Emilio del Río recibe un Premio Forqué de cine por su labor en la Comisión de Cultura del Congreso
El exdiputado y exconsejero riojano y actual director de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, Emilio del Río, compartió el sábado alfombra roja con nombres del mundo cinematográfico tan famosos como Alejandro Amenábar, Antonio Resines, Loles León o Mar Flores. Fue en la gala del Cine Español de los Premios Forqué, celebrada la noche del sábado en Madrid, donde Del Río recibió el Premio de Honor de estos galardones, que conceden los productores de cine de España, por su labor como portavoz de cultura en el Congreso de los Diputados durante la pasada legislatura.
El político riojano recibió ese reconocimiento al igual que el resto de portavoces de esa Comisión. El jurado de los galardones ha valorado su trabajo para haber conseguido que se aprobara por unanimidad la Ley de Propiedad Intelectual, un revulsivo extraordinariamente importante para las industrias culturales de España, así como el Estatuto del Artista.
El propio Emilio del Río aseguró en su cuenta de Twitter que recibir ese premio ha sido «un honor» y destacó que «la cultura es el alma de la nación».
En la gala se entregaron distintos premios: Mejor Largometraje de Ficción, para La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga. Mejor Película Española de los últimos 25 años: El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro. Mejor Interpretación Femenina: Marta Nieto por Madre. Mejor Interpretación Masculina: Antonio Banderas por Dolor y gloria. Película Latinoamericana del año: La odisea de los Giles, de Sebastian Borensztein. Medalla de Oro EGEDA: Gonzalo Suárez. Premio al Cine en Educación y Valores: Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo. Mejor Documental: Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno. Y Mejor Cortomertaje Cinematográfico: El nadador, de Pablo Barce.






