El urbano cambia de recorrido debido a las obras de Vara de Rey
Feli Agustín / Logroño
Aproximadamente un mes antes de que comience la tercera fase de las obras del nudo de Vara de Rey, la última Junta de Gobierno de la presente legislatura ha aprobado este miércoles el desvío del transporte urbano, que se hará efectivo el 1 de julio y que se prolongará hasta el final de la actuación, prevista hacia el otoño de 2020.
En concreto, las líneas afectadas son la línea 1 (Lardero – Hospital San Pedro), 3 (Villamediana – Las Norias), línea búho 2 (El Arco – La Estrella) y 3 (Lardero – El Campillo). Los autobuses se detendrán en todas las paradas que se encuentren a lo largo de su itinerario alternativo, aunque no pertenezcan a su línea.
Nuevo túnel
El portavoz municipal, Miguel Sáinz, ha explicado que este desvío es consecuencia de la fase de mayor dificultad de las cuatro que cuenta el proyecto, pues construirá un nuevo túnel tras la deconstrucción del actual.
Según la denominada alternativa C, conforme la que se están realizando las obras en el nudo de Vara de Rey, está prevista la demolición del tablero de Vara de Rey, bajada del cajón y construcción del nuevo paso inferior, hacia la calle Miguel Delibes, lo que requerirá el corte de tráfico en la rotonda de Vara de Rey con Duques de Nájera.
Se desarrollará a continuación una cuarta fase, que contempla la reurbanización de la zona de Vara de Rey entre Duques de Nájera y Huesca-Pino y Amorena.
Las obras, que comenzaron el pasado mes de noviembre, fueron adjudicadas a la UTE Urbanización Vara de Rey -formada por FCC, Compañía de Obras Públicas Hormigones y Asfaltos y la riojana ASBECA- por un importe de 4,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.
En este momento, se está ejecutando la segunda fase, donde se demuele el actual paso inferior y urbaniza la zona de la plaza de Europa. Se impide el tráfico subterráneo pero se mantiene el del eje de Vara de Rey, conectando directamente la circulación de Duques de Nájera con él.
Los desvíos
Las líneas afectadas son la línea 1 (Lardero-Hospital San Pedro), línea 3 (Villamediana-Las Norias), línea búho 2 (El Arco-La Estrella) y línea búho 3 (Lardero-El Campillo).
- Línea 1 Lardero-Hospital San Pedro
- Desvío sentido Hospital: Avenida de Madrid-Poeta Prudencio-Gustavo Adolfo Bécquer-Avenida de Colón-Pío XII-Vara de Rey.
- Desvío sentido Lardero: Monumento al Labrador-Villamediana-Avenida de Colón-Gustavo Adolfo Bécquer- Poeta Prudencio-Avenida de Madrid.
- Quedan fuera de servicio las paradas Estación de autobuses (sentido Lardero), Huesca (ambos sentidos) y Club Deportivo (sentido Hospital).
- Se incorporan dos paradas provisionales en Avenida de Colón con Pío XII (sentido Lardero) y en Pío XII número 33 (sentido Hospital).
- Línea 3 Villamediana-Las Norias
- Desvío sentido Villamediana: Vara de Rey-Pino y Amorena-Hermanos Hircio-Poeta Prudencio.
- Desvío sentido Las Norias: Poeta Prudencio-Hermanos Hircio-Pino y Amorena-Vara de Rey.
- Quedan fuera de servicio la parada Club Deportivo (ambos sentidos).
- Línea Búho 2 El Arco-La Estrella
- Desvío sentido Las Estrella: Vara de Rey-Pino y Amorena-Hermanos Hircio-Poeta Prudencio.
- Desvío sentido El Arco: Poeta Prudencio-Hermanos Hircio-Pino y Amorena-Vara de Rey.
- Queda fuera de servicio la parada Club Deportivo (ambos sentidos)
- Línea búho 3 Lardero-El Campillo
- Desvío sentido Lardero: Vara de Rey-Pino y Amorena-Hermanos Hircio-Poeta Prudencio-Vara de Rey.
- Desvío sentido El Campillo: Avenida de Madrid-Poeta Prudencio-Hermanos Hircio-Pino y Amorena-Vara de Rey.
- Queda fuera de servicio la parada Club Deportivo (sentido El Campillo).
Refuerzo en San Bernabé
El servicio de autobús urbano se reforzará durante las próximas fiestas de San Bernabé, en concreto entre el 7 y el 12 de junio, con el fin de atender la mayor demanda de viajeros al recinto ferial de las Norias y aumentar las frecuencias los días festivos.
Los días 7, 8, 9 y 10 de junio se ampliará el horario en las líneas 3 (Villamediana-Las Norias) y 9 (Pradoviejo-Las Norias). En el caso de la línea 3, saldrá el último servicio desde Villamediana a las 23,45 horas y desde la parada ‘Graciano’ en Las Norias a las 24 horas. En el caso de la línea 9, el último servicio saldrá desde Pradoviejo a las 23,45 horas y desde Las Norias a las 24 horas.
Los días 9, 10 y 11, que son días festivos, habrá frecuencias de 15 minutos en todas las líneas, a excepción de la línea 6 (El Cortijo-Centro), que mantiene sus cuatro expediciones de día festivo. La línea 10 tendrá horario de sábado. Las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 9 tendrán horario de sábado, pero retrasando una hora su primer servicio de la mañana.
Además, la línea 3, del 1 al 12 de junio, a partir de las 17 horas, establece su cabecera y final de línea en la parada ‘Graciano’. Las líneas búho 1, búho 2 y búho 3 prestarán servicio el viernes, sábado y víspera de festivo en su horario habitual.






