El Sagasta estará en obras a principios de año
Feli Agustín / Logroño
Ensalzando el diálogo, la colaboración, la sintonía y el trabajo conjunto, el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han suscrito este miércoles el Convenio de Capitalidad -cuantía que el Ejecutivo destina anualmente a la capital por los servicios que presta a todos los ciudadanos de la comunidad- para 2018, que asciende a 2,7 millones de euros, 3,8% más (100.000 euros) respecto a lo establecido en 2017.
La misma cuantía que este año se consigna para el próximo ejercicio, que contempla que los 100.000 euros de subida se destinarán a inversiones, en concreto a las obras del nudo de Vara de Rey, que se incluyen en el proyecto global de la integración de la vía férrea.
Al respecto, José Ignacio Ceniceros destacó el compromiso de su Gobierno con la obra del soterramiento, en la que habrá invertido, al final de la legislatura 37 millones, incluida la contribución a la construcción de la estación de autobuses.
En la reunión de trabajo, en la que participaron varios consejeros y concejales, se abordó también la futura planificación de nuevas dotaciones para distintos barrios de la ciudad, comenzando con la cesión del solar para el nuevo centro de salud que sustituirá al Rodríguez Paterna. En concreto, según confirmó la alcaldesa, la parcela donde se ubicaba la comisaría de Avenida de Viana se traspasará al Gobierno antes de fin de año, con el objetivo de que en 2019 pueda redactarse, licitarse y adjudicarse el proyecto para lo que los presupuestos de la comunidad contemplan una inversión de 550.000 euros.
Además, el Ayuntamiento se compromete a remitir al Ejecutivo la disponibilidad de suelo dotacional que podría cederle para la construcción de infraestructuras sobre todo sanitarias y educativas.
Sagasta
El presidente riojano ha destacado, entre las inversiones del Gobierno en Logroño, el proyecto de «uno de los edificios más emblemáticos del corazón de la ciudad», el Sagasta que, una vez superados los obstáculos en los tribunales tras la reclamación de una de las constructoras que optaban a su remodelación se adjudicará la próxima semana con el fin de que, a más tardar, esté en obras a principios de año.
«El entendimiento y la colaboración han sido claves, incluso para desatascar asuntos pendientes, como el convenio de servicios sociales y el de la prestación del servicio de extinción de incendios», ha afirmado Ceniceros, argumento que ha refrendado Gamarra, que ha mostrado su «satisfacción» porque la colaboración, el diálogo y el acuerdo han primado en beneficio de los intereses públicos.






