«Buscamos unos ‘sanmateos’ para los logroñeses del centro de la ciudad y de los barrios»
Dentro de lo que constituyen los episodios históricos del pequeño territorio, que es Logroño, hay que señalar esta semana en el calendario con círculo rojo, nueve días de asueto, jarana y diversión. A Cuca Gamarra se la ve radiante como vendimiadora a la hora de recoger la cosecha. La alcaldesa, que lo es por la gracia de los votos,no quiere quedarse atrás y hoy, como otros años, gritará con toda su alma ¡ Viva San Mateo y Viva Logroño…!
Para abrir boca, ¿has vendimiado alguna vez?
Pues sí. Alguna cosecha me he metido en la viña de mis tíos porque en vendimia todas las manos son pocas.
Un lector me ha comentado que las fechas de San Mateo no le cuadran y no se hace a la idea de que comiencen tan pronto.
Opinión muy respetable porque nunca llueve a gusto de todos. Hemos jugado con la semana natural. En su momento, se acordó ese sistema por unanimidad de todos los grupos municipales para toda la Legislatura con el objetivo de dar estabilidad y el mayor beneficio al sector de la hostelería. En este año, pensando en la recuperación se ha incrementado algún día más de fiesta. Es un criterio abierto a revisar y cuando las circunstancias lo requieran y se acuerde la conveniencia de otras fechas, se cambian y ya está. Lo importante es que disfrutemos los ‘sanmateos’ con una oferta de programación para contentar a todos y se pueda acudir al acto que más guste con la familia, a los amigos y a los que nos vengan de fuera.
Con dos fines de semana, nos vamos a nueve días…
En los dos últimos años, ya ampliamos el número y el presupuesto nos ha permitido un aumento en el gasto, que es una inversión. Cuando tuvimos que recortar porque nos apretó la crisis, los logroñeses se volcaron en la participación para lograr los mejores ‘sanmateos’ posibles. Las crisis son oportunidades y nos han permitido que ahora haya más colaboración que nunca por parte de todos los colectivos y asociaciones. Los logroñeses hemos aprendido a implicarnos con cariño hacia la ciudad y con un sentimiento de pertenencia que hace posible todo. Eso es muy halagador y lo digo, porque lo siento, sin darle coba a nadie sino por agradecimiento como alcaldesa.
Un repaso a las novedades, aunque no es fácil renovar
Todos los ‘sanmateos ‘ son distintos y, en esta ocasión, hemos apostado por los barrios con más actividades que nunca, pasando del centenar. Superar esta cifra, se debe a la implicación de las asociaciones de vecinos, los colectivos de los propios barrios, todos, con actividades para niños y familias con una apuesta decidida por el teatro en la calle y formatos dirigidos hacia ellos, una oferta musical más amplia que abarque a todos los públicos para contentar a más de 151.000 habitantes, que vivimos en Logroño más los miles de visitantes en estos días. Es la fiesta de la vendimia y, si nos llamamos Rioja, por algo será, con el mejor espíritu para conmemorar las raíces de la región que convierte el vino en su propia identidad.
Las medidas de seguridad, que se han tomado, es para estar tranquilos, muy tranquilos…
Vivimos un momento que todos conocemos y a nadie se le escapa pero los logroñeses saben que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía nacional, local, Guardia civil y los distintos efectivos de emergencia están perfectamente preparados para garantizar lo más importante: unas fiestas en paz.
Echando una ojeada al programa, si la alcaldesa quiere estar en todos es para no dormir…
Yo no me pierdo ninguno pero hay muchos que, con dolor de mi corazón, me pierdo. Desde el disparo del cohete, es un sin parar. Me gusta disfrutar de los toros, de la pelota, del Bretón, con una programación fantástica, del jaleo de la calle, de las degustaciones, de los sabores y olores de estos días o de los fuegos artificiales. No me voy a perder el ‘pisao’ del Espolón ni los ‘pisaos’ que vamos a llevar a distintos barrios para que los jóvenes sientan lo que es pisar uva. Es una gozada ver la cara de los más pequeños cuando pisan el racimo y dicen ¡ qué frío ¡ referido a unas uvas que dan uno de los vinos mejores del mundo. O el mejor. Intentaré llegar al máximo posible . El Ayuntamiento, con sus concejales, quiere estar metido en la fiesta por agradecimiento a los que echan el resto para que el buen recuerdo de los ‘sanmateos’ dure los 365 días restantes.
Descentralizar la fiesta es un imposible y la ciudad se vive en el centro, en el Casco Antiguo.
Es difícil si lo tienes que hacer sola pero, si en ese viaje, te acompañan las asociaciones, los vecinos, también la hostelería de esos barrios, es posible. Hemos avanzando mucho y queremos repartir los beneficios en toda la ciudad: desde la celebración de las vaquillas hasta la actuación de Gorgorito. El presupuesto en festejos, que pasa de los 460.000 euros, es una inversión y hay un retorno en las economías locales y familiares, sobre todo, en la hostelería que estos días genera unas cajas que garantizan puestos de trabajo y permite la permanencia de muchos negocios a lo largo del año. Descentralizar significa que Logroño es el centro y sus barrios y las fiestas en los barrios ayudan a crear los valores de convivencia.
Hay logroñeses que aprovechan San Mateo para una escapada, lejos del mundanal ruido festero.
¡Bendito mundanal ruido por esos días! Bueno, hay gente para todo y Logroño es una ciudad abierta, hospitalaria y mucha gente vendrá a los toros y a la pelota. Hay que respetar a quien, por sus circunstancias, se coge esta semana para sus vacaciones en la playa. Soy una defensora de la libertad y de las opciones personales pero estoy segura que, en esos lugares, nuestros logroñeses, desde la distancia, brindarán y celebrarán la fiesta de su pueblo.
¿Quién va a tirar el cohete?
Por supuesto, los vendimiadores que representan a todos los logroñeses. Estarán pensando que va a ser momento para no olvidar el resto de su vida y estoy segura que, como sus predecesores, lo harán estupendamente.
«Hay alcaldesa para rato, estoy en plena forma y no tengo fecha de caducidad»
La ciudad, además de las fiestas, alcaldesa, vive otras inquietudes. Por ejemplo, ¿qué posición tiene el Ayuntamiento ante la construcción de un colegio en Los Lirios. ¿Lo construye el Gobierno regional, la iniciativa privada o qué?
Lo importante es responder a una planificación y a un reparto de competencias. El Ayuntamiento, y así se lo hemos trasladado a los vecinos cuando hemos tenido ocasión de hablar con ellos, ha puesto a disposición del Gobierno Regional, una parcela para la construcción de un colegio y, si la necesita y lo determina, se le cederá. Es cierto que ha surgido, en estos momentos, otra posibilidad desde la iniciativa privada, en forma de cooperativa, que los vecinos la están estudiando y es importante que el Ayuntamiento sepa si al vecindario, les parece oportuna esa alternativa y si es viable o no lo es. El Ayuntamiento de Logroño dispone de una parcela dotacional y, como siempre, está dispuesto a ceder en las condiciones establecidas, a quien la precise para dotar al barrio de los mejores servicios.
Si el Gobierno regional desiste de ejercer su derecho a esa parcela, ¿estará dispuesto el Ayuntamiento a cederla?
Lo hará como en otras ocasiones y en las mismas condiciones. Si la cooperativa es una opción que parece interesante y está apoyada por la mayoría de vecinos, la cesión de suelo municipal es una vía que el Ayuntamiento no descarta.
¿Cómo le sienta a la alcaldesa que, en algunos actos públicos a los que asiste, se la reciba con una pancarta, exhibida por funcionarios, en la que se viene a decir, más o menos, ‘alcaldesa, paga lo que nos debes’? O así.
A nadie, se le escapa que son mecanismos de presión a quién está inmerso en una negociación de convenio colectivo. El Ayuntamiento ha hecho un planteamiento, a través de la Junta de Personal y la Mesa, que es donde se trabajan y debaten estos temas, con el objetivo de avanzar e impulsar una carrera profesional que recogía y permita establecer las retribuciones de los funcionarios. Espero que los sindicatos abandonen la pancarta y se sienten en la Mesa a negociar y dialogar dentro del marco posible para la mejora de las condiciones laborales que este Ayuntamiento ha promovido y ha garantizado siempre.
Afirman sus autores que las distancias económicas hacen inviable un acuerdo.
Lo importante es llegar a puntos de encuentro dentro de lo posible. Este Ayuntamiento paga religiosamente a sus funcionarios, siempre ha impulsado mejoras salariales y estamos dispuestos a promover una carrera profesional que establezca, a medio plazo, una mejora para todos, salvaguardando las diferencias de los distintos perfiles que conviven en la Administración municipal.
Acabarse las vacaciones y soltar una catarata de proyectos e iniciativas municipales, ha sido un verdadero terremoto.
Es el inicio del curso político con muchos proyectos de obras y en avances sociales que importan a muchos logroñeses. Hay proyectos que se están licitando y están en marcha, que ponen de relevancia la reactivación de una ciudad que no se ha parado ni en tiempos de crisis, con el desbloqueo de PERIS, apertura de nuevos hoteles y las necesarias realizaciones municipales. Finalizadas las vacaciones de verano, hay que ponerse las pilas. Logroño es una ciudad en constante movimiento que no se permite un momento de descanso porque nos lo demandan nuestros vecinos como son los PERIS del Casco Antiguo y Mercaderes, las calles de Milicias y Vélez de Guevara, la rotonda de Vara de Rey con Duques de Nájera, Cabo Noval, Avenida de España, la zona del Campillo o el solar de Maristas. El último trimestre es de mucha licitación pública.
Va a buen ritmo la Estación de Autobuses pero, de momento, no se ha vendido un solo metro de suelo, que es con el que va a pagarse el préstamo.
El soterramiento de Logroño es el único en España que ha seguido en momentos más delicados. La Estación de Autobuses es una gran obra en marcha y, con la rotonda de Vara de Rey, la zona va a tomar un fuerte impulso en los próximos meses, cara a otros proyectos. En cuanto se fijen las modificaciones del PERI, podremos empezar a ver lo del suelo con acuerdo de todos. La venta de este suelo tiene que hacerse cuando el mercado sea capaz de comprar al precio que nos permita a los logroñeses pagar la deuda que se está afrontando sin ningún problema. En 2018, estaremos en disposición de vender parcelas en el entorno del PERI Ferrocarril. Hay gente interesada que irá aumentando al estar edificándose por la iniciativa privada en los pocos solares que quedan a su alrededor .
La última pregunta con curiosidad política y personal. ¿Tiene Cuca Gamarra en la Alcaldía fecha de caducidad?
Estoy en plena forma. Hay alcaldesa para rato y no tengo ninguna fecha de caducidad.
Postdata.- Aviso a navegantes, pero ¡qué leches! Logroño se mete en fiestas y el cohete alegre y dicharachero ya surca los cielos.






