El Supremo allana el camino para que la planta logroñesa de Unipapel encuentre comprador
Bárbara Moreno / Logroño
El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación de CCOO, por lo que obliga a la Audiencia Nacional a revisar si existe grupo laboral entre Springwater y Unipapel, cuestión que no entró a analizar, en su momento, según ha informado la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. La Federación añade que el pasado día 18, la Sala de lo Social del Supremo estimó este recurso interpuesto por esta Federación. La Audiencia Nacional, conforme a lo establecido por el Supremo en este recurso, también deberá dilucidar la responsabilidad solidaria del Grupo Adveo, anterior propietario de Unipapel por «la posible venta fraudulenta a Springwater para sortear sus responsabilidades laborales, cuestión que también quedó sin juzgar en la anterior sentencia».
CCOO espera que la Audiencia Nacional declare que existe grupo de empresas porque así lo determinó en la sentencia de Delion, que era similar, y porque los tribunales del País Vasco ya han dado la razón a los trabajadores en otros casos de demandas individuales, ha indicado en el comunicado.
Esto implicará que Springwater y su administrador único, Martin Gruschka, entre otros, sean responsables solidarios de la quiebra de Unipapel. CCOO recuerda que esta empresa tenía tres centros de trabajo: 180 trabajadores en Tres Cantos (Madrid), 60 en Aduna (Guipúzcoa) y otros 60 en Logroño.
El presidente del Comité de empresa de Unipapel, Javier Pérez Nalda, explicó este miércoles a Noticias de La Rioja que esta sentencia podría suponer para La Rioja que la factoría de Logroño se quedase sin cargas pendientes, porque sería el fondo Springwater el que se tendría que hacerse cargo del importe de todos los despidos y de las deudas con la Seguridad Social, que ascienden a 5 millones de euros.
Pérez indicó que está claro que ahora que la venta de Unipapel en La Rioja está en proceso mercantil, «si hay algún posible comprador y tiene que pagar la deuda con la Seguridad Social, ni se interesa». Según él, hay varias empresas interesadas en adquirir la factoría de Logroño, una de ellas una firma muy importante del sector, con el fin de reflotarla, una vez liberada de las deudas. De lo contrario, el presidente del Comité de Empresa cree que ningún inversor compraría el centro de producción, sino que se haría con la maquinaria para llevársela.
Pérez añadió que Unipapel fue «saqueada», pese a que era la empresa del sector de la papelería con la cartera de clientes más importante de España.
En caso de encontrar comprador, la planta de Logroño podría entrar en funcionamiento de inmediato, «porque la factoría está impecable, y las máquinas son de lo mejor del mercado».
Actualmente, Springwater es titular de Nautalia, del grupo Wamos (antiguo Grupo Pullmantur) y es co-concesionario de la plaza de Las Ventas, entre otras empresas. Recientemente, Springwater Capital Spain SL ha cambiado su denominación social por Investment Monitoring Services SL, lo que no afecta a sus posibles responsabilidades con Unipapel, según CCOO.
Dos años de lucha sindical
En 2016 Unipapel dejó de pagar salarios y las cotizaciones a la Seguridad Social, (cinco meses de sueldo y una paga de beneficios, aunque abonó 500 euros a cada trabajador) tras lo que la Inspección de Trabajo levanto acta de infracción.
La empresa declaró un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE); posteriormente se declaró en Concurso de Acreedores y al final, el ERE de extinción para todos los trabajadores con efectos el 18 de septiembre de 2017.
El sindicato CCOO recurrió el ERTE que fue declarado nulo por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional el 7 de noviembre de 2017. El sindicato valoró «el esfuerzo» de las plantillas afectadas por «la impunidad» con la que actúan algunos empresarios y les agradece su confianza en la organización.






