La planta de Pradejón donde se ha producido un incendio no tiene permiso para almacenar residuos desde 2012

NR – Efe / Logroño
La instalación con residuos almacenados en el municipio de Pradejón, donde en la madrugada del martes se ha producido un incendio, no cuenta con autorización ni para el almacenamiento ni para la gestión de residuos desde 2012, ha detallado el Gobierno de a Rioja.
En una nota, ha detallado que la Dirección General de Calidad Ambiental del Ejecutivo regional retiró en 2012 esa autorización al entonces titular de la planta por la incorrecta gestión que se realizaba de los residuos.
Posteriormente, y hasta la actualidad, la instalación ha cambiado de propiedad en cuatro ocasiones y se le han abierto varios expedientes sancionadores.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha añadido, llegó, incluso, a denunciar el asunto en la Fiscalía ante la posibilidad de que se pudiera haber producido un delito contra el medio ambiente, aunque el Ministerio Fiscal archivó la denuncia en marzo de 2017.
Por otro lado, ha detallado que el propietario actual de la planta fue sancionado con 45.000 euros y tenía la obligación de presentar un plan de retirada de los residuos almacenados en las instalaciones y de entregarlos a un gestor autorizado.
El plazo de presentación del plan y del inicio de la retirada de residuos finalizó la pasada semana sin que se llevara a efecto por parte de la empresa, por lo que la Consejería aplicará multas coercitivas hasta su retirada total, ha subrayado.
El incendio estaba ya controlado y confinado a los extremos a primera hora de la tarde. Los bomberos del CEIS Rioja, que han estado trabajando toda la noche en la extinción del fuego, continúan en el terreno para enfriar el material que ha ardido en el patio exterior y se prevé que estas labores se prolonguen todo el día.
Según ha informado el SOS Rioja en su página web, se han calcinado 2.000 metros cuadrados de plásticos, caucho y papel aluminizado, lo que ha generado una gran cantidad de humo con componentes tóxicos y pavesas.
Video de la parte calcinada #IncendioPradejón en estos momentos pic.twitter.com/QxTrfqpZ2O
— SOS Rioja (@SOSRioja) 22 de enero de 2019
Por su parte, el jefe de sección de Protección Civil del Gobierno de La Rioja José Fermín Galilea, ha explicado a Efe que el viento está arrastrando el humo a las localidades vecinas de La Rioja y Navarra, por lo que se ha avisado a la población por precaución, a la que ha transmitido un mensaje de «tranquilidad», ya que no existe una situación de peligro para los ciudadanos.
Recomendaciones a la población
Lo que sí ha recomendado a los habitantes de las localidades próximas a la zona del incendio es que eviten la ventilación de los hogares. También ha aconsejado que las personas con problemas respiratorios extremen las precauciones.
Y es que, este tipo de gases, si accede a los inmuebles, se queda adherido a las paredes y a los enseres y huele, lo que no es bueno, ha señalado este técnico de Protección Civil.
Aunque Galilea ha hecho extensivo este mensaje tanto a Calahorra, como a las localidades navarras de Azagra, San Adrián y Lodosa, el Gobierno Foral ha detallado que la dirección del viento hace «improbable» que la nube, que tiene una toxicidad baja, llegue a la comunidad vecina.
Medios movilizados
En la extinción de este incendio participan siete bomberos y un vehículo nodriza para abastecimiento de agua del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), cuatro autobombas, un brazo articulado y dos vehículos de mando.
A ellos se suman recursos de emergencias del Servicio Riojano de Salud en preventivo, un técnico de Protección Civil del Gobierno de La Rioja, efectivos de Guardia Civil y una pala cargadora aportada por el Ayuntamiento de Pradejón para intentar remover material.
El PSOE cuestiona la acción del Gobierno riojano
Las primeras reacciones políticas no se han hecho esperar. El PSOE La Rioja ha sido el primer partido en cuestionar la acción del Gobierno riojano a la hora de hacer cumplir la normativa sobre el almacenaje de residuos.
Al respecto, ha asegurado que esta planta de residuos era un «polvorín» y que la situación en la que se encontraba era conocida por los servicios de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja. «Han sido incapaces [el Gobierno regional] de obligar a los propietarios a hacer una gestión apropiada de esos residuos, propiciando la situación de riesgo que finalmente ha terminado en el incendio de esta mañana», ha denunciado.
Los socialistas han exigido al consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore, que adopte las medidas oportunas para que «este incidente no quede impune» y que retire cualquier tipo de licencia para la gestión de residuos para los responsables y propietarios de esta planta de Pradejón.
Equo-Verdes sospecha del incendio
Por su parte, Equo-Verdes de La Rioja ha asegurado que «nos apena ver que otra planta de reciclaje, esta vez en nuestra región, se suma a las más de 180 plantas de reciclaje que llevan ardiendo desde 2012».
En palabras del coportavoz de Equo-Verdes de la Rioja, José Manuel Santiago: «Es francamente sospechoso, a juicio de muchas personas expertas en fuego, tal cantidad de incendios, en la mayoría de los cuales las causas no ven la luz y no se clarifican los focos de los incendios».
La formación espera que el incendio no afecte a la salud de los vecinos y ha confiado en que «la administración correspondiente haga un seguimiento de la investigación y exija el esclarecimiento último de las causas del incendio».






