«En el Levante español se han escrito las páginas más negras de corrupción de los últimos 25 años»
Feli Agustín / Logroño
Jerónimo Salmerón Tristante (Murcia,1969) sucede a Milagros Frías como ganador del Premio Logroño de Narrativa, un «prestigioso y asentado» galardón cuya recepción le ha producido una gran emoción. «Estoy muy contento», confesaba este jueves este novelista, que compatibiliza la escritura con la docencia: es profesor de Biología y Geología de Secundaria en el IES Vicente Medina de Archena (Murcia). Con siete novelas publicadas, donde predomina la intriga, es el creador de Víctor Ros, un detective madrileño de finales del siglo XIX al que dio vida en televisión Carlos Francino. Secretos también es una novela negra según el jurado del galardón que ha premiado a un autor que piensa que el mejor exponente del género policiaco es, con mucha diferencia, el primero, Wilkie Collins.
Secretos es el título de la novela con la que ha ganado el Premio Logroño de Narrativa. ¿Cuál es su argumento?
He querido explorar la importancia de la información, pero no la que manejan las grandes corporaciones o los grupos políticos, si no la de la gente de a pie, la de la calle. Casi todo el mundo tiene secretos y, si en algún momento, hay alguna persona que quiere extorsionar a los demás con esa información, lo puede hacer. Yo, que soy muy seguidor del folletín, he aprendido que cuánto más malo es el malo, mejor es la historia. Así que he creado una mala malísima, una mujer abierta, cosmopolita, sofisticada, que se llama Helen. Es extranjera, de unos cincuentaytantos años, que nadie sabe de donde viene, y que aparece en una urbanización levantina, de esas con campo de golf. Poco a poco se dedica es extraer información de la gente, a los que luego extorsiona, pero no pidiendo dinero, si no información, secretos de otras personas para tejer una red con un objetivo que se descubre al final de la novela.
Viene a ratificar que la información es poder.
Así es, aunque nosotros, en esta época en que vivimos, la asociamos con los partidos políticos yo me centro en la gente normal.
¿Y qué peso tiene la información real y contrastada en esta época de posverdad y fake news (noticias falsas)?
Son fenómenos que obedecen a dos circunstancias. Una es la inmediatez, las redacciones no tienen tiempo de contrastar las noticias, hay que colocarlas al minuto; y la otra razón, y más importante, es que la propia clase política está detrás, alentando las fake news. Ahí está el caso de Donald Trump. De hecho yo, en esta novela, trato un tema que no tenía pensado abordar, pero me he visto obligado a ello: la corrupción en el Levante español. Entre Castellón y Murcia se han escrito las páginas más negras de corrupción política y empresarial de los últimos 25 años, y se siguen escribiendo a fecha de hoy. Un cronista de su época no se puede sustraer a estos hechos.
La protagonista es, al igual que en su última novela, una mujer.
La protagonista es este personaje malvado, que se enfrenta a una chica, casada, con dos hijos, con una vida estable, que intuye qué es esta mujer e intenta desenredar el hilo. He buscado que el lector empatice con esta otra protagonista y se vea reflejado en un personaje cotidiano y no en estos superdetectives psicólogos o forenses.
Ha cambiado de registro y es una de sus pocas novelas ambientadas en la época actual.
Sí, solo mi anterior novela, Nunca es tarde, y esta transcurren en el presente. Me gusta de vez en cuando cambiar de época para no aburrirme, porque si te aburres, seguro que se aburre el lector. En esta novela he intentado ser cronista de mi época y reflejar como vive la gente, especialmente esa gente que habita en urbanizaciones, donde al principio todo el mundo es muy amigo pero que, transcurrido un tiempo, acaban a tiro limpio.
Estuvo en la creación de una plataforma ciudadana, Somos región. ¿Le ha tentado la política?
Nació como plataforma cívica, en la que se integró gente de izquierdas y derechas entorno a la figura de un antiguo presidente del PP murciano, Alberto Garre, que abandonó el cargo tras año y medio y fue sustituido por Pedro Antonio Sánchez, presidente murciano que tuvo que dimitir por estar tres veces imputado en diferentes procesos. Cuando la plataforma se convirtió en partido, decidí que no me convencía el mundo de la política e iba a continuar con lo mío, las novelas. La independencia es uno de los valores más preclaros que debo conservar, me gusta manifestar mis opiniones sin pertenecer a ningún partido político.
Usted es el creador de Víctor Ros, popularizado por una serie de televisión ¿Qué ha supuesto este personaje en su carrera?
Es algo maravilloso tener un personaje, como le puede pasar a Arturo Pérez Reverte con Alatriste, o a Arthur Conan Doyle con Sherlock Holmes, de quienes el lector demanda unan nueva aventura. Es fantástico porque te permite alternar historias de otras épocas y temas y volver a este personaje: de hecho, ya preparo la sexta entrega.





