El Senado insta a la licitación inmediata de la ronda sur de Logroño
Efe / Logroño
La Comisión de Fomento del Senado aprobó este miércoles, con 24 votos a favor y dos abstenciones, la moción del Grupo Territorial del Partido Popular Riojano que insta al Gobierno central a la licitación de las obras de la ronda sur de Logroño, con el fin de que puedan comenzar en 2018. La senadora popular por La Rioja María Teresa Antoñanzas, al defender la iniciativa, pidió al Ejecutivo de Pedro Sánchez «un compromiso firme para que las obras comiencen en 2018», en cumplimiento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, detalló, en una nota, el Grupo Popular en la Cámara Alta.
«Los mismos -presupuestos- que antes no les gustaban y ahora les deben encantar porque los piensan prorrogar», según la senadora, quien insistió en que «si el Gobierno del PP no pudo licitar la obra fue porque el PSOE nos quitó del Gobierno con unos socios sospechosos, a los que día a día les dan concesiones».
«El PSOE no es de fiar y trabajamos para que luche por La Rioja y no ceda los 12 millones de euros presupuestados a otra comunidad», señaló Antoñanzas, que ha exigido a los socialistas «más voluntad política para llevarlo al Consejo de Ministros, publicarlo en el BOE y finalizar este gran proyecto de futuro».
«En estos momentos, -según Antoñanzas- el inicio de la obra queda pendiente de licitación para 2018», a lo que añadió que los PGE recogen una partida de 12 millones de euros para esta inversión.
Mostró su «preocupación» por las recientes declaraciones del delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, quien afirmó, según la senadora popular, que no se pueden licitar las obras de la ronda sur porque se tienen que realizar nuevas expropiaciones y que aún no está cerrado el acuerdo con la concesionaria de la autopista.
Sin impedimentos para licitar
Antoñanzas defendió que estas dos cuestiones no impiden técnicamente que se pueda licitar la obra; y se refirió a que los trámites administrativos de la ronda sur comenzaron con el Gobierno de Mariano Rajoy. Sus datos indican que en diciembre de 2012 se aprobó el estudio informativo para la conversión de la autopista AP-68 en ronda sur de Logroño; y, en septiembre de 2013, se licitó el contrato para la redacción del proyecto.
En 2017, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la aprobación del expediente de información pública y definitiva del proyecto del trazado Autovía A-68 Tramo Arrúbal-Navarrete, con un presupuesto de licitación de 146 millones de euros.
El proyecto se aprobó en noviembre de ese año y, al mes siguiente, el Ministerio de Fomento anunció la aprobación del proyecto, la negociación con la empresa concesionaria AVASA y el comienzo de las expropiaciones.






