Empieza en Alfaro el arreglo de las defensas dañadas por las riadas de abril
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) inicia este martes en Navarra y La Rioja los trabajos de emergencia para reparar las defensas dañadas en las crecidas extraordinarias registradas en el río Ebro y sus afluentes del 7 al 14 de abril.
En esta primera fase de los trabajos, el Ministerio invertirá 6,5 millones de euros, destinados a la reparación inmediata y provisional de los daños provocados por las inundaciones. Se estima un gasto de 2,3 millones de euros en Navarra, 615.000 en La Rioja, y más de 3,5 millones de euros, cuando puedan iniciarse los trabajos, en Zaragoza. Se actuará sobre las estructuras de defensa afectadas para evitar que se puedan producir nuevos daños por las riadas.
Las actuaciones tendrán que completarse en una segunda fase, a ejecutar cuando se reduzcan los caudales, que irá destinada tanto a restablecer a su estado original las infraestructuras que resultaron dañadas como a mejorar la seguridad de los núcleos afectados.
En total, el Ministerio invertirá alrededor de 30 millones de euros en la ejecución de ambas fases a desarrollar en La Rioja, Navarra y Zaragoza. Los trabajos de la primera fase, a desarrollar a lo largo de las próximas semanas, se inician hoy en Alfaro y Castejón (Navarra).
Por lo que respecta al volumen de indemnizaciones estimadas a través del Seguro Agrario, por los daños provocados debido al desbordamiento, principalmente, del río Ebro, a su paso por Aragón, La Rioja y Navarra, asciende a 8,7 millones de euros. Agroseguro ya ha comenzado a efectuar los pagos en concepto de indemnización.
La superficie agraria siniestrada en estas comunidades autónomas ha sido de 12.703 hectáreas, el 76% en Zaragoza, con más de 9.645 hectáreas; el 21% en Navarra, con más de 2.659 hectáreas; en La Rioja 229 hectáreas y en Huesca, 169, lo que representa el 2% y 1 % de la superficie total siniestrada.
En Navarra y La Rioja, ya ha finalizado la peritación y valoración de daños y las indemnizaciones se han estimado en 1,83 millones de euros. Se ha comenzado a pagar los siniestros en las explotaciones de hortalizas.






