El soterramiento ha costado 16 millones menos de lo licitado
Europa Press / Logroño
El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, aseguró el jueves que desde el inicio de las obras del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño la sociedad ha pagado 16 millones de euros menos de lo licitado. En concreto, afirmó que las diferentes actuaciones salieron a licitación por 169 millones, si bien a fecha de hoy, se han abonado 153 millones de euros.
Sáez Rojo dio a conocer estas cifras en el transcurso del pleno municipal para negar sobrecostes en las obras de la I Fase de la Integración del Ferrocarril, en respuesta a una moción planteada por Cambia Logroño, defendida por su portavoz, Gonzalo Peña, para la realización de auditoria de las estaciones y actuaciones relacionadas con este asunto. La propuesta fue rechazada, al contar únicamente con los votos de los proponentes.
Peña aseguró que en esta obra el sobrecoste «es abultado»; de hecho, señaló que según indicaba recientemente un informe del Tribunal de Cuentas la diferencia entre el convenio inicial y lo ejecutado es de 52 millones de euros. Por ello, en aras de la «transparencia y la claridad», reclamó que se realice una auditoria de carácter interna y licitar otra de carácter externo, para un conocimiento detallado desde 2002 de todas las actuaciones relacionadas con la integración del ferrocarril en Logroño.
Sáez Rojo respondió que «se habla muy alegremente» sobre el soterramiento y sobre desvíos, para a continuación asegurar que «se han venido haciendo trabajos de auditoría de cada convenio, cada addenda y cada certificación», por lo que considera que la propuesta «no tiene mucho sentido».
A el edil del PR+, Rubén Antoñanzas, la moción le «generaba la duda» de la «capacidad» del Ayuntamiento para llevarla a cabo «dado que somos un 25% de la sociedad».
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, indicó que ya «hay auditorias», por lo que «no es necesario hacer más actuaciones en este ámbito». En este punto, ha recomendado a Peña que «si ve algo ilegal vaya al Fiscal del Tribunal de Cuentas».
Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Beatriz Arraiz, insistió en que ya existen este tipo de auditoria, al tiempo que señaló que las obras no han superado el precio de licitación con las que salieron.
Por un millón de euros
Julián San Martín, de Cs, defendió una moción para la aprobación en el Consejo de Administración de la Sociedad del Ferrocarril de una transferencia de un millón de euros del Ministerio de Fomento a la empresa pública Logroño Integración del Ferrocarril (LIF 2002) para mejorar la II fase del soterramiento, propuesta que salió adelante con el respaldo de todos los grupos de la oposición.
Rubén Antoñanzas, del PR, valoró la propuesta para que «no haya un parón en este proyecto necesario para la ciudad».
En parecidos términos se expresó, José Manuel Zúñiga, de Cambia, que apela a que las actuaciones «sean más viables económicamente».
Beatriz Arraiz, del PSOE, anunció que en breve se llevará a cabo una reunión del Consejo de Administración de la Sociedad, encuentro que, recordó Pedro Sáez Rojo, ha sido reclamado por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.






