El senador autonómico, Raúl Díaz, defenderá la principal ley de los riojanos
Bárbara Moreno / Logroño
El corto pleno extraordinario del Parlamento de este lunes tenía un solo tema en el orden del día, la elección del senador autonómico por La Rioja, y no ha habido sorpresas, ya que el diputado regional socialista y portavoz del Grupo del PSOE en el Parlamento de La Rioja, Raúl Díaz, ha sido el elegido con los votos a favor de su formación (15) y de la diputada regional de Izquierda Unida Henar Moreno.
La votación ha sido nominal y secreta con los votos depositados en la urna. Díaz ha recibido los 16 votos a favor, 12 han sido a favor del candidato por el PP, Diego Bengoa, cuatro han sido para la diputada propuesta por Ciudadanos, Pilar Rabasa. Y un voto ha sido en blanco, el de la diputada de Podemos, Raquel Romero, que antes de entrar al hemiciclo ha dicho a periodistas que iba a abstenerse en la votación «porque entendemos que el PSOE tiene mayoría y es quien tiene que llevar el senador autonómico a Madrid». Si bien ha añadido que aunque, «no nos oponemos en absoluto a que Raúl Díaz sea senador autonómico, sí que pensamos que se podía hablar hablado y que se hubieran sentado para la designación».
Por su parte, el senador autonómico ha dicho a periodistas al acabar la sesión que dado que cuenta con la confianza de la Cámara riojana para este cargo, (algo que ha agradecido), su principal objetivo será «defender la ley principal de los riojanos, una ley orgánica que salió aprobada por unanimidad en la anterior legislatura desde el Parlamento de La Rioja y que ahora tiene que ser enmendada, corregida y si es posible mejorada en Cortes generales, en Congreso, pero también en Senado, y ahí tiene una principal importancia este tipo de leyes orgánicas». Refiréndose así al nuevo Estatuto de Autonomía de La Rioja, Díaz ha asegurado que «yo haré mío lo que ya dijo Concha Andreu en el debate de investidura, que nosotros no vamos a cambiar nada que no cuente con el consenso y con una gran mayoría respecto al texto que ya se aprobó». «Y si algo tiene que ser mejorado yo lo haré, y disfrutaré mucho defendiendo lo ya trabajamos desde el Grupo Parlamentario socialista en la anterior legislatura».
¿Cambio en la figura del senador?
Respecto al cambio en la ley de designación de la figura de senador autonómico, Raúl Díaz ha indicado que su partido estuvo discutiendo esta iniciativa en la anterior legislatura. Reconoció que «sí que es cierto que, al no estar sujeto el mandato imperativo, está algo más acotado, pero desde luego, todo lo que tenga que ver con esta reforma estatutaria, estoy abierto a que dentro de la Comisión Institucional del Parlamento de La Rioja, podamos trabajar para seguir llevando el mandato y la representación de los riojanos junto con los cuatro senadores que ya existen por mandato popular».
Senador y portavoz
Díaz, que toma el relevo de Pedro Sanz como senador autonómico, desempeñará las dos funciones. Para él es importante «tener una sincronización entre ambas figuras, la de la representación y la Portavocía del Grupo Parlamentario Socialista junto con la de senador autonómico para defender esa ley principal que la tenemos que sacar en esta legislatura«.
Presidente de Juventudes socialistas de España, portavoz regional y senador
Raúl Díez es de Uruñuela, nació en 1988 y es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, graduado en Derecho y máster de acceso a la abogacía. Es diputado autonómico desde 2015, y secretario de Participación Institucional e Impulso Democrático de los socialistas riojanos desde 2017. Ha sido concejal de Uruñuela de 2011 a 2019. Y, desde 2017 es presidente de Juventudes Socialistas de España, donde fue secretario general entre 2010 y 2017. Así las cosas, y mientras no haya novedades, Raúl Díaz a sus 31 años compaginará, él mismo ha asegurado el trabajo de presidente de Juventudes Socialistas de España, «que en realidad es un cargo más simbólico», con la portavocía del Grupo Parlamentario Socialista en La Rioja, y la de senador autonómico por La Rioja.
Para la candidata a la Presidencia, Concha Andreu, «hoy es un día importante porque hemos elegido un senador autonómico joven, democrático, que le va a dar un aire nuevo a nuestra representación en el Senado con el resto de nuestros senadores que va a ser extraordinario».






