El vicerrector de Estudiantes de la UR defiende una formación «transversal»
Europa Press / Logroño
El vicerrector de Estudiantes de La Universidad de La Rioja, Rubén Fernández, abogó ayer por una formación «transversal» en vez de la que está pensada en la «empleabilidad». La Universidad de La Rioja participó este miércoles en la feria de orientación universitaria Unitour 2020, en Riojaforum, donde mostró las «fortalezas» del campus riojanos junto a las ofertas académicas de otras más de veinte universidades presentes en el evento.
En declaraciones a Europa Press, Fernández apuntó cómo una de las dudas de los alumnos se centra en la «empleabilidad» de cada grado, es decir «qué salidas tienen». «Pero cada vez somos más transversales; hay directores de recursos humanos que han estudiado Historia, y Matemáticos que están trabajando como orientadores de recursos humanos», explicó.
Por eso, el vicerrector añadió que «lo que tratamos de ofrecer es una trasversalidad para que el alumno de la Universidad de La Rioja pueda estudiar varias universidades nacionales y europeas, e incluso hacer prácticas en una empresa, incluso extranjera», dijo.
Fernández destacó que tiene que haber un buen Plan de Orientación en los institutos, que son los que tienen que, a través de los orientadores, ayudar a los alumnos a ver en qué son mejores y en qué tienen habilidades, porque «los próximos meses son de decisión en los que las notas pueden dar pistas», añadió.
El Salón de Unitour
Riojaforum acogió el miércoles el Salón de Orientación Universitaria Unitour, que organiza la consultora Círculo Formación. En su XIV edición está recorriendo 24 ciudades españolas, cuatro italianas, tres mexicanas, una portuguesa y Andorra.
Según el último estudio ‘Datos y cifras del Sistema Universitario Español’ del Ministerio de Educación, el 21,5 por ciento de los estudiantes abandona sus estudios de grado en el primer año, y un 8,2 por ciento se cambia de titulación en ese mismo curso.
El Salón de Orientación Universitaria nació hace catorce años para intentar bajar estas cifras, y que los estudiantes de bachillerato tomaran su decisión de elección de carrera de una forma mucho más meditada: conociendo una oferta amplia de universidades y grados y resolviendo de forma personalizada todas las dudas para las que no encuentran respuesta por otras vías.
Se dirige a estudiantes de bachillerato, padres y educadores interesados en recibir consejos que orienten a los alumnos: titulaciones y universidades a las que pueden acceder, grados que se imparten en cada centro, planes de estudios, tarifas y precios de matriculación, becas, alojamiento en las residencias universitarias de los propios centros, etcétera.






