El Tren de Baco
Bárbara Moreno / Logroño
El Tren del Vino ha vuelto a ser un éxito en su primer viaje de 2019, a la vista de que se completaron todas las plazas. De hecho, a las ya confirmadas fechas han sumado otra salida para el sábado 23 y domingo 24 de marzo, que saldrán a la venta este viernes. Este fin de semana el tren partió desde la estación de Logroño con destino Haro con novedades, como la inclusión de bodegas de Tirgo, Cuzcurrita del Río Tirón y Briones, que se unieron a las que ya se podían visitar hasta ahora en Haro, Ollauri, Gimileo y Briñas, y con una red de transporte para visitar estos lugares.
El buen tiempo del fin de semana acompañó además a los 220 pasajeros que se subieron al tren en la estación de Logroño, tanto el sábado como el domingo, en busca de rutas enológicas y gastronómicas por La Rioja alta sin olvidarse de una de las ideas ya consolidadas que le dan a esta actividad un plus, el viaje teatralizado en los vagones de la mano de Sapo Producciones que, como siempre, no defraudaron y las risas y el humor estaban garantizados. La reina Filomena, Pútrido, Maribel y dos elfos amenizaron e interactuaron en todo momento con los viajeros con una historia en la que todos participaron de gran agrado. Si bien, mientras los actores pasaban por otros vagones, los pasajeros también pudieron percibir un bonito paisaje entre viñedos, con una vista poco usual de la orilla del Ebro, con las vistas del cada vez más famoso Castillo de Davalillo de San Asensio, y la Iglesia y Fortificación de San Vicente de la Sonsierra.

Representación durante el trayecto a Haro, a cargo de Sapo Producciones. / Rafael Lafuente
El tren salió a las 11.00 de Logroño y cuando llegó a Haro, los autobuses estaban esperando a los viajeros que iban a desplazarse a las bodegas de fuera del Barrio de Estación de Haro. En esta ocasión se podían visitar hasta 12 bodegas.
Y tras las visitas y catas pertinentes, los autobuses fueron recogiendo a los visitantes para llevarlos a Haro, Casalarreina o a las localidades de las bodegas visitables que quisieran conocer, o donde quisieran comer. Este año como novedad también se habilitó un sistema de recogida de vino en las bodegas para las personas que quisieran comprarlo, y lo llevaban al tren de vuelta.
El regreso del tren fue a las 19.00 horas, con llegada a las 20.00 a Logroño. Eso sí, amenizado con música en directo, y entre bailes de los pasajeros más espontáneos y alegres. Y con todo, esta excursión de casi nueve horas se ha convertido para muchos en una alegoría a las diversiones que pudiera tener el propio dios Baco. El tren del vino es una de las ofertas estrella del programa ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ que promueve Rioja Capital de la mano del Gobierno de La Rioja. Esta iniciativa fue merecedora el año pasado de los premios Best Of internacional de Turismo Vitivinícola por la red Great Wine Capitals.
Las próximas fechas programadas son: 23 y 24 de marzo, 18 y 19 de mayo; 1 y 2 de junio, 7 y 8 de septiembre, y 9 y 10 de noviembre.
Hasta 12 bodegas en la ruta
Este año se ha ampliado el radio de visitas de las bodegas a otras localidades como Tirgo, Cuzcurrita del Río Tirón y Briones, que se han unido a las que ya se podían visitar hasta ahora en Haro, Ollauri, Gimileo y Briñas. Las 12 bodegas que se han podido visitar este fin de semana son: Beronia (Ollauri); Betolaza (Briones); Bilbaínas (Haro); Bohedal (Cuzcurrita de Río Tirón); CVNE (Haro): Martínez Lacuesta (Haro); Roda (Haro); Santalba (Gimileo); Tarón (Tirgo); Tobelos (Brinas); Urbina (Cuzcurrita de Río Tirón) y Vivanco (Briones).






