El Servicio de Ayuda de Domicilio de Logroño aumentará esta semana su número de usuarios
El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que presta el Ayuntamiento de Logroño aumentará a lo largo de esta semana y de forma «importante» su número de atendidos, tras haber tenido que restringir a 200 el número usuarios por la pandemia de coronavirus.
Así lo ha afirmado este lunes el concejal de Servicio Sociales y Desarrollo Comunitario de Logroño, Iván Reinares, en una rueda informativa retransmitida por internet, en la que ha constatado que las personas mayores a las que cubre este servicio son «el colectivo más vulnerable» ante la pandemia de COVID-19.
Ha indicado que, al inicio del estado de alerta provocado por la expansión de esta enfermedad, la gestión del servicio de ayuda a domicilio era «complicada», por lo que se realizó un estudio del perfil de sus usuarios, que se dividieron en 10 perfiles.
Además, «en un primer momento, un número importante de personas, unas 100, se dieron de baja del servicio«, y se cancelaron unos 236 servicios de apoyos «que en el estado actual no se pueden realizar, como son los paseos y las actividades educativas», entre otros, ha especificado.
El resto de servicios, ha concretado, se restringieron a quienes necesitasen ayudas para la vida diaria y no contaran con una red de apoyo, unas 100 personas, cifra que se ha incrementado según el estudio de perfiles hasta llegar a duplicarse en el momento actual, y con la intención de «realizar un aumento más importante» esta semana.
Ha detallado que, desde la puesta en marcha de dichas restricciones, se han realizado unas 3.500 llamadas de control a personas que ya eran usuarias de este servicio antes de la expansión del coronavirus.
Respecto al servicio de comidas, ha aumentado su actividad un 17 por ciento, hasta llegar a repartir alimentos a 161 personas cada semana, y “se han detectado nuevas necesidades que se pueden realizar”, como la limpieza, la compra y la retirada de basura, que son “prestaciones adicionales” que cuentan con 25 personas de alta.
Reinares ha incidido en que, dentro del programa contra la soledad no deseada “Siempre acompañados”, se realizan llamadas telefónicas cada dos días a cada uno de sus usuarios por parte de las técnicas de Cruz Roja.
Menores y material escolar
Ha apuntado que los centros de programas con menores, a pesar de haber cerrado, han reconvertido su forma de trabajar, de tal forma que han atendido de forma individual a 250 menores de 100 familias, a través de un sistema de comunicación mediante llamadas y el uso de nuevas tecnologías.
El concejal ha preciado que se buscan “diferentes maneras” de hacer llegar los materiales necesarios a los niños para poder continuar con el curso educativo, como la que se dio el viernes pasado, en la que, con la colaboración de Correos, se repartió material escolar a 63 menores en sus casas.
“Tenemos otro servicio que trabaja con 61 familias en situación de riesgo y, en estos días de confinamiento, se ha aumentado la atención a estas familias con un total de 928 llamadas o mensajes de WhatsApp, y el mantenimiento de 352 coordinaciones con los centros de servicios sociales”, ha dicho.
Personas sin hogar
El Consistorio logroñés ha ampliado los servicios para personas sin hogar, que han pasado de los dos habituales y el de ola de frío que se mantenían en la actualidad a cuatro; y ha incrementado su número de trabajadores de 28 a 36.
El servicio de la Cocina Económica ha crecido en un 40 % hasta alcanzar un total de 6.383 servicios en marzo, a la vez que se ha reducido el tiempo de tramitación de las ayudas de emergencia social de 21 días a 7, lo que ha provocado un aumento del 35 % de ayudas concedidas desde el pasado 18 de marzo respecto al mismo periodo de 2019, ha señalado.
Ha recordado que los tres centros sociales que permanecen abiertos con presencia de profesionales, pero sin atención al público, son los de La Rivera, ACESUR y Las Fontanillas, más una persona en la unidad del propio Ayuntamiento.
Desde el pasado 13 de marzo, día en el que ya no se atendió de forma presencial en estos centros, se ha prestado atención por teléfono a 1.342 citas generadas con antelación, se han recibido 2.864 llamadas y se han realizado 2.483 llamadas, ha concluido.






