«Es un momento decisivo y hay que dar un paso al frente para renovar el PP»
Feli Agustín / Logroño
«En los retos que tienes por delante reside también la motivación para afrontarlos». Cuca Gamarra (Logroño, 1974) encara uno de los episodios más importantes de su vida política convencida de que es el momento de la renovación y de abrir una nueva etapa en el Partido Popular riojano, un desafío que acomete rodeada de personas «capacitadas, preparadas y con muchas ganas de apostar por el futuro» para ofrecer a la sociedad un proyecto que le ayude a alcanzar nuevas metas.
¿Por qué quiere presidir el PP riojano?
Porque quiero mucho a mi partido y estamos en un momento decisivo en el que hay que dar un paso al frente para llevar a cabo una renovación y empezar a trabajar para que en 2019 el PP recupere la confianza de aquellos que no se la dieron en 2015.
¿Y qué puede aportar?
La capacidad de liderar un gran equipo conformado por personas preparadas, que sentimos y queremos al partido, porque desde el mismo hemos aprendido la importancia de lo que es el servicio público;tenemos experiencia en la gestión, y somos responsables y conscientes del momento en el que vivimos. Todo lo que el partido me ha permitido adquirir lo pongo al servicio de todos y cada uno de los afiliados para servir a la sociedad riojana con un proyecto ganador.
¿Qué le diferencia del otro candidato?
Cada uno tiene su manera de hacer las cosas. Lo que les pido a los afiliados es que piensen en qué es lo mejor para el partido y qué es lo que necesita para adaptarse a un nuevo tiempo, para cerrar una etapa y abrir otra con la vista puesta en el medio y largo plazo. Ofrezco a los afiliados avanzar y abrir el partido a su participación, a recibir nuevas personas en este proyecto, y una renovación con nuevos equipos, desde la experiencia y la juventud.
Habla continuamente de renovación, ¿se ha quedado el partido obsoleto?
No. Hablamos de un partido que empezó una etapa en 1993 [cuando llegó a la presidencia Pedro Sanz] y es momento de iniciar otra con nuevo liderazgo y adaptándonos a los nuevos tiempos, con una nueva sociedad a la que servir y nuevos desafíos a los que buscar respuestas. Para ello, se necesitan organizaciones más abiertas, dinámicas y fuertes en la implantación territorial, donde el afiliado sea la base y tenga mayor participación. Debemos contar con un proyecto de región para afrontar los próximos 10/15 años.
¿Ha sido un partido más dirigido desde las ejecutivas y debe contar más con los afiliados?
Sí. Es necesario abrir más el partido y contar con mayor participación de los afiliados en organismos como las comisiones de estudio.Les planteo, además, que estemos formados porque la sociedad nos exige dirigentes que estén preparados para responder a los nuevos desafíos. También apuesto por un partido que escuche y esté abierto a la sociedad con foros en los que podamos conocer las inquietudes que plantean los ciudadanos en todos los ámbitos para, desde ese conocimiento, elaborar la propuesta política para La Rioja. Tenemos la necesidad de actualizarnos para alcanzar nuevas cimas de crecimiento económico, social y garantizar un estado del bienestar con nuevos retos.
¿Cómo marcha la campaña?
Bien. Está favorecido el diálogo y el encuentro entre afiliados, lo que nos esta permitiendo trabajar para construir el futuro del PP.
Da la sensación de que existe una agria confrontación.
No, esto no es una campaña electoral, es un congreso. Para mí, todos son mis compañeros y soy respetuosa con lo que puedan pensar todos y cada uno de ellos. Soy gran defensora de la capacidad que tenemos todos de pensar lo que queramos desde la reflexión; todo el mundo me merece un absoluto respeto cuando defiende planteamientos distintos a los míos. Yo nunca voy a atacar ni a decir ni una sola palabra de ninguno de mis compañeros porque quiero demasiado a mi partido como para hacerle daño.
¿Se siente respalda por todos los que esperaba?
Me siento muy apoyada; además, esto no es una candidatura individual, sino colectiva de un grupo de hombres y mujeres que, desde la valentía, damos un paso al frente para asumir una responsabilidad en un momento decisivo.
¿Es la candidata del aparato?
Quiero ser la presidente de todos y cada uno de los afiliados del PP riojano y a ellos les traslado mi voluntad de que, si me eligen, el sábado empecemos trabajar para ganar las elecciones de 2019. Lo importante no es quién apoye a quién, si no tener, desde la responsabilidad y la generosidad, la madurez de entender que los proyectos son de todos. Si yo soy su presidenta, ofrezco a los afiliados que todos se sientan parte de este gran equipo que es el Partido Popular de La Rioja.
Entiendo que la suerte de Ceniceros no cambiará si usted es presidenta.
Estamos hablando del partido, y lo que puedo garantizar es que el partido apoyará, desde el minuto uno, al Gobierno de La Rioja. José Ignacio Ceniceros es mi presidente y contará, como siempre, con mi lealtad y todo mi trabajo, al igual que contarán con él todos los responsables políticos.
¿Y no teme la alargada sombra de Pedro Sanz?
Los que me conocen saben que soy muy dialogante, pero con ideas propias y mucho carácter. Escucho y respeto, pero tengo claras las cosas; en el año 93 se inició una etapa cuyos protagonistas han llevado a esta comunidad a altas cotas de crecimiento, una etapa que termina para iniciarse otra. Lo importante es que comience desde el respeto a la historia de nuestro partido, desde la firmeza de nuestro proyecto y desde la valentía de que lo mejor está por llegar. Es incuestionable hasta donde Pedro Sanz ha llevado a su partido y a La Rioja y eso el PP, que no le quepa ninguna duda a nadie, lo reconoce y lo respeta, del mismo modo que él respeta que se inicia una nueva etapa y ha sabido dar un paso a un lado. Es importante saber cuando empiezan las cosas y cuando terminan.
¿Confía en que su partido siga unido tras este proceso?
No me faltará la generosidad necesaria para ello.
¿Y cuál es su objetivo? ¿Presidir La Rioja u ostentar un cargo en Madrid?
Mi objetivo es servir a mi partido y a los riojanos. Por eso quiero ser presidenta del PP riojano, porque se ha planteado, a nivel nacional, una renovación generacional que es lo que necesita mi partido.
¿Y si no gana?
Será la decisión de mis compañeros y yo la asumiré.





