El sector automovilístico planteará un plan renove al nuevo Gobierno riojano ante la gran caída de ventas
Bárbara Moreno / Logroño
Esta semana se conoció el dato de que en La Rioja la venta de coches ha bajado un 17,4% en la primera mitad del año, lo que supone además 10 meses consecutivos de disminución, y además, que La Rioja ha liderado la caída de ventas de toda España.
Desde el sector automovilístico riojano, en concreto desde la Asociación Riojana de Automoción (Ariauto) ven con gran pesimismo esta situación económica que ya preveían a tenor de la incertidumbre que se creó con el tema de los combustibles y con «la guerra que se le hizo al diesel», ya que hay una demanda contenida a la espera de qué va a pasar con el nuevo Gobierno, «no saben qué comprar y mantienen sus coches viejos». Así, desde el sector, esperan no tener que volver a ajustar plantillas como ya hicieron en 2017. Pero, como indica el presidente de dicha asociación, Ricardo Operé, «la incertidumbre está ahí».
Por todo, desde Ariauto están elaborando un plan que plantearán al nuevo Gobierno riojano en cuanto tomen posesión al estilo del de Eukadi que lleva en vigor unos meses y que está funcionando bien, además de estar creando un «efecto frontera» con La Rioja, «porque los vascos de Álava por ejemplo que antes compraban coches en La Rioja, ahora los compran allí».
El nuevo Plan Renove Euskadi favorece la electrificación del parque automovilístico en su comunidad, se ofrecen ayudas de entre 2.000 a 3.000 euros para sustituir vehículos de más de 10 años (que acaban en achatarramiento), por vehículos más eficientes y menos contaminantes. Y se compran vehículos eléctricos, híbridos y vehículos con calificación energética A.
Parque móvil envejecido
Eso es precisamente la idea que tienen en La Rioja y que así plantearán al nuevo Gobierno, con la intención ya no solo de vender más, sino de ofrecer mayor seguridad ante el parque móvil envejecido de unos 12,6 años, «y que cada vez va a más».
«Con este plan el retorno es mucho mayor para las arcas en impuestos, pero no queremos olvidarnos del retorno en seguridad y medioambiente», plantea Operé.
Por otro lado, según los últimos datos de los concesionarios de coches a nivel nacional, junio ha sido además el peor dato de los últimos tres años en España en cuanto a la venta de coches, al igual que en La Rioja. Pero es que en La Rioja además, la cuota de mercado es de las peores registradas de un 0,3% de toda la venta nacional.
Operé justifica que la venta de rentacar se suelen hacer en ciudades grandes donde están las filiales y por eso el dato podría variar en La Rioja y es tan bajo, «de lo contrario y si nuestra cuota es del 0,3% real, sí que sería un dato muy preocupante».
El modelo vasco, ejemplo a seguir
El modelo vasco sería un ejemplo a seguir por el sector automovilístico riojano como plan de ayuda a la compra de nuevos vehículos a cambio de coches más antiguos. En el caso del Plan de Euskadi, hay una dotación de 5 millones de euros para estas ayudas. En el caso de los vehículos ligeros eléctricos puros pueden tener hasta 3.000 euros de ayudas si su precio no pasa de 40.000 euros. En el caso de los vehículos ligeros híbridos enchufables o eléctricos de autonomía extendida se aportarían 2.500 euros de ayudas, el caso de vehículos de hidrógeno, 3.000 euros, en el caso de vehículos ligeros de gas natural, 2.250 euros y vehículos de gasolina o gasóleo (diesel) de categoría M1, con calificación energética A, 2.250 euros.






