El San Pedro tendrá este año Unidad de Urgencias Pediátrica
Bárbara Moreno / Logroño
El Servicio Riojano de Salud (SERIS), cuenta con un plan de actuaciones para este 2019 entre el que se encuentra una Unidad de Urgencias Pediátrica en el Hospital San Pedro. Se creará en Urgencias, en la parte izquierda, un espacio nuevo de unos 300 metros cuadrados para redistribuir a los pacientes de Pediatría (de 0 a 14 años). Los planos están realizados, ya tienen la solución definitiva de construcción, y se abrirá este año.
Este es solo uno de los anuncios que han hecho este martes tanto la consejera de Salud, María Martín, como el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, en rueda de prensa en la que han destacado que en 2019 se va a potenciar la cartera de servicios, la salud mental, la seguridad de los pacientes y las condiciones de los profesionales, además de seguir impulsando la Estrategia de cronicidad, y seguir fortaleciendo la Atención Primaria.
Entre la cartera de servicios, también se va a ampliar la Unidad de Hemodiálisis, se va a acondicionar la helisuperficie para el helipuerto, se van a incorporar nuevos servicios en Cirugía Oral y Maxilofacial, o se van a adquirir 44 nuevos equipos de alta definición.
Respecto a la Estrategia de Salud Mental, además de la puesta en marcha del Plan de Prevención del Suicidio ya anunciado, en enero se va a poner en marcha la Terapia Asertiva Comunitaria para personas con trastorno mental grave. Que se basa en hacer visitas en los propios domicilios de los pacientes, «para evitar ingresos y que estén más integrados», según ha apuntado Martín.
Por otro lado, en cuanto a «la apuesta por la seguridad del paciente», según ha apuntado la consejera, destaca el I Plan Integral de Calidad y Seguridad para el paciente; la implantación del Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SINASP); o el desarrollo de los programas de Infección Quirúrgica Zero y de Check-List Quirúrgico. Y se implantará también este año en el Hospital San Pedro, el CARPA y el Centro de Especialidades de Haro, el Sistema de Información, Guía y Monitorización de Accesos (SIGMA) de pacientes con un nuevo sistema de llamamiento para acceder a consulta que garantiza el derecho a la confidencialidad en las consultas externas, «este sistema ya está piloto en el Fundación Calahorra», ha apuntado la consejera.
La Escuela de Enfermería en 2019
En cuanto a Formación, la consejera ha dicho que la Escuela de Enfermería se abrirá el próximo curso 2019-20. Y en cuanto a la formación de personal sanitario, ha destacado la creación de programas MIR de profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria, de las especialidades médico quirúrgicas, matronas y médicos del trabajo. En cuanto a las ofertas públicas de empleo para 2019, hay contempladas 97 nuevas plazas de estabilización, y se van a tomar nuevas medidas para la estabilidad del empleo como nuevas convocatorias de carrera.
Con todo, Martín quiso agradecer a los profesionales que La Rioja tenga uno de los mejores sistema sanitarios de España.
«Los cupos y plazas de Atención Primaria están cubiertos en La Rioja»
Ante las nuevas concentraciones que plantean colectivos como Marea Blanca y sindicatos por la Atención Primaria en La Rioja. La consejera de Salud, María Martín, ha insistido en que se sigue trabajando, que hay un problema nacional de falta de profesionales, ha asegurado que en La Rioja los cupos y plazas están cubiertas y respecto a las plazas MIR se aumentará en 5 (también el número de profesionales con plazas en propiedad). No obstante ha dicho que están trabajando en un grupo de trabajo a iniciativa de de los propios médicos de familia para priorizar medidas, como la reorganización de cupos y tarjetas, o de horarios, o la gestión y autogestión de agendas. Además, La Rioja va a apostar por un Plan Estratégico nacional donde todas las Comunidades planteen sus problemas.
En cuanto a los nuevos servicios de Atención Primaria para 2019, se iniciará una experiencia piloto para realizar ecografía clínica por médicos de familia y se seguirá desarrollando la Estrategia de Cronicidad apostando por un mayor control del paciente polimedicado.
Más actividad quirúrgica, y menos lista de espera en 2018
El pasado 2018 cerró con más actividad quirúrgica y menos lista de espera. El director del Área de Salud, José Miguel Acítores, ha explicado que hubo un incremento del 5% producido en la actividad quirúrgica (24.219 operaciones en 2018 frente a las 23.026 de 2017), lo que se trasladó al aumento de las consultas sucesivas, un 3,8% (465.152 frente a 447.472), y a los ingresos, un 2,5% (31.585 frente a 30.789).
Además, la demora media para una intervención quirúrgica en La Rioja se ha reducido en casi dos semanas en un año, hasta situarse por debajo de los 40 días. Por lo que, según ha indicado, «se ha conseguido un reto que se habían propuesto», y a la espera del cierre de las cifras de diciembre, «la demora en La Rioja será probablemente la más baja de todo el Sistema Nacional de Salud».
En cuanto a las nuevas unidades y técnicas a la cartera de servicios se han incorporado: Unidad de Rehabilitación de Daño Cerebral Adquirido, la nueva Unidad de Atención al Paciente Pluripatológico, incorporación de la cirugía bariátrica, el empleo por primera vez de una técnica vanguardista que evita la cirugía abierta en tumores de boca y faringe, y el nuevo sistema de cribado de cáncer de cuello de útero (cérvix) «que afectará a 90.000 riojanas».
Y en cuanto a los nuevos servicios implementados, están:el inicio del suministro de los medidores continuos de glucosa ‘tipo flash a los menores con diabetes; la consolidación de un circuito integral con tiempos reducidos y un especialista de referencia para los pacientes oncológicos; o el afianzamiento del uso de la cirugía mínimamente invasiva, que ya representa una de cada tres intervenciones en el sistema sanitario riojano (el 33%).
El director del Área no se quiso olvidar de que 2018 «ha sido un año importante para la mejora de las condiciones de los profesionales» con la aprobación de 472 nuevas plazas dentro de las ofertas de empleo público.
Acitores también citó la inclusión de la prescripción electrónica unificado para Atención Primaria y Especializada. Y como logro, destacó que La Rioja ha alcanzado el objetivo establecido por la OMS de controlar la hepatitis C antes del 2030 al haber diagnosticado a más del 90% (91,1%) del total de personas que padecen esta enfermedad en nuestra comunidad.






