El viento deja rachas de 176 kilómetros por hora en Valdezcaray
C.S. / Logroño
El temporal ‘Karine’ se ha hecho notar esta pasada madrugada en La Rioja. Las fuertes rachas de viento que ha traído la borrasca a la región han dificultado la conciliación del sueño y han provocado hasta una treintena de incidencias en la región, principalmente por desprendimientos de ramas y árboles a la calzada de varias carreteras autonómicas y nacionales, y daños en varios inmuebles de Logroño, Calahorra, Jubera y Fuenmayor.
Y es que no es para menos. La pasada madrugada se registraron rachas de hasta 176 kilómetros por hora en Valdezcaray, de acuerdo con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mientras que las estaciones del SOS Rioja han anotado valores de hasta 133,9 kilómetros por hora en San Román y de 90,7 kilómetros por hora en la capital riojana.

Fuente: AEMET
Tal y como figura en la gráfica que adjuntamos bajo estas líneas, el viento ha sido huracanado en buena parte del territorio riojano, especialmente en la sierra, donde la Agencia Estatal de Meteorología había activado la alerta naranja por este fenómeno meteorológico. Así, las estaciones de Aguilar (124 km/h), Ezcaray (118,4) o Urbaña (121,3 km/h) han marcado los valores más altos, por detrás de San Román. Hasta un total de once estaciones han registrado velocidades por encima de los 100 kilómetros por hora.

Fuente: SOS Rioja
Atendiendo a los valores registrados por otras fuentes, el viento ha llegado a ser huracanado en Logroño, de hasta 123,9 kilómetros por hora, tal y como ha registrado la estación de Meteosojuela y que ha publicado en su perfil de Twitter.
Buenos Días🙋♂️😄#tiempo #Logroño #meteosojuela
🌡8,1ºC🌤NUBES Y CLAROS.🌤☔️5,8l💨O❗️Racha Max 123,9 km/h❗️
🌡🔴 14ºC 🌡7ºC 🔵
Datos en: https://t.co/0AMIyFly8r @AEMET_Esp @RAM_meteo @AEMET_LaRioja @AEMET_Aragon #ColaboradoresDelTiempo @CopeRioja @ondacerolarioja pic.twitter.com/RhuK3dxYpr— Meteosojuela La Rioja (@meteosojuela) March 2, 2020
Acaba de pasar por Logroño 123 km/h https://t.co/NGIyHcxVKi pic.twitter.com/UNGUhpwMt4
— Meteosojuela La Rioja (@meteosojuela) March 2, 2020
Las incidencias
Por el momento, se han registrado varias incidencias en las siguientes carreteras por la caída de árboles o ramas a la calzada: LR-113, N-124, N-111, LR-134, LR-115, LR-135, LR-260, LR-201, LR-281.
En Calahorra también se han producido daños en algún tejado, chimenea y en una antena de televisión, ha informado el SOS Rioja, que ha movilizado a los Bomberos del CEIS Rioja, policías locales, Guardia Civil, empresas de mantenimiento de las carreteras para proceder a la limpieza de la red viaria.
En Logroño, el vendaval también se ha hecho notar. Los bomberos han tenido que intervenir por el desprendimiento de cornisas y tejas en cinco inmuebles situados en las calles Pérez Galdós, Jorge Vigón, avenida de la Paz, Belchite y avenida de la Sierra.
El viento también ha tirado el vallado de las obras de La Redonda y de avenida de Lobete, así como dos árboles, uno en El Cortijo y otro en el aparcamiento del Cementerio.
Los bomberos de Logroño, además de en la capital riojana, han tenido que intervenir en un inmueble de Jubera y en una bodega de Fuenmayor, ambos por daños en tejados.
Alertas por viento y nieve
El viento continuará siendo el protagonista las próximas jornadas en la región, ya que mantendrá a buena parte del territorio riojano en alerta. De hecho, la AEMET mantiene activado el riesgo de nivel amarillo este lunes y martes por fuertes rachas de viento.
Hasta las 19 horas de este lunes se espera que en la zona del valle del Ebro el viento alcance velocidades de hasta 80 kilómetros por hora y en la sierra de 90 km/h; mientras que el martes se espera que la Ibérica registre rachas de hasta 80 km/h entre las 8 y las 18 horas.
La nieve también cobra fuerza con la llegada del frente frío y mantendrá a la sierra riojana en alerta amarilla por nevadas. Según la AEMET, tanto este lunes como el martes se podrían dar acumulaciones de hasta 5 centímetros que, en el caso de este 2 de marzo, se darán en cotas por encima de los 1500 metros, aunque bajará a los 900 al final del día; y el martes descenderá a los 800 metros.






