Entre 3.000 y 5.000 riojanos podrán trabajar temporalmente en el campo
Efe / Logroño
Las organizaciones agrarias estiman una contratación temporal de entre 3.000 y 5.000 personas para cubrir la próximas campañas en la Comunidad, dentro de las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno de España para intentar cubrir el déficit de mano de obra agraria por el estado de alarma del COVID-19.
Así lo ha indicado este miércoles la consejera de Agricultura, Eva Hita, en una rueda informativa telemática, tras participar, por videoconferencia, en una reunión con sus homólogos y el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien ha informado de los detalles de estas medidas, incluidas en un real decreto, publicado este miércoles.
La titular de Agricultura ha recalcado la orden del Ministerio de que no se establecerán corredores entre trabajadores de una y otra comunidad autónoma para participar en estas tareas, lo que significa, ha dicho, que no podrán venir a La Rioja trabajadores de otros lugares y viceversa.
Por tanto, queda prohibida la movilización de cuadrillas más allá del ámbito local, con el objetivo de evitar desplazamientos y cumplir las directrices de las autoridades sanitarias de evitar contagios y evitar la propagación del virus, ha precisado Hita, quien ha explicado, además, que primará que el domicilio del trabajador esté lo más próximo posible a la zona de trabajo.
Hita ha informado también de que su comparecencia coincidía con una reunión en la Delegación del Gobierno con representantes de esta institución, Gobierno regional y organizaciones agrarias para avanzar y coordinar los detalles de este nuevo decreto.
Además, la Consejería de Agricultura ha convocado para este miércoles a la Mesa de Diálogo Agrario Regional para coordinar actuaciones en «tiempo y forma» y empezar a trabajar «ya» en la aplicación de las medidas extraordinarias de este nuevo real decreto porque «el campo no puede esperar», ha enfatizado Hita.
Actualmente, se necesita mano de obra en las tareas vitícolas de espergura, pero próximamente será en el aclareo de frutales y la recogida de la cereza en mayo, ha detallado la consejera.
También ha dicho que la coordinación entre las distintas administraciones y las organizaciones agrarias será «fluida».
Para desempleados, salvo ERTEs
Hita ha detallado que cobrar el paro y recibir al mismo tiempo un jornal por trabajar temporalmente en labores agrícolas será algo excepcional, que durará hasta el 30 de junio, y es una medida abierta a todos los desempleados salvo algunas excepciones, como los afectados por los expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados en las últimas semanas debido al parón de la actividad.
Ha indicado que podrán también ser contratadas personas sin experiencia laboral, como estudiantes.
Esa bolsa de empleo se quiere completar con residentes extranjeros legales cuyo permiso de trabajo concluya antes del 30 de junio, a los que se les renovará; o a jóvenes extranjeros de entre 18 y 21 años que tendrán más fácil obtener esos permisos para incorporarse a estas tareas.
La consejera ha valorado el «esfuerzo» de toda la cadena agroalimentaria riojana para garantizar en cantidad y calidad el abastecimiento a todos los hogares de La Rioja en esta situación «excepcional» motivada por el Covid-19.
También ha indicado que le consta que no ha habido problema de abastecimiento de productos agroalimentarios de primera necesidad en La Rioja e, incluso, que han aumentado las ventas de algunos productos, pero también ha dicho que el cierre del canal de la restauración ha «impactado fuerte», en especial, en el cordero, el vino y el queso, y el Gobierno regional, ha dicho, intentará ayudar a este sector.
Entre otros aspectos, ha detallado que el Gobierno regional facilitará, a quien lo precise, el contacto con suministradores o proveedores de material de protección frente al Covid-19 para el trabajo en el campo.
IU pide regularizar inmigrantes
Izquierda Unida de La Rioja ha pedido este miércoles la regularización de los inmigrantes que están ya viviendo en la comunidad, para que «los agricultores puedan hacer frente a las labores agrarias» pendientes.
En un comunicado, la formación considera «insuficientes las medidas que ha adoptado el Ministerio de Agricultura para favorecer la contratación de temporeros en el mundo agrario, que es uno de los sectores fundamentales de nuestra economía, tal y como se está demostrando durante la gestión del estado de alarma».
«Ante los problemas existentes en el sector agrario para recogida de las cosechas y resto de labores necesarias por falta de personal, y ante la situación que viven muchos de los inmigrantes sin regularizar que trabajan en el campo y que son imprescindibles para desarrollar estas labores, proponemos la regularización de forma urgente de todos los inmigrantes irregulares», añaden desde IU.
De esta forma, argumentan, «ayudaríamos a solucionar los problemas del campo y daríamos también solución a estas personas que se encuentran en situación irregular».
«Es necesario -apuntan- también recuperar la posibilidad de los mercadillos de productos de alimentación, que fueron prohibidos por el decreto del estado de alarma, generando un problema para aquellos agricultores que viven del comercio de proximidad y que venden en gran parte productos perecederos».
En este sentido, indican que «existen en La Rioja centros como mercados o de otro tipo donde se pueden albergar estos mercadillos, garantizando las medidas higiénicas y de seguridad».
Por otra parte, «en nuestra región es frecuente que junto a los agricultores profesionales, como segunda actividad, se tengan huertos o pequeñas explotaciones, fundamentalmente en zonas rurales y se podría habilitar un permiso específico para la recogida de estos productos y su consumo, así como para las tareas ineludibles y urgentes que se requieran para el mantenimiento y la siembra».






