«Las medidas de seguridad están adoptadas; nadie puede estropear San Mateo»
Carmen Sánchez / Logroño
San Mateo es la Semana Grande del concejal de Festejos e Interior. No pierde la energía a pesar de todo el trabajo previo que ha habido que hacer para que todo funcione. Cantará, brindará y bailará. Lo hará con los compañeros de Corporación, con los amigos y la familia. No faltarán los logroñeses, con los que este sábado coreará ¡Viva San Mateo!
En septiembre empieza el curso, regresa la gente de vacaciones y es el sprint final para preparar San Mateo. Tendrá la agenda repleta.
Está bastante ajetreada. Pero no solo la del concejal de Festejos, sino también la del de Movilidad, Juventud, Participación Ciudadana y Familia. Los días previos al inicio de las fiestas son muy estresantes. Pero tengo fuerzas para disfrutar las fiestas; siempre con el teléfono en la mano y muy atentos a cualquier eventualidad.
Parece que no todo es fiesta. ¿Cómo es el trabajo entre bambalinas?
Septiembre es un mes especial. Todo el mundo vuelve a la normalidad. Es una época muy intensa en la que muchas personas nos presentan numerosas actividades que quieren incluir en el programa de fiestas, coincidiendo con su publicación. Tenemos mucho estrés, pero dentro de la normalidad.
Son más de 480 actos...
Afortunadamente el programa de fiestas va creciendo año a año debido a la importantísima y fundamental colaboración que hacen las peñas, casas regionales y vecinos. Cada año más. Éste se han descentralizado muchas actividades dirigidas a los niños y a la familia, especialmente entre semana. Este San Mateo hay hasta 65 actos en días laborables, muchos más que ningún año.
¿Qué sería del concejal de Festejos sin el trabajo de estos colectivos?
El programa lo hacemos entre todos; no cabe duda de que se ha enriquecido mucho en los últimos años con su aportación. La creación del ‘Espacio Peñas 2.0’ ha sido una revolución. Tiene actividades para toda la familia, es un espacio de dinamización enorme y aporta muchas actividades.
¿En qué quedaría el programa de fiestas sin ellos?
Sin su aportación el programa sigue teniendo vida, por supuesto. Hay muchísimos actos institucionales que de por sí dan vida a las fiestas. Los fuegos artificiales, los toros, el vídeo mapping o los conciertos forman parte tan esencial del programa, o incluso más, que las que se hacen en los barrios.
¿La semana natural continuará?
La semana natural de sábado a sábado es una decisión que se adoptó hace tres años. En ella participaron todos los colectivos implicados en las fiestas y casi todos lo apoyaron. Sólo hubo cierta resistencia de las APAs. A partir de ahí, la Corporación escuchó y cumplió. Cuando termine la actual legislatura habrá otro debate.
¿Qué le falta al programa?
Uno siempre se deja cosas en el tintero. He echado de menos un buen campeonato de BMX y de skate en el programa joven. Por cuestión de tiempo y organización se hará fuera de las fiestas. A uno siempre le gusta multiplicar por dos o tres la oferta teatral, o traer un grupo musical de rabiosa actualidad, pero los conciertos no los elige el Ayuntamiento de Logroño.
Fangoria, Celtas Cortos y MClan ya han actuado en otros sanmateos. ¿No había más propuestas?
Sacamos un concurso público y recibimos varias ofertas. Las que recibimos eran de una calidad y dirigidos a un público minoritario que no merecían encabezar el cartel de fiestas de San Mateo. Otro problema añadido es que hay muchos grupos de primer nivel que no quieren tocar en abierto, y si lo hacen tienen cachés muy altos. Muchos prefieren actuar en un espacio cerrado, con un buen caché o entrada.
El año pasado dijo que invitaría a Katy Perry como influencer de las fiestas. ¿Ha podido hablar con su representante?
No me ha dado tiempo.
El grueso de los actos del programa son degustaciones. ¿Tienen los logroñeses problemas nutricionales?
Para nada. Aquí a la gente le gusta disfrutar con un buen vino alrededor de un plato. Hay muchas degustaciones, pero también hay tanta o más música. El programa está equilibrado.
Estas fiestas se van a reforzar las medidas de seguridad para evitar atentados. ¿Pueden estar los logroñeses tranquilos?
Hay que salir a disfrutar las fiestas olvidándose de este tema. Las medidas de seguridad están adoptadas, son discretas y eficaces. Nadie puede interrumpir o estropear San Mateo.
También se ha puesto en macha una campaña para evitar agresiones sexuales en las fiestas.
Hemos hecho un esfuerzo importante de la mano de todos los grupos de la oposición y del sector de la hostelería para que la campaña sea efectiva y eficaz. Va a haber dos puntos de información en la ciudad. Es una buena noticia que la administración esté trabajando con toda la sociedad contra esto. Nos es anecdótico y cualquier conducta irregular hay que corregirla.
¿Con quién bailará el primer pasodoble en los chamizos de las peñas?
Con la alcaldesa.
¿Y de la oposición?
Con Beatriz (PSOE).
¿Con quién compartiría una mañana cocinando caldereta?
Con Vicente, Rubén y ‘Meri’.
¿Qué momento de la fiesta va a inmortalizar con un selfie?
Pisando uva con mis hijos.
¿Qué actividades infantiles no quiere que se pierdan?
El pisado popular, el vídeo mapping , un taller de robótica y la degustación de tartas y hamburguesas.
¿El secreto para que los logroñeses no se vayan de vacaciones estos días?
Que se lean el programa. Hay motivos suficientes para quedarse. Les recomiendo que vean el vídeo mapping. Realmente es espectacular y va a sorprender.
¿A qué invita a los logroñeses?
A que salgan a la calle y disfruten de amigos, vecinos y las peñas, acompañe el tiempo o no.






