En 2017 hubo 1.858 condenados por delitos cometidos en La Rioja, un 40% más que hace cuatro años
Bárbara Moreno/ Logroño
Un total de 1.858 de personas fueron condenadas en 2017 por delitos cometidos en La Rioja, lo que supuso un 39% más que hace 4 años. Cometieron 2.476 delitos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en realidad son 85 menos que el año anterior, pero atendiendo a 2013, los delitos han aumentado un 46%. La Comunidad se sitúa en la media española en delitos cometidos, mientras que en infracciones penales está por encima.
En realidad, analizando los datos, el mayor número de delitos en La Rioja pertenecen al capítulo ‘contra el patrimonio y el orden socioeconómico’, que ha aumentando en 500, al pasar de 359 de 2013 a 850 de 2017, la mayor parte de este incremento se debe al aumento de los hurtos (al pasar de 62 a 406). Pero poco a poco van cogiendo más peso las defraudaciones, la falsedad documental o falsificación de documentos públicos.
Y el segundo tipo de delito más cometido fue el de lesiones, con 493 (que se ha doblado en cuatro años), el tercero (471), contra la seguridad vial. Y el de ‘contra la libertad’ ha aumentado de 74 a 192.
En 2017 se condenaron a dos personas por cometer dos asesinatos, a tres personas por homicidios, y a 11 por homicidios por imprudencia (la mayor parte de estos se deben a muertes por accidentes de tráfico). Y hubo 10 condenados por delitos sexuales.
De los 1.858 condenados, 890 entraron en la cárcel. 1.447 fueron hombres y 411 mujeres. La mayor parte de ellos, 442, con edades comprendidas entre los 41 y 50 años. 1.370 eran españoles, y 488 extranjeros (mientras que hace 4 años se condenó a 910 españoles y 228 extranjeros, viéndose claro el aumento de criminalidad entre los nacionales).
Menos violencia de sangre.
El profesor doctor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Miguel Bustos, explicaba ayer a Noticias de La Rioja que en realidad el incremento no es preocupante, teniendo en cuenta que la delincuencia violenta se mantiene, ‘y si tenemos en cuenta los datos de hace 30 años se ha reducido en un 40%’. En el caso de La Rioja los delitos de sangre por ejemplo han bajado en estos cuatro años. Así incide en que el real incremento se debe a que han aumentado los delitos contra el orden socioeconómico, ‘en concreto de personas de guante blanco, de los más poderosos’.
Teniendo en cuenta que la muestra que utiliza el INE es de los condenados, ‘se queda mucha gente fuera de la encuesta, como por ejemplo los que han cometido delitos y no han sido condenados’, explica el experto internacional en criminología. Además, según su percepción, lo que ha hecho que aumente el número de delitos con su condena es ‘la mejora de los medios técnicos y humanos para perseguir y enjuiciar mejor’. De esta forma, Bustos propone que ‘no hay certeza de que haya repuntes de criminalidad, sino que se persigue y enjuicia mejor’.
‘La solución no es endurecer penas’
Miguel Bustos es Profesor Contratado Doctor de Derecho Penal y Criminología, Experto en Derecho Penal y conferenciante internacional y actualmente es docente del Grado de Criminología de la UNIR. El mismo ha analizado los datos sobre delincuencia y condenados de La Rioja y en general, Bustos quiso hacer una reflexión final como experto, ‘si en los últimos años con las reformas del Código Penal, que han agravado y aumentado las penas de los delitos, no se han reducido los mismos, está claro que la solución jurídico penal no disuade la comisión de delitos, sino que la solución debería ser otra como la educación en la prevención de delitos’.
106 menores condenados
En 2017 fueron condenados en La Rioja un total de 106 menores por delitos cometidos, de los que 73 eran chicos y 33 chicas. Del total 75 eran españoles y 31 extranjeros. Y en total cometieron 186 infracciones penales, y la mayor parte tenían entre 16 y 17 años.
Atendiendo a datos de hace 4 años, en 2013 fueron condenados 144 menores, de los que 103 eran hombres y 41 mujeres. En el caso de los menores se ha reducido en un 35% el numero de condenados, y también de delitos o infracciones penales cometidas, ya que en 2013 cometieron 454 (en 2017 185). De los delitos, 3 fueron sexuales.





