Podemos presenta 80 enmiendas al presupuesto de La Rioja por 13,1 millones euros
Efe / Logroño
El Grupo Parlamentario de Podemos ha presentado 80 enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma de La Rioja para 2017, por un valor de 13,1 millones de euros.
La diputada regional de Podemos Ana Carmen Sainz ha detallado este lunes, en una conferencia de prensa, que estas enmiendas, con las que su grupo busca cambiar «unos presupuestos inaceptables, que hay que cambiar de arriba a abajo», ya que el Gobierno regional «basa su proyecto en una situación muy diferente a la real».
Por ello, Podemos se plantea, mediante estas enmiendas, «combatir la desigualdad, revertir privatizaciones y los recortes en los servicios públicos», ha dicho.
EDUCACIÓN
Entre esas ochenta enmiendas, ha destacado la de medio millón de euros que propone destinar a la gratuidad de libros en colegios públicos, con el fin de que «ninguna familia pase aprietos por pagar los libros en la educación obligatoria». Esta medida para 2017 sería «un primer paso» en Educación, donde Podemos quiere avanzar hacia la gratuidad de los libros de texto en todos los niveles, de los comedores y de las clases de apoyo, ha explicado.
Proponen, además, iniciar en 2017 los trámites para construir un colegio en el barrio de Los Lirios en Logroño; y el estudio sobre la posibilidad de edificar un instituto de Secundaria en El Arco, también en la capital riojana.
GRATUIDAD AP-68
Podemos quiere que el presupuesto regional aumente en 500.000 euros las medidas de gratuidad de la autopista AP-68 para el transporte pesado, como medida que contribuiría a reducir la siniestralidad en la carretera N-232.
Esta diputada de Podemos ha incidido, en este punto, en que cree «injusto» el planteamiento avanzado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de que los transportistas abonen la mitad del precio de la autopista, pero sería obligatorio que fueran por ella en lugar de por la N-232.
«A la hora de plantear esa medida no se ha pensado en el sector del transporte, ni en los autónomos, ni en las pequeñas empresas, a pesar de las dificultades que han pasado en los últimos años», ha subrayado Sainz, quien cree que es necesario «seguir negociando» con la concesionaria de la autopista su gratuidad.
CASCO ANTIGUO DE CALAHORRA
Otra de las líneas generales de las enmiendas de Podemos es la defensa del patrimonio riojano, en donde pide que se habilite un millón de euros para ejecutar un plan integral de rehabilitación del Casco Antiguo de Calahorra.
También solicita que se destinen 400.000 euros a un «fondo de contingencia» para intervenciones en el patrimonio artístico; y, en el área de Medio Natural, quiere que se avance hacia la creación de un parque natural en el Alto Najerilla y que se habiliten más partidas para indemnizar a ganaderos afectados por ataques de lobos.
Además, Podemos cree que se puede establecer una línea de ayudas nueva para crear equipamientos y servicios que contribuyan a «reducir la brecha entre el mundo rural y el urbano» en La Rioja.
Además, plantea la integración de la Fundación Rioja Salud y de la Fundación Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud; e iniciar la construcción de centros de salud en Alberite y de Los Lirios y Rodríguez Paterna en Logroño.
Otras enmiendas buscan la contratación de más personal sanitario, la compra de equipamiento para atención primaria y crear ayudas a la compra de medicamentos para personas con pocos recursos.
AUMENTAR LOS INGRESOS
Por otro lado, Podemos ha presentado enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales y Financieras, conocida como «de acompañamiento», con el deseo de incrementar de los ingresos del Gobierno regional porque «La Rioja está a la cola de las autonomías en capacidad fiscal».
«A veces, da la sensación de que los que quieren crear aquí es un paraíso fiscal interior», ha dicho, por medio de «leyes pensadas para los más ricos, para que tengan más bonificaciones y puedan eludir».
Así, Podemos propone en este proyecto de ley, en líneas generales, modificar los tramos de recaudación del Impuesto de la Renta en los que tiene capacidad la comunidad autónoma.
Actualmente, se recauda según cinco tramos de ingresos, hasta los 60.000 euros anuales, y con un tramo impositivo para quien ingresa a partir de esa cantidad, ha explicado.
Podemos propone que en La Rioja se aumente el número de tramos, a partir de 50.000 euros, para crear uno que vaya hasta quienes ingresan 60.000 euros, otro hasta 90.000, uno más hasta 120.000, otro hasta 150.000 y, finalmente, otro desde esa cantidad.
Así, calculan que los ingresos riojanos por ese impuesto aumentarían «entre un punto y medio y dos puntos», lo que supondría «unos treinta millones de euros».
Además, propone eliminar la bonificación que existe en el impuesto de Patrimonio a partir de 750.000 euros y aumentar el impuesto de Donaciones.




