Reconocimiento al foclore
Carmen Sánchez / Logroño
El Grupo de Danzas de Logroño ha recibido el galardón ‘Ciudadano Logroñés’ que cada año entrega la peña Áster. Este premio, que viene a reconocer el trabajo y compromiso con la ciudad de este conjunto de baile. coincide además con la celebración de su 75 aniversario.
El galardón -un racimo de uvas y un pañuelo de la peña Áster- ha sido recogido por el director del Grupo de Danzas de Logroño, José Ángel Bartolomé, en un acto al que han asistido el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, entre otras autoridades regionales y locales, además de los vendimiadores.
Bartolomé ha agradecido este galardón que le ha entregado el presidente de la peña, Juan José Sánchez, en un «ambiente tan familiar» como el de esta peña a la que, ha dicho, «nos une bastante» y «hemos vivido muy buenos momentos».
La alcaldesa, por su parte, ha destacado que el Grupo de Danzas de Logroño está recogiendo lo que ha sembrado durante estos 75 años y ha pedido a sus integrantes que continúen difundiendo la cultura y el folclore riojano como lo han hecho hasta ahora.
En la misma línea ha coincidido el presidente del Gobierno quien, tras recordar que este grupo de danzas ha recibido este año la Medalla de La Rioja, el máximo reconocimiento que realiza la Comunidad Autónoma, ha animado a seguir contribuyendo a la recuperación y difusión de la cultura y folclore riojanos.
Precisamente Ceniceros ha recordado la figura de la fundadora de esta agrupación, Nieves Sáinz de Aja.
Homenaje a Juan Sánchez y Natividad Román
La peña Áster también ha reconodido la figura de dos de sus integrantes: Juan Sánchez, que ha sido nombrado presidente de honor, y Natividad Román, que ha recibido un ramo de flores que le ha entregado su presidente.
De esta manera, la peña quiere rendir un homenaje a estos dos peñistas por «tantos años de trabajo y esfuerzo». Tanto el presidente del Gobierno como la alcaldesa han coincidido en el «acierto» de este reconocimiento «merecido».
«Podemos pasar un día de fiestas sin toros o pelota, pero no sin peñas», ha subrayado Ceniceros, quien ha remarcado que en este homenaje están también los 1.200 peñistas que tiene la ciudad que, ha dicho, son la alegría de la fiesta.






