El entorno de Murrieta limitará la velocidad al tráfico en primavera
La zona oeste de la ciudad, entre las calles Gonzalo de Berceo, Marqués de Murrieta y Carmen Medrano, se convertirá en primavera en el Área Pacificada ‘A’, que comprende, entre otras medidas, limitar la velocidad del tráfico rodado.
El portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, ha informado este miércoles de que la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato de esta zona a la empresa Calidad, Organización y Vivienda, por un importe de 281.580 euros.
Según ha recordado, con las zonas pacificadas se persigue dar mayor protagonismo al peatón, recuperar la calle como lugar de convivencia, reducir la velocidad del tráfico, crear circuitos cerrados de circulación que disuade a los conductores con itinerarios de largo recorrido, reducir la contaminación y el consumo de energía y aumentar la eficiencia energética.
Así, se prevé convertir las calles Beratúa y Valcuerna en una calle residencial con velocidad limitada a 20 kilómetros por hora y prioridad de tránsito peatonal, donde además se permitirá la circulación de bicicletas en ambos sentidos.
También se ordenará la calle Ramírez de Velasco con la creación de una ‘zona 30’ en la que se habilitará ‘orejas’ para mejorar la seguridad de los viandantes ensanchando las aceras en las zonas naturales de paso de peatones y creando cruces a nivel en las intersecciones de esta calle con Gonzalo de Berceo, Marqués de Murrieta, Valcuerna y Conde Superunda.
Al igual se protegerán las aceras en la zona del colegio Milenario de la Lengua y se ampliará la zona estancial en la entrada de este centro educativo.
El plazo de ejecución de estas actuaciones será de cuatro meses, a partir de la firma del Acta de Comprobación de Replanteo, con la previsión de que en este primer trimestre de año puedan comenzar las obras, ha dicho Sáinz.
Reforma de la calle Milicias
La Junta de Gobierno también ha adjudicado la remodelación de la II fase de la calle Milicias, entre Marqués de la Ensenada y Albia de Castro, que comenzará también en primavera, a lo largo del segundo trimestre del 2018. La empresa encargada de ejecutar los trabajos será Antis Obra Civil S.A. por un importe de 136.057 euros.
En este tramo de la calle Milicias se mantendrá la circulación rodada en un carril de sentido único hacia Albia de Castro; se ampliarán las aceras y se reducirá el estacionamiento en una sola banda. También se actuará en el cruce de la calle Milicias con la Plaza de las Chiribitas, «asegurándose los pasos de peatones que existen en las inmediaciones», ha informado.
La calle Milicias dispondrá de nuevo mobiliario urbano y arbolado; se mejorará todo el sistema de iluminación y se renovarán las redes de servicios.
Otros acuerdos
De otro lado se han adjudicado por 45.284 euros las obras de remodelación de la urbanización de Vara de Rey con Club Deportivo para mejorar la seguridad en el tránsito peatonal y tráfico rodado en el cruce de ambas calles, que incluirá un nuevo paso peatonal en avenida de Madrid, entre el actual supermercado y las urbanizaciones Diego de Velázquez y Carrero Blanco con el grupo de viviendas de enfrente. Estas obras comenzarán en el primer semestre del año y durarán tres meses.
El Ayuntamiento también ha adjudicado siete obras de mejora del tráfico y la seguridad, a las que se ha destinado un importe de 39.845 euros, con un plazo de ejecución de tres meses y que se llevarán a cabo durante el primer trimestre del año.
Estas actuaciones incluyen la ejecución de pasos peatonales, isletas centrales en calzada, ampliación de aceras, refuerzos de firme, modificación de aparcamiento en línea y ampliación de carriles de circulación.
En concreto, ha informado de la ejecución de nuevos pasos peatonales en la calles Clavijo y San Isidro; una isleta peatonal en mediana en la calle La Cava; ampliación de aceras en paso peatonal en Marqués de Larios; refuerzo del firme en calzada en la calle Norte y modificación de aparcamiento en línea en Piqueras; y ampliación del carril de circulación en García Lorca.
Además, la Junta ha adjudicado la ejecución del último tramo de acera pendiente en la margen este del camino de San Adrián, a la empresa Antis Obra Civil, por 93.658 euros, y «previsiblemente comenzará en el primer trimestre del año , aprovechando las vacaciones escolares de la Semana de Pascua».
También ha adjudicado a la misma empresa, por 163.475 euros, las obras de mejora y ampliación de aceras, así como la ejecución de pasos peatonales y rehabilitación de la calzada de Cabo Noval, que se ejecutarán durante el primer trimestre.
Por último, la Junta ha aprobado la adjudicación del contrato para el suministro, instalación y puesta en funcionamiento del nuevo sistema de iluminación escénica para el Auditorio Municipal de Logroño, a la empresa Escénica Ingeniería, por un importe de 87.120 euros.






