«En 2019 estreno la aventura del Pisado de la uva»
Bárbara Moreno / Logroño
La segunda generación de Maese Villarejo, los hermanos Juan y Mónica Díaz, son los encargados de llevar a Gorgorito y sus aventuras por toda España. Esta semana están en San Mateo, en Logroño, y es uno de los actos más multitudinarios, independientemente de que ofrece sus aventuras en barrios fuera del centro de la ciudad. Noticias de La Rioja ha querido hablar esta vez con Gorgorito, con el niño de 7 años que encanta a niños y mayores y tanto les hace interactuar y cantar. Gorgorito es un niño adorable que valora por encima de todo la amistad, y asegura que no va a crecer nunca e intentará no jubilarse tampoco. Cierto es que no hay tercera generación que de momento pueda llevar el relevo, pero como dice Juan Díaz (papá de Gorgorito) «nunca se sabe qué va a ocurrir».
¿Por qué te llamas Gorgorito?
Pues no lo sé, mis papás nunca me lo dijeron, a lo mejor por el ‘parabá, parabá, parabá’, que es grito de guerra, o porque tengo la voz aguda y con alguna vibración tipo gorgorito, igual viene por ahí (ríe).
¿Cuántos años tienes?
Tengo siete años, nací con siete años, y siempre he tenido siete años, por mí no pasa el tiempo porque soy un muñeco. Pero me han dicho que empecé a recorrer España hace 70 años.
¿Desde hace cuánto tiempo vienes a Logroño?
Desde hace 64 años. Es de los primeros sitios donde empezamos. Además llevamos viniendo a Logroño ininterrumpidamente desde hace 64 años, y es uno de los sitios donde más veces hemos venido, y más de una vez al año.
¿ Y a qué curso vas?
A primaria, siempre voy al mismo curso (ríe), a segundo.
Entonces no tienes ningún máster, ¿no?
Uy! no, no. Ni pienso hacerlo, porque además con siete años no creo que tenga edad para hacerlo.
¿Y qué te gustaría ser de mayor?
Uy pues no quiero ser mayor, me lo paso muy bien con los niños de Logroño y con los demás. De mayor me gustaría ser un niño de siete años (ríe). Es una pregunta muy difícil.
¿Entonces no tienes pensado jubilarte?
De momento no. Tengo 7 años. (ríe).
Pareces amigo de todos los niños, y no todos los niños pueden decir lo mismo, porque tienen también enemigos.
Yo también tengo amiguitos que son más especiales que otros. Los que no me gustan son los niños que no son buenos. Me gustan los niños buenos y valientes para que sean mis amigos.
Tú que estás por toda España, ¿qué público es más simpático, crees que el del norte es más serio?
Que va! No, no, los niños del norte y del sur son iguales. Por el norte voy a Pamplona, Santander, Logroño, Arnedo Huesca, por el sur, Tenerife, Extremadura …etc,,, y los niños son igual.
¿Y los papás?
Pues también son iguales. Porque muchos eran amiguitos míos cuando eran pequeños y niños. Les gusta ver cómo los niños disfrutan conmigo.
No sabemos si Rosalinda es solo tu amiga o hay algo más…
No, no, no… Rosalinda es una amiguita del colegio como yo. Y mucha gente nos pregunta si somos novios, pero no, somos amiguitos y nos lo pasamos muy bien en el campo, jugando y disfrutando con nuestras aventuras. Lo que pasa que Rosalinda tiene la virtud de meterse en líos, pero porque la bruja la busca, pero ahí estoy yo siempre preparado para ayudarla. Si fuera mayor a lo mejor sí me gustaría que fuera mi novia, porque es tan simpática y tan agradable… que no sé… (ríe).
En el fondo seguro que quieres un poquito a la bruja.
Yo siempre digo que la bruja no es tan mala, pero siempre se empeña en hacer travesuras. En algunas aventuras le dejo una oportunidad por si se porta bien y se arrepiente, pero no, sigue siendo mala.
¿Cuántas aventuras tenéis?
Ahora 37. En los últimos años mis papás (creadores, Juan y Mónica), escriben una aventura al año. Para este año iban a presentar la historia de ‘El Pisado de la Uva’ pero no les ha dado tiempo, y la estrenaremos al año que viene, es especial para San Mateo y Logroño.
¿Y tus papás dónde están?
Aquí siempre conmigo, me acompañan todos los días.
Pero nunca los vemos.
Alguna vez saludan por encima del teatro cuando acaba la función, pero prefieren estar detrás viendo cómo nos lo pasamos fenomenal con las aventuras.
¿Y no te dice papá que no te metas en tantos líos?
No, no, que va. Mi papá me dice que siga como soy. Cree que soy un niño valiente, un niños amigo de sus amigos y que por delante de todo valora la amistad y la lealtad.
¿A quién le darías de fuera de tu teatro un buen estacazo?
A los que intentan aprovecharse de los niños, de su inocencia, y a los que no quieren lo mejor para ellos.
¿Qué sientes cuándo todos los niños cantan tu canción?
Pues mucha alegría, la cantamos cuando vencemos al mal. Y me llena de satisfacción cuando veo que la cantan también los padres y mayores porque me doy cuenta de que se acuerdan de cuándo eran niños.
¿Cuál es el secreto de gustar a niños y mayores?
Pues el secreto de gustar a niños es que las aventuras son divertidas, y participan conmigo en ayudar a los buenos a coger a los malos. Y el secreto de gustar a los padres pues que se acuerdan, y que ahora disfrutan viendo a sus hijos divertirse con lo mismo.
¿No habéis pensado nunca en crear una marioneta como Gorgorito y comercializarla?
Lo hemos pensado, y también en hacer DVD con alguna aventura que nos han pedido muchas veces. Pero la duda está en si, además que no es tan fácil como parece, en si se perdería la magia de Gorgorito, y esa fuerza que tiene que se pueda ver pocas veces al año, y además las aventuras no se repiten en años.






