certificaciones y generen energía renovable tanto para consumo propio como para la red. Nuestra administración tiene que ser ejemplarizante e impulsar que los ayuntamientos grandes y pequeños adopten medidas energéticas eficientes. Una vez que la administración adopta esta sensibilidad, el ciudadano también lo hará.
¿Además de sensibilizar, se concederán ayudas?
La lucha contra el cambio climático será a base de conciencia y sensibilización, pero también hay que aplicar recursos. Ya hay subvenciones de esta Consejería, con los planes MOVES, y para puntos de recarga de coches eléctricos. Queremos alcanzar en 2050 la descarbonización completa. Hay que favorecer que los ciudadanos y las comunidades tengan instaladas placas fotovoltaicas con las que obtener energía y volcar el sobrante a la red.
¿Hay una línea de ayudas específicas para instalar placas fotovoltaicas en viviendas particulares?
No hay una línea específica, pero se puede calcular la amortización de las instalaciones. Se sabe el coste y con la energía generada para el autoconsumo y lo que se vierte a la red es fácilmente amortizable.
¿Y por qué no están generalizadas esas instalaciones en viviendas?
Hasta ahora no ha sido rentable, porque se permitía el autoconsumo, pero no verter el excedente a la red. Ahora ya empieza a resultar rentable. Y no hay que olvidar la innovación que ha habido en los últimos años en los sistemas fotovoltaicos.
¿El Gobierno dotará a corto plazo a sus edificios de energías renovables?
De los 242 edificios del patrimonio de la Comunidad autónoma, algunos tienen sus certificaciones, pero hay otros muchos que las necesitan, para ver qué consumos tienen, dónde se puede reducir y calcular si hay que hacer inversiones para ahorro energético. Si algunos reúnen condiciones, se instalarán placas fotovoltaicas para aprovechar el autoconsumo y que la energía que no se consuma pueda ir a parar a lo que llamamos transición justa, para pagar la factura de la luz de ciudadanos desfavorecidos.
¿Se han fijado alguna meta en cuanto a instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos?
En la región existen treinta y un puntos de recarga, algunos de iniciativa privada y otros subvencionados por el Gobierno de La Rioja. Vamos a intentar que ese número aumente, porque si queremos alcanzar en 2050 una descarbonización completa y que todos los vehículos tengan sistemas eléctricos necesitamos puntos de recarga rápida. De hecho, ya hemos tenido una conversación con la empresa distribuidora de energía eléctrica y lo vamos a intentar impulsar para 2020 o 2021.
¿Los riojanos respiramos un aire de buena calidad?
Todo es mejorable, pero el aire que respiramos en La Rioja es bueno.
Entre sus retos está el Plan de Energía de La Rioja. ¿Qué planteará ese plan?
Buscamos la localización e instalación de parques fotovoltaicos y eólicos y poder volcar esa energía en la red. Hemos tenido conversaciones con las empresas distribuidoras y el director de Transición Energética ha hablado con Red Eléctrica para buscar esas líneas de distribución necesarias para todo ese sistema de energía renovable que queremos alcanzar antes de 2050. Ahora mismo estamos en cifras muy por encima de la media en cuanto a la obtención de energía eólica y fotovoltaica y el consumo de esas energías alcanza el setenta por ciento en La Rioja.
¿Qué nos falta en el mix energético, más fotovoltaica, eólica, biomasa..?
Creo que no debemos olvidar la biomasa. Somos una comunidad productora y muy productiva en el sistema forestal. De los trabajos y el aprovechamiento forestal se puede obtener el pellet y creo que desde el Gobierno de La Rioja hay que incentivar también esas instalaciones de biomasa en comunidades de vecinos y casas individuales.
En la región tenemos una central de ciclo combinado y una planta de extracción de gas, ¿son compatibles con los objetivos de sostenibilidad?
Son interesantes y necesarias. La central de ciclo combinado de Arrúbal es necesaria, aunque en los últimos meses no está funcionando. En determinados momentos se producen picos de consumo de energía y es cuando esas centrales se ponen en marcha.
¿Cómo contribuirá la Reserva de la Biosfera a frenar la despoblación?
La Consejería de Sostenibilidad no lleva esa competencia, pero uno de los retos demográficos tiene la vía directa por la Reserva de la Biosfera, con los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, pequeños municipios cercanos a zonas protegidas por la Red Natura 2000. Durante estos años se han dejado escapar proyectos para esa Reserva. Esos pequeños municipios tienen un problema de despoblación y es necesario que impulsemos allí grandes proyectos. Uno de ellos es la eliminación de plásticos. Las 52 reservas de España tienen tres grandes problemas: despoblación, falta de mujeres unidas a proyectos y exceso de plásticos. Con el exceso de plásticos estamos ya trabajando en un proyecto y con la despoblación, bien por la vía turística o bien por la del empleo, intentaremos que la gente vea como atractiva esa zona, impulsar la marca de Reserva de la Biosfera y seguir trabajando en el proyecto Starlight.
¿En qué consiste ese proyecto de eliminación de plásticos?
Hemos recogido una batería de ideas con todos los agentes que pueden trabajar de forma directa en la Reserva de la Biosfera. Estamos trabajando de la mano de Ecoembes e intentaremos que ese proyecto sea extrapolable al resto de municipios pequeños, porque La Rioja tiene más de 45 municipios donde no se recoge el plástico, y también al resto de las 52 reservas de la biosfera del país. Se busca eliminar el plástico de forma eficiente y con el menor gasto.
Ha anunciado que se revisará el Plan de Carreteras 2010-2021. ¿Qué le sobra y que le falta a ese plan?
Nuestra idea es que el proyecto de carreteras para los cuatro años sea tangible. Y de manera escalonada distribuir diferentes trabajos. Tenemos un problema de falta de conservación, y habrá un plan de conservación; tenemos un problema de seguridad y vamos a trabajar en ello. Y por supuesto trabajaremos en nuevas infraestructuras, en travesías, en cruces…Y luego vendrán las grandes obras, tanto del Estado como de la Comunidad. Tienen que ser carreteras sostenibles y eficientes y con un reparto equitativo para toda la Comunidad, porque las infraestructuras hacen Comunidad.
¿Se prevén nuevas carreteras o se irá más a conservación?
Conservar ciertos tramos de nuestras comarcales y mejorar la seguridad en algunas travesías, con iluminación y aceras.
¿Será posible aumentar el presupuesto de su Consejería?
Nosotros somos ambiciosos. Estimamos que nuestro presupuesto debe de crecer e ir aumentando las partidas año a año para alcanzar en 2023 un presupuesto necesario.
¿Que hará el Gobierno riojano para que el Ministerio de Fomento cumpla las grandes obras recogidas en el pacto de las infraestructuras?
Ya estamos siendo exigentes. Hay un pacto de infraestructuras de 2018 y queremos mantener esa línea. Tenemos contacto directo con el Ministerio. Poner en marcha la ronda sur es importante, pero le seguimos pidiendo que se cumpla ese pacto. La Comunidad no está bien comunicada, la ronda sur era necesaria y ya la tenemos, y lo mismo estamos pidiendo al Ministerio para la redacción de proyectos de desdoblamiento de la carretera 232 desde Navarra hasta Calahorra, y está a la firma el convenio entre Fomento y Avasa para esa salida 14 entre Lodosa y Pradejón, que sería una manera de vertebrar la AP-68, muy necesaria para que los riojabajeños puedan entrar directamente en la autopista.
¿Cómo garantizarán que los camiones más grandes no vuelvan a la N-232, habida cuenta de que está pendiente aún una sentencia?
Ya hemos dicho que si esa sentencia es desfavorable se va a recurrir. Y ya hay una modificación de la ley de carreteras y una resolución de la Dirección General de Tráfico de 2019, que prohibiría el paso de esos camiones por la N-232. El Gobierno riojano no quiere que vuelvan a pasar esos camiones por la 232.
¿Qué hará el Gobierno de La Rioja para agilizar el retraso en el ferrocarril de alta velocidad?
El retraso en nuestro sistema ferroviario se debe a que se han dejado escapar ciertas oportunidades y se han dejado prescribir evaluaciones de impacto ambiental, que luego habrá que poner en marcha y eso conlleva un retraso. Nosotros queremos que el corredor Cantábrico-Mediterráneo se mantenga, con una velocidad en el trazado de 200 o 220 kilómetros por hora, que haría muy rápido el viaje de Logroño a Castejón para la interconexión con el tramo Zaragoza-Pamplona. A la Comunidad le interesa estar bien comunicada, manteniendo los trenes de viajeros y mercancías. Queda pendiente la evaluación de impacto ambiental del tramo Logroño-Miranda, que deberemos revisar porque tiene un alto valor paisajístico. Queremos saber cómo están los estudios de los dos tramos.
¿Para ese tramo Logroño-Miranda, que atraviesa parajes sensibles, se sugerirá una propuesta de trazado al Ministerio de Fomento?
Fomento ya conoce el proyecto paisajístico de esta zona. Creo que en la próxima reunión el Ministerio va a ofrecer ya una alternativa.
¿El proyecto de la autovía Calahorra-Arnedo del Gobierno del PP está muerto y enterrado?
Está totalmente olvidado. Lo que tenía de positivo es que salvaba un cruce peligroso, de la LR-134 con la 123, y se quedaba en eso. Salvar cruces es importante, pero el proyecto de la autovía no se contempla.
¿En 2020 tendremos vuelos regulares a Madrid y Barcelona desde el aeropuerto de Agoncillo?
Air Nostrum va a mantener los vuelos regulares a Madrid hasta el 20 de febrero de 2020. Hemos tenido conversaciones con ellos y la idea es que el aeropuerto se mantenga, porque no podemos perder esa conexión con Madrid ni los vuelos internacionales. Estamos a la espera del informe que avale nuestra petición a la Dirección General de Aviación Civil de declaración de servicio público para el aeropuerto. Creemos que es necesario mantener los vuelos a Madrid e incluso aumentarlos, intentando rentabilizarlos vía turismo y vía empresas. La apuesta del Gobierno riojano es mantener vivo el aeropuerto, conociendo los costes. Y si se diera la declaración de servicio público, se tendría que implicar económicamente el Ministerio.
¿Qué supondrá esa declaración?
El último caso ha sido el de Extremadura, que también lo había solicitado, pero el Ministerio entendió que debe costearlo la Comunidad, que está pagando tres millones y medio para compensar el déficit de sus vuelos. Nosotros vamos a consensuar un informe con todas las fuerzas políticas parlamentarias y con los agentes sociales, para que nos digan qué vuelos y qué horarios son necesarios para conseguir afluencia de viajeros, y eso debe hacerse por consenso.
¿Hay visos de que pudiera renovarse un acuerdo con Air Nostrum como el que existía?
El acuerdo que existía es imposible y Air Nostrum lo ha entendido perfectamente y no ha querido perder el contacto y el pulso con sus clientes y por eso mantendrá las líneas hasta el 20 de febrero. Ha entendido que este Gobierno se está moviendo para conseguir la declaración de servicio público y después de esa fecha veremos las líneas de negociación, pero antes hay que conocer ese informe, hacia dónde hay que tender.
¿Hay conversaciones en marcha con líneas aéreas?
No. Solo con Air Nostrum.
¿Qué planes tiene en materia de abastecimiento de agua?
Este Gobierno va a garantizar la cantidad y la calidad del agua para todos los municipios. Tenemos que ser eficientes y pensar en la línea verde del agua, en la que no se puede desperdiciar ni un litro. Los pantanos están ahora en una media del treinta y tantos por ciento y no existe problema de agua de consumo para acabar el año, pero creemos que es importante aprovecharlo al máximo tanto en agua de boca como en regadío. La línea de agricultura va a tender a la modernización de esos regadíos y la de la Consejería de Sostenibilidad a garantizar cantidad y calidad. Tenemos ahora mismo dos sistemas supramunicipales, el del Oja-Tirón ya en marcha, y la previsión de empezar en 2021 con el plan del sistema de abastecimiento supramunicipal del Cidacos, que conllevaría poder llevar toda esa agua embalsada en la presa de Enciso no solo a municipios de la vega del Cidacos, sino dar el salto y llegar a Alfaro. Son dos sistemas muy importantes para el desarrollo de nuestra Comunidad.
¿La Rioja necesita más presas?
Ahora mismo no necesitamos más. Lo importante es ahorrar y ser eficaces. Hay un proyecto muy interesante que se pondrá en marcha en la Reserva de la Biosfera, que consiste en optimizar sus redes de agua para evitar fugas.
¿El tratamiento de residuos está bien resuelto con el Ecoparque?
El Ecoparque es suficiente, pero necesita inversiones para optimizarlo. Algo muy importante es que vamos a implantar la recogida de la materia orgánica. Ya hubo hace años una prueba piloto en un municipio riojano, pero a partir de 2020 en los municipios de más de 5.000 habitantes vamos a instalar el contenedor marrón, donde la materia orgánica irá separada de la del contenedor verde. Esperamos que sea bien recibido por los ciudadanos. Antes, haremos una campaña de sensibilización y concienciación. Empezaremos por los colegios, porque luego los escolares se llevan esa conciencia a sus casas. Será algo importante, porque al llegar separada la materia orgánica al Ecoparque optimizará recursos y tiempo de trabajo y generará un buen compost, que se podrá poner en el mercado para agricultura u otros servicios.
¿Tienen pensado declarar nuevos espacios naturales en la región?
Vamos a ser exquisitos en el cuidado de nuestros espacios naturales y darlos más a conocer. Hay una especie de barrera invisible entre La Rioja Alta y la Baja y hay un desconocimiento de nuestros propios recursos naturales y nuestros parques. A este Gobierno le gustaría impulsar nuevas zonas a destacar en la protección.
¿Se sabe ya qué zonas serían?
Sería aventurar mucho. Pero hay zonas que creo que deben de pasar por una nueva clasificación y denominación. Hablar de áreas concretas y marcarlas como destacables. Tenemos un parque natural, ¿por qué no tener dos? Ese sería el objetivo, tener un segundo parque natural.






