La empresa de yeso en Ventas Blancas que empleará a 120 personas podría abrir en 2022
Bárbara Moreno / Alfaro
La empresa de fabricación de placas de yeso en Ventas Blancas podría abrir en 2022, según las previsiones de la propia firma, Fassa Hispania. La intención, explican desde Fassa a Noticias de La Rioja, es empezar las obras este mismo año, y estiman que la construcción tendrá una duración de unos dos años.
La empresa estaba esperando la declaración como Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) por parte del Gobierno riojano, ya que con ese reconocimiento recibe un impulso preferente y urgente en cuanto a tramitación y podrá beneficiarse de primas de intensidad de ayuda. Marco Bolognini, abogado y apoderado de Fassa Hispania, agradeció ayer al Gobierno de La Rioja y al Ayuntamiento de Lagunilla del Jubera, al que pertenece Ventas Blancas, «la manera con la que han tratado el proyecto». Y aunque los tiempos de apertura son previsiones, lo que parece más que calculado es que la inversión será de 113 millones de euros, y creará 120 empleos directos y 100 indirectos en transporte, logística o servicios.
Fue ayer en el Consejo de Gobierno, celebrado en Alfaro, cuando se aprobó esta declaración de PIER. El portavoz del Gobierno, Chus del Río, ponderó este importantísimo proyecto porque impulsa el desarrollo de la comarca a largo plazo. Se trata de una planta de fabricación de placas de yeso y morteros secos, que ocupará 154.800 metros cuadrados en un complejo integrado por un edificio de oficinas y dos naves industriales. Del Río explicó que la Comisión Técnica constituida para la evaluación del proyecto de Fassa Hispania como PIER «ha tenido en cuenta que se recupera un recurso minero riojano en desuso, aplica tecnología de última generación a nivel mundial, implica una inversión importante y durará en el tiempo».
Para otorgar esta declaración, el proyecto debe tener especial relevancia para el desarrollo económico y social de la Comunidad. Como explicó Del Río, además de otorgarle beneficios, la empresa también tendrá obligaciones vinculadas a la normativa medioambiental y deberá comenzar las obras en un año desde que los promotores acepten las obligaciones de la declaración.
El PP replicó que la apuesta de Fassa por invertir en La Rioja es una realidad gracias al Gobierno popular de José Ignacio Ceniceros, al tiempo que acusó al actual Ejecutivo (PSOE-Podemos) de atribuirse méritos «que no le corresponden».
De otro lado, los consejeros aprovecharon su presencia en Alfaro para mantener diferentes reuniones con empresas y entidades.






