El embajador británico confía en que el Brexit no afecte al vino de Rioja
Feli Agustín / Logroño
En su segunda visita a La Rioja en esta legislatura -la primera se produjo el 2 de noviembre de 2015-, el embajador británico en España, Simon Manley, abordó el jueves en Logroño con varios responsables del Gobierno regional la relaciones entre Reino Unido y La Rioja con la voluntad de ambos en profundizar los vínculos que les unen en el complejo escenario que se vislumbra ante el próximo inicio de las negociaciones del Brexit.
Al respecto, el presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, pidió a Manley una negociación del Brexit «ordenada, generosa y flexible», que aporte soluciones y en la que «ninguna región se debilite, ni Europa ni el Reino Unido», y le recordó la importancia que para La Rioja, una región en la que «la internacionalización es un factor de crecimiento económico y de fortalecimiento empresarial», suponen las relaciones comerciales con Gran Bretaña.
En este contexto, Manley confía en que las relaciones comerciales no se vean afectadas y, principalmente, el vino de Rioja, que encabeza el ranking de las exportaciones. «A pesar de que no vayamos a estar en el mercado único, no queremos que haya barreras ni para la inversión ni para las exportaciones», deseó el diplomático, que constató que «hay que trabajar en la negociación del Brexit».
Las personas
El otro gran asunto de interés es la futura situación de los riojanos en Reino Unido y de británicos en La Rioja tras el Brexit para los que José Ignacio Ceniceros solicitó una negociación «integradora», que dé continuidad a los derechos de británicos y españoles en el marco del valor que supone la ciudadanía europea.
«Queremos garantizar esa libertad y favorecer acuerdos en beneficio de la convivencia de nuestras nacionalidades», expresó el presidente riojano, inquietud que Simon Manley quiso aplacar ofreciendo «certidumbre» a los riojanos y españoles que viven, estudian y trabajan en su país. «Estamos orgullosos de su presencia y de su contribución a nuestra sociedad y economía», afirmó.
En La Rioja residen 167 ciudadanos con nacionalidad británica, una cifra que asciende a 215 personas si se tiene en cuenta el número de residentes en La Rioja que ha nacido en Reino Unido (con independencia de su nacionalidad), mientras que 694 riojanos viven en Reino Unido.
Los representantes de ambos gobiernos abordaron también otros ámbitos de posible colaboración conjunta, como la Formación Profesional Dual, así como su contribución a la empleabilidad y su repercusión positiva sobre los datos regionales de empleo.
«Estamos abiertos a reforzar la relación y trabajar en ámbitos comunes y ver si pueden compartir experiencias, ideas», comentó el embajador.
La importancia de las exportaciones
Las relaciones comerciales con Reino Unido revisten gran importancia para la economía regional, habida cuenta que es uno de los principales destinos de los productos riojanos. Y así lo demuestran los datos del primer trimestre del año, en el que las exportaciones riojanas a Gran Bretaña han ascendido a 33,1 millones de euros, mientras que las importaciones han supuesto 14,8 millones con una tasa de cobertura -diferencia entre unas y otras- del 223,10% a favor de La Rioja.
El principal producto vendido a territorio británico es, de forma mayoritaria, el vino con Denominación de Origen Calificada. En el primer trimestre las ventas de este producto sumaron 16,7 millones, el 50,4% del total.
En 2016, las exportaciones riojanas a Reino Unido alcanzaron los 135,17 millones de euros, con un 15,6% de incremento respecto a 2015; mientras que las importaciones fueron de 62,65 millones, con un saldo neto positivo de más de 72,5 millones de euros y una tasa de cobertura del 215,7%. Los productos más vendidos por La Rioja a Reino Unido son, por este orden, el vino; aluminio y manufacturas; calzado y análogos; madera y sus manufacturas; y preparaciones de carne, pescado y crustáceos.
En cuanto a las importaciones, los productos británicos más comprados por La Rioja fueron: manufacturas diversas de metal común; preparaciones alimenticias diversas; pinturas, barnices; metales comunes y manufacturas de fundición, hierro y acero.
«Un español muy valiente»
El embajador británico en España inició su reunión con el presidente agradeciendo a las autoridades y al pueblo riojano su apoyo y solidaridad ante los atentados de Manchester y Londres. Al respecto, Simon Manley recordó a un español «muy valiente» que murió en la capital inglesa, Ignacio Echevarría, a quien el pueblo británico, al igual que a otros que pelearon esa noche por salvar la vida de otras personas, no cesa de mostrar su cariño. «Ha sido una inspiración para todos», reflexionó el diplomático, quien apuntó que no hay más que visitar el lugar del atentado para comprobar el respeto que le tributan ciudadanos de todo el mundo.






