El ERE de Ibercaja plantea el cierre de 30 oficinas entre La Rioja y Guadalajara
EUROPA PRESS / Zaragoza
Los representantes de los trabajadores de Ibercaja Banco criticaron este martes la «falta de información» con la que aseguran que transcurre el periodo de reuniones informales de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la entidad financiera. Además, opinan que con los datos que tienen los despidos no estarían justificados. En el caso de la zona de La Rioja-Guadalajara afectaría a 30 oficinas.
Ibercaja ha planteado este mes un ERE que conllevaría la salida de 686 trabajadores -532 de la red de oficinas y 154 de los servicios centrales y de apoyo a la red- y el cierre de 160 oficinas. En este contexto, ayer se celebró la tercera reunión del periodo informal de contactos entre la dirección y la parte sindical.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de Comisiones Obreras (CCOO) en Ibercaja, Miguel Ángel Villalba, apuntó que la entidad planteó, «de forma vaga» una serie de medidas sin concretar.
«Hablan de intentar que haya un colectivo que sea de personas que puedan acceder a la prejubilación pronto y lo establecen en un máximo de 250, pero sin concretar condiciones ni nada».
Aunque mencionó que la entidad sí que ha desglosado los cierres de oficinas por zonas: 55 en la Dirección Territorial de Aragón, 15 en Castilla y León, 30 en La Rioja-Guadalajara, 16 en Arco Mediterráneo, 32 en Extremadura y 12 en Madrid. «Nos llama especialmente la atención que en tres direcciones territoriales (Castilla y León, Arco Mediterráneo y Madrid) en las que recientemente han presentado planes de expansión y de crecimiento estén planteando cierres, no nos parece coherente».
No obstante, Villalba incidió en que la demanda de información que habían realizado los representantes de los trabajadores en las reuniones anteriores no ha sido satisfecha. En concreto, CCOO había lanzado una batería de preguntas sobre el avance de informe técnico que Ibercaja les entregó en la última reunión y sólo han dado respuesta a una de ellas: el desglose del cierre de oficinas. «Las otras 16 cuestiones que planteábamos han sido ignoradas y nos han dicho que, en todo caso, serán respondidas cuando se inicie el periodo de negociación formal del ERE».





