El verano será más cálido y normal en precipitaciones
Bárbara Moreno / Logroño
El verano entra exactamente este viernes a las 17:54 horas, y se espera en La Rioja una estación levemente más cálida de lo normal con entre 0,2 y 0,5 grados centígrados por encima de la media. Mientras que en cuanto a precipitaciones la previsión es que sean normales para una estación de verano. Con una media de lluvias de 30 milímetros en julio y de 20 en agosto.
Así lo ha indicado este viernes el delegado territorial de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) en La Rioja, José Antonio Pellitero, en una rueda de prensa para dar cuenta de cómo había sido la primavera, y del comienzo del verano.
El mismo ha querido matizar que las previsiones a corto plazo tienen poca fiabilidad, si bien se ha refirido a las que son ya inminentes, y son las previsiones para estos primeros días de este verano con la llegada a partir de este domingo de un aire tropical y cálido desde África que harán que las temperaturas suban en La Rioja hasta pasar de los 40 grados en algunos lugares (en Logroño la Aemet da 43 para el jueves). Pellitero ha especificado que esta subida de las temperaturas en la región también afectará a las mínimas con un ascenso por encima de los 15 grados.
En cuanto a julio habrá «una anomalía de temperaturas neutra, quizá algo cálida, y una precipitaciones dentro de la normalidad para esta época del año».
Primavera seca
Respecto a la primavera pasada, Pellitero ha resumido que en La Rioja se registraron temperaturas normales para la media de este mes (con la referencia de los años de 1981 a 2010), y las precipitaciones se han quedado por debajo de la media, con un 82% respecto a lo normal. Es decir, que ha sido seca, al igual que en España.
Por meses, marzo tuvo temperaturas cálidas, con un promedio de anomalías de 0,5 grados por encima de lo normal, y fue muy seca en precipitaciones, con un porcentaje que promedió un 30% respecto a las normales de referencia. Abril fue ligeramente cálido, con 0,4 grados por encima de lo normal y húmedo con un promedio de 131% respecto a la media. Y mayo fue frío en La Rioja, con 0,7 grados de media por debajo de lo normal, además de seco, el porcentaje de precipitación promedió un 65% con respecto a lo normal.
Calentamiento global.
El metereólogo también se ha querido referir al calentamiento global de la tierra con datos y gráficos que lo demuestran. Y en cuanto a España en concreto, consideró que este año 2019 se ha producido el tercer comienzo de año más cálido de la historia. También indicó que atendiendo al Panel Internacional del Cambio Clímático (IPCC), durante el siglo XX el nivel del mar ha ascendido en 18 centímetros, de los que 14 corresponden a la fusión de glaciares de montaña y del permafrost. Y que las previsiones para el siglo XXI apuntan a un incremento de 50 centímetros, de los que 30 serían debidos a la dilatación térmica del agua, y, el resto, a la fusión de los hielos.






