Empresas constatan la escasez de mujeres en carreras técnicas
Feli Agustín / Logroño
Según un estudio de la Universidad Camilo José Cela, solo un 28% del alumnado universitario español en carreras del campo STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés) son mujeres, un porcentaje ligeramente inferior al de los países europeos de la OCDE, que se sitúa en el 31,4%. Así se puso ayer también de manifiesto en el Foro Employment Lab que, con una docena de responsables de recursos humanos (RRHH) de diferentes empresas riojanas, nacionales e internacionales, desarrolló en Logroño la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
«La ausencia femenina en carreras tecnológicas preocupa y ocupa a las empresas de cara a la adquisición de nuevas experiencias», según Francisco García Cabello, director del Foro de Recursos Humanos. Precisamente, el 4 de abril, la UNIR celebrará un nuevo Employment Lab, con la participación de diez mujeres, que reflexionarán sobre cómo hacer más eficiente el sistema educativo para las empresas.
Así lo avanzó Manuel Peiró, director de Formación para Empresas y Salidas Profesionales de UNIR, quien añadió que, entre las conclusiones del encuentro ‘Empleabilidad universitaria y transformación digital’, se constató que las empresas requieren de sus trabajadores capacitación digital, pero también buscan la habilidad de «aprender a desaprender» y flexibilidad.
Peiró, quien aseguró que el paro es «cero» entre los titulados de la UNIR en disciplinas tecnológicas, señaló que los nuevos profesionales demandan a las empresa medidas para conciliar su vida familiar y laboral y proyectos innovadores y «que enamoren», con alto componente de creatividad sobre los más operativos.
Al respecto, García Cabello insistió en la necesidad de la «flexibilidad» en los nuevos entornos de trabajo, entendida como «la capacidad de tener cintura» en el fondo y en la forma, contando con la formación adecuada, y siendo capaz de adaptarse, ayudando al avance de la organización y trabajando con todos los equipos. «La actitud juega un papel muy importante en los nuevos tiempos», afirmó García Cabello, quien apuntó que en estos entornos de la revolución 4.0 «algún director de RRHH considera que vamos demasiado rápido en el avance tecnológico y debemos parar y centrarnos en las actitudes de los trabajadores».
Por su parte, Ruiz Gil señaló que su empresa, a la que pertenece Bodegas Franco Españolas, requiere profesionales del mundo enológico, y con formaciones técnicas y especializadas, como ingenieras, mantenimiento e infraestructuras, pero también big data, información e informática. «En La Rioja hay una adaptación muy ágil para responder a la demanda de perfiles de las empresas; al ser una comunidad pequeña, se facilita el movimiento y la flexibilidad», señaló.
Responsables de RRHH
El encuentro, moderado Francisco García Cabello, socio director de AZC Global, contó con la participación de Arancha Salguero Cruz, directora de RRHH y Seguridad de Constantia Tobepal, Jonathan Martínez, director de RRHH de Nidec Arisa, Juan Manuel Chicote, co director de RRHH de DKV Seguros, Emilio Cortés, director de RRHH de BT y director general de Fundación BT, José Luis Moreno, director de Innovación de Ecoembes, Pedro García, director de RRHH de Arsys, Raúl Rojas, socio de Écija, Andrea Ruiz Gil, responsable de RRHH del Grupo Eguizábal.






