Entre los mejores de siempre
La temporada 2019-20 está destinada a hacer historia para una UDL que camina de récord en récord hacia el ascenso. De momento, los de Sergio Rodríguez, con 58 puntos, en su haber ya aventajan en diez unidades al Athletic B, segundo clasificado.
El título blanquirrojo parece cantado aunque Sergio Rodríguez ni sus jugadores se confían por ahora. Por delante aguardan doce jornadas para defender tal privilegiada posición que te asegura, los dos últimos fines de semana de mayo, disputar la fase de campeones con otro de los líderes de Segunda B.
Si el curso pasado los blanquirrojos hicieron historia logrando su mejor puntuación (72 unidades) y su mejor clasificación, subcampeón del grupo II, los riojanos están en franca disposición de mejorar esta clasificación.
En su undécima campaña en Segunda B, nunca la UDL había conseguido tantos puntos (58) a estas alturas de competición. De hecho, el mejor registro corresponde a la pasada temporada, en la que los logroñeses eran terceros con 48 unidades (en la recta final superaron al Mirandés).
En cuanto a posición, huelga decir que nunca los riojanos habían llegado tan arriba a estas alturas de liga. En la 2015-16, con Pouso al frente de un equipo que competía en el grupo I, los riojanos eran segundos (47 unidades), a nueve del Racing de Ferrol, líder por aquel entonces.
Sólo dos equipos, Racing de Santander y el histórico Sant Andreu, han superado la puntuación de los logroñeses en la jornada 26.
Los cántabros el pasado año lideraban el grupo II con 62 unidades mientras que en la 2009-10, primera de existencia de la UDL, los cuatribarrados del Sant Andreu encabezaban el grupo III con 62 unidades. Los riojanos, con Visnjc al frente, estaban ya descolgados de la lucha por la fase de ascenso (décimos con 33 puntos).
El Oviedo, en la temporada 2014-15, lideraban el grupo II también con 58 puntos.
Con su victoria ante Osasuna Promesas, los riojanos mejoran las prestaciones del Mirandés en la temporada 2011-12 (56 puntos) y del Alavés al año siguiente (57 unidades).
Llegar líder a la jornada 26ª no garantiza acabar la temporada como primero (el Ferrol, que sumaba 56 puntos al frente del grupo I en la 2015-16, acabó siendo superado por el Racing) ni es sinónimo de ascenso.
En las diez temporadas precedentes, seis líderes al término de la jornada 26 lograron al ascenso en el ‘play off’ mientras que otros cuatro se vieron obligados a seguir un año más en Segunda B.
Entre estos últimos figura el Sant Andreu (2009-10), el Alavés (2010-11), el Racing de Ferrol en la citada 2015-16 y el Sporting B en la 2017-18 (los gijoneses acabaron segundos la liga regular y no pasaron el corte).
Entre los líderes en la jornada 26 que consiguieron meses después el ascenso al fútbol profesional destaca el Mirandés de Pouso, en la 20011-12; el Alavés la temporada siguiente; el Racing en la 2013-14; o el Oviedo en la 2014-15. El Albacete regresó a Segunda en la 16-17 y el Racing lo hizo el año pasado. Suerte que espera repetir la UDL.






