«Si el día 2 soy el presidente me pondré manos a la obra para unir el partido»
Bárbara Moreno / Logroño
Cuando hace año y medio el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, decidió presentarse a presidente de su partido, el Partido Popular, en La Rioja, pensaba que Cuca Gamarra, su ahora contrincante, no lo haría. Ceniceros, muy tranquilo y cercano en una entrevista con este medio, reitera que se presenta impulsado por muchos compañeros, alcaldes o concejales que vieron como norma no escrita que el presidente del Gobierno fuera el del partido. Hoy siente este conflicto interno, pero su lucha será unir el partido.
¿Cómo se siente cuando Pedro Sanz reveló que usted dijo que solo estaría 4 años y que todo el mundo pensó en Cuca Gamarra?
Yo he dicho más de una vez que yo no era el candidato de Pedro Sanz. El propuso a otro. Las 12 personas que estuvimos en esa reunión somos testigos, otras personas me propusieron a mi y la mayoría lo apoyó. Sanz dijo, ‘si José Ignacio dice que sí, adelante no hay más que hablar’. Entre mis aspiraciones no era ser presidente del partido, y ellos me animaron. Mi compromiso es para esta legislatura, porque solo tengo mandato para esta legislatura. Yo dije que me comprometía a ser presidente en estos cuatro años. Y 2019 está por llegar.
Entonces, ¿cómo se siente cuando Pedro Sanz se decanta por la otra candidata?
Yo creo que cada uno tiene que responder por sus actos y por su forma de actuar, ¿no? Yo sí que he pedido en el partido en alguna reunión interna que me gustaría que este proceso hubiese mantenido la neutralidad necesaria desde el núcleo del partido. Como se ha hecho en otras comunidades, como en Castilla y León. Aquí no ha habido esa neutralidad, es que además están ejerciendo presiones sobre muchos alcaldes y altos cargos de forma que no es normal. Son llamadas continuas. A veces dudo de quién es el candidato.
Desde la otra candidatura reiteran que la dirección nacional les apoyan a ellos.
De la misma forma que lo dicen, yo puedo decir con toda seguridad que la dirección nacional no se ha manifestado ni se va a manifestar. No apoya a uno ni a otro. Ni la secretaria general ni el coordinador general, con los que yo he hablado, se han manifestado. El único que lo hizo fue el presidente nacional del partido que pidió esfuerzo de unidad en los congresos regionales, el que yo llevo haciendo meses. Además dijo que en aquellos sitios donde va bien, no hay por qué cambiar. Y yo le digo que este Gobierno va bien. Y que lo que piden desde muchos sectores de la Comunidad es que tenemos que optar por presidir el partido para que haya una verdadera coordinación entre Gobierno y partido, que hasta ahora desgraciadamente no la ha habido. Y no ha sido precisamente por culpa del Gobierno.
Todo el equipo de Gobierno le apoya, ¿cree que es arriesgado en caso de que Gamarra gane?
No, ¿por qué va a ser arriesgado? Estamos hablando de un proceso interno de un partido, solo que se está magnificando. Yo tengo el mandato durante estos cuatro años, y lo voy a cumplir. No voy a dejar la presidencia. ¿Y si yo gano -que es lo que pienso que va a pasar-, la señora Gamarra tendría que dejar de ser alcaldesa? No, no tiene por qué. Yo voy a seguir trabajando hasta el día 1 de abril por tender puentes, hay que estar más interesados en la unidad que en construir muros.
¿Y va a llegar esa unidad y candidatura única en la que muchos aún confían?
Llevo muchos meses hablando de unidad. Yo voy a seguir buscándola hasta el final porque quiero mucho a este partido y creo que lo más grande que hemos tenido ha sido la unidad que ha sido lo que ha llevado a conseguir muchos logros. Antes de empezar este proceso tengo un manifiesto firmado por más de 125 alcaldes y portavoces en la que ellos abogaban por una candidatura de unidad y presidida por el presidente del Gobierno, es decir por mi. Y eso para mi es una satisfacción. Y seguiré haciendo todos los esfuerzos por una candidatura de unidad. Pero creo que no hay voluntad política, pero no por parte de la candidata, sino por los que están detrás.
¿Pero una candidatura de unidad liderada por Gamarra, vale?
Por supuesto que no.
Al final muchos han sido obligados a irse a un lado o al otro.
A mi nadie me podrá decir que he llamado a nadie ni coaccionándole ni presionando. Creo que tenemos que dejar a los militantes que se manifiesten con libertad. Sé que algunos no están dejando esa libertad. Podemos estar orgullosos de que va a ser un Congreso abierto y participativo. Y van a poder votar libremente.
Que el Congreso del próximo sábado sea abierto a todos los militantes y secreto, ¿cree que le puede beneficiar o perjudicar?
No lo sé. Pero es bueno para la salud democrática. Creo que en este partido hay mucha gente valiente ante el miedo.
¿Se ha llevado sorpresas o decepciones cuando ha visto a la gente que le apoya o no le apoya?
Conozco muy bien a la gente y no ha habido ni sorpresas ni decepciones. Lo que tenemos que hacer es respetarlos, que es lo que yo estoy haciendo. Con mi estilo no va lo contrario. Pero alguien quiere dar un salto del pasado al futuro sin pasar por el presente, y esos saltos de pértiga a veces caen mal.
¿No cree que se da una imagen de desunión desfavorable para el partido?
Lógicamente cuesta cerrar esas heridas, y en algunas actuaciones aún se pueden abrir más. Pero yo siempre he dado mi generosidad, y si yo el día 2 soy el presidente del partido me voy a poner manos a la obra para unir el partido. Y nos olvidaremos de este proceso para contar con todos.
¿Qué puede aportar usted que no pueda aportar su contrincante?
En mi candidatura no hay ni tutelas ni dirigismos. Y sí diálogo.
¿Quien cree que ganará?
Por supuesto que la candidatura que yo presido.
¿Tiene intenciones de presentarse como candidato a presidente a las próximas elecciones al Gobierno?
Tenemos una gran responsabilidad, que es gestionar el presente y lo que nos han encomendado los riojanos, así como este Gobierno, que es el mandato que yo tengo. Ahora yo puedo tener otra gran responsabilidad que es gestionar mi partido para que haya esa buena coordinación que tiene que haber entre un Gobierno y un partido político. Tengo que gestionar ese presente, el futuro ya llegará. Ahora no estoy pensando en el 2019, sino en el día a día.





