«La Copa es un premio de consolación»
Félix Revuelta (Burgos, 1947) conversa con el ex presidente del Racing de Santander antes de excusarse para pasar revista a la actualidad blanquirroja tras la conclusión de la temporada 2016-17.
El curso clausurado el domingo ha sido de altibajos, con hasta tres entrenadores en el cuerpo técnico, y unos resultados deportivos muy malos hasta la llegada, definitiva, de Sergio Rodríguez al banquillo blanquirrojo.
De la mano del técnico logroñés, la UDL_ha acabado sexta con 56 puntos, posición y puntuación que es sinónimo de Copa, aunque esta competición para el máximo mandatario blanquirrojo “es un premio de consolación”.
La UDL cierra el año como sexta, con 56 puntos; segundo mejor equipo en diferencia de goles del grupo II y mejor defensa. Tras tres cuartos de liga muy malos y un último cuarto ilusionante, ¿qué nota pone al equipo?
Que conste que siempre he dicho que los jugadores eran buenos, aunque el equipo estaba de suspenso total. Carlos Pouso estaba quemado, sin motivación. Fue fallo mío no haberle cambiado en verano. No tuve valor para quitarlo. Berges fue un desacierto aunque no critico su profesionalidad.
Después volvió Sergio y ha sido un éxito. Ahí están sus números: ocho victorias, un empate y una derrota. Hemos negociado con él y ha decidido seguir. Estoy contento porque es un hombre de club y va a seguir con nosotros.
¿Tiene la sensación de que la liga ha acabado muy pronto para la UDL?
A toro pasado, es muy fácil hablar. Esto ha sido así y no se puede cambiar. Tenemos que centrarnos en el futuro, pensar que el año que viene vamos a ir a por mejores resultados. Como club, no nos ha ido mal. De la mano de Sergio Rodríguez, volvemos a División de Honor; el filial ha competido en Tercera y hemos estrenado cadete. La gloria en el fútbol dura un instante. Es así. Por eso es tan bonito.
A la tercera, con Sergio Rodríguez se acertó.
Sergio Rodríguez, de una forma u otra, va a seguir con nosotros. Queremos a una persona riojana, logroñesa, que sienta Logroño y el club. Siempre he dicho que necesitamos una especie de Luis Molowny. Esto es lo que quiero que sea Sergio.
Tras dos año jugando el ‘play off’, ¿la Copa del Rey cambia la valoración de la temporada?
La Copa es un premio de consolación. No sé si es buena o mala. Lo fundamental es la liga. Es bonita la idea de ver a un Primera en Las Gaunas pero, si no la jugamos, no pasa nada.
Sergio estará dos años más al frente del primer equipo pero, ¿el futuro de Carlos Pouso como director deportivo está garantizado? Muchos dan por hecho su regreso a Miranda.
Tiene contrato en vigor, sigue estando en el club. No sé nada de ningún interés de otros clubes aunque sé que esto es fútbol. Me gustaría que Sergio Rodríguez pudiera entrenar al Madrid porque sería un éxito para la UDL. Lo mismo en el caso de Carlos. A nadie le vamos a quitar la posibilidad de crecimiento. Si quiere irse, no va a haber problemas aunque, pese a tanto runrún, no hay nada oficial.
El octavo proyecto concluyó el domingo pero el noveno, el de la 2017-18, está muy rodado.
Sí, aunque falta lo importante, echarse a andar. Trataremos de pelear por el ‘play off’ y por subir. Sea natación, tenis o fútbol, siempre quieres ganar. El proyecto está en manos de Sergio y de Carlos, con la premisa de que no podemos gastar lo que no tengamos.
Porque este año, sin venta de futbolistas ni buenas taquillas, ¿de nuevo habrá déficit?
Sí, no va a haber superávit pero no me preocupa, la verdad. Lo pondré yo.
Lo importante es que la entidad no baje de la cifra de tres mil abonados.
Si queremos aspirar a tener fútbol de mayor altura, necesitamos cinco mil socios. Sé que eso se consigue con ilusión, con una afición joven y con tiempo. Poco a poco, el club lo está consiguiendo.
Con Sergio Rodríguez ya confirmado así como otros nueve jugadores más, la UDL está pendiente de siete renovaciones. ¿Cómo ve las opciones de que los Coulibaly, Muneta, Adrián León y compañía sigan?
Lucharemos para renovar a los siete. Sabemos de que si viene un Segunda A, no podremos hacer nada, pero el objetivo es que en igualdad de condiciones con un equipo de Segunda B, los futbolistas se queden en la UDL.
La próxima será su novena temporada al frente de la entidad blanquirroja, ¿Félix Revuelta sigue apostando por la UDL?
La UDL es al 97% de mi propiedad. No voy a dejar al club en la estacada a menos que me arruine. Y estoy lejos de arruinarme. Seguiré ahí aunque siempre he expresado mi deseo de que mi hijo me tome el relevo.
Lo que sí que llega al aficionado es el interés de grupos empresariales por hacerse con la plaza de la UDL. ¿Está el club en venta?
No ha habido un grupo que haya preguntado sino hasta dieciocho grupos que se han interesado por la UDL. A todos les he dicho lo mismo: hasta el 51%, vendo. Pueden entrar y ya digo que he hablando con riojanos, navarros, valencianos y extranjeros. A todos les digo lo mismo, hasta el 51%. Si quieren ser presidentes, que lo sean, pero el control lo quiero tener yo porque mientras esté al mando, no vamos a hacer el ridículo, seamos peores o mejores.
Ocho años después, ¿de qué está más orgulloso de su experiencia en la UDL?
La UDL tiene un prestigio nacional, somos un club serio. Llevamos con orgullo el nombre de Logroño y de La Rioja. Con seriedad, practicando un fútbol noble, sin hacer trampas. Y eso es fundamental. Si ya fuésemos campeones, sería la leche. Pero el éxito es efímero y hay que trabajar y trabajar. Además, saber perder también es importante.
¿Y lo que menos le ha gustado? ¿Algo que cambiaría?
Pues, me gustaría que todos compitiésemos en igualdad de condiciones. Por ejemplo, el Racing tiene ayudas que no tenemos nosotros. La competición así no es limpia pero esto es lo que hay.
Una ciudad, dos clubes. ¿Este verano toca hablar de unión?
No, no. No son dos clubes, son muchos más. Hay uno en Segunda B, muchos en Tercera y otros en Regional. No es sólo una ciudad de dos clubes. Lo que me queda desde aquí es desearle suerte a los cuatro clubes, Calahorra, Náxara, SDL y Anguiano, que van a pelear por subir a Segunda B. Sería bueno para la región y para la Federación Riojana que subieran. También para nosotros sería positivo, por desplazamientos y porque se podría hacer más presión.
O sea, que UDL y SDL seguirán por vías paralelas.
Eso ya pasó. Ya no es posible. Hice lo que tuve que hacer y ahora ya es imposible.





