El reto total del EDF
Héctor Blanco (Logroño, 1985) apura, ilusionado, las horas que faltan para que el EDF debute este domingo como nuevo equipo de la elite femenina. Será ante el Valencia, en casa y con las cámaras de Gol (21.30) en directo.
48 horas para el estreno, ¿qué se siente?
Ilusión, en primer lugar. Tenemos muchas ganas de empezar después de todo lo que estamos viviendo en estos últimos meses.
¿Está preparado el EDF para este salto al vacío o a lo desconocido?
Sí, es un salto que no sabemos cómo va a ser. Ya se verá si estamos preparados como club y como equipo para Primera. El club está haciendo todo para adaptarse y nosotros, también.
¿Qué impone más: la tele, Las Gaunas o el rival?
Todo, la verdad. Que sea televisado en directo no nos condiciona en exceso, tampoco el jugar en Las Gaunas, pero la entidad del Valencia, sí. Fue tercero el pasado año, tiene un gran potencial. No tenemos miedo a ningún equipo pero sí respeto a todos aunque estamos en 1ª porque lo hemos merecido.
Con el ascenso, ¿ha tocado techo el EDF? ¿Y usted?
Como club, no lo sé. Creo que podemos crecer, empezando con el juvenil (masculino), cuyo reto es ascender a DHJ. En lo personal, hace seis años estaba en Tercera (entrenó al Cenicero y Agoncillo). Si me dicen que iba a entrenar en Primera femenina, no me lo hubiera creído.
El martes 7.727 personas disfrutaron de la selección. El fútbol femenino, ¿moda pasajera o flor de un día?
No creo que nosotros llevemos a tanta gente, aunque con la Real sí hubo buen ambiente. Pero no es una moda pasajera, es un hecho que está ahí. El deporte femenino está en auge, con mucha presencia en los medios. El fútbol es el deporte rey y cuenta con fuertes patrocinios. Esto es un negocio y creo que, en dos o tres años, será más fuerte.
Debut, en directo, pero a las 21.30. ¡Vayas horas!
¡Es lo que hay! No podemos hacer nada.
La permanencia es el objetivo. Se ha ascendido de la mano del Málaga, pero ellas están en otra liga.
El objetivo es dejar a dos por debajo. Nos da igual quiénes sean. Si quedan más y la permanencia es más tranquila, mejor. Creo que Madrid, Albacete y Rayo van a estar con nosotros. Al Málaga, lo descarto. Por presupuesto está claro que no tenemos a nadie por debajo.
¿Cómo llega al equipo al debut?
Estamos bien, tras una pretemporada intensa. Hasta última hora no sabremos con qué extranjeras podremos contar, dependemos de los tránsfers. Rebeca Herrera, la lateral, es baja segura.
Pretemporada de menos a más para las riojanas
El EDF hizo con tiempo los deberes pero eso no ha sido óbice para que la pretemporada, la primera en la elite del fútbol femenino, estuviese plagada de obstáculos a modo de tránsfers internacionales, lesiones y búsqueda de campo de entrenamientos.
Las de Héctor Blanco empezaron el 26 de julio el trabajo, lo hicieron en Viana, escenario que en principio abandonarán la próxima semana (Mundial 82 o la Colonia parecen sus destinos permanentes).
Lo hicieron con las de casa, las jugadoras que llevaron al EDF a la elite. Las internacionales y las nuevas incorporaciones, atadas y bien atadas, han tardado en llegar.
Héctor Blanco asume que la burocracia y los compromisos internacionales de las jugadoras ha condicionado el trabajo estival. «Hace un mes fichamos a Vanessa Santana, pero hasta la semana pasada no ha podido llegar» toda vez que estaba citada con Argentina para la repesca del Mundial de Argentina. Otra extracomunitaria, la ecuatoguineana Dorine, aún no tiene tramitada la ficha mientras que Amber Hearn no se vestirá de granate.
«Entre unas cosas y otras», recuerda Héctor Blanco, «afrontamos la primera parte de la pretemporada con 11 y 13 jugadoras, sin extranjeras ni fichajes nacionales».
Esta ausencia de refuerzos explica los malos resultados del inicio de la preparación.
En Astorga, el EDF cayó con el Deportivo (2-0) y después volvió a perder con el Racing , ambos de Segunda. La derrota por 3-1 ante el Athletic entraba en la hoja de ruta. La concatemación de malas noticias culminó con la suspensión del partido ante el Zaragoza «por falta de efectivos». «Fueron unas semanas muy raras», asume, «así se explican los resultados».
Pero, con el debut en el horizonte y la recuperación de jugadoras, el EDF volvió a sonreír.
En el partido de presentación ante la Real Sociedad, también de Primera, el EDF firmó un meritorio empate a uno. Y la pasada semana, cargada de amistosos, llegaron las victorias: 7-0 ante el Oliver, 5-0 con el Aurrera de Vitoria y 3-2 con el Alavés, todos ellos de Segunda.
«Con la llegada de los fichajes, el nivel de competitividad de los entrenamientos ha aumentado y eso se ha visto reflejado en los resultados. Cuando estemos todas veremos el potencial real del EDF. Ahora estamos al 80%», concluye.
Amber hearn, sin ficha
La neozelandesa Amber Hearn, una de las jugadoras con más experiencia de los fichajes realizados este verano por el EDF, no tendrá ficha.
El conjunto logroñés no tramitará el alta federativa de la delantera oceánica que no ha superado el reconocimiento médico con el club.
La entidad anunciará en las próximas jornadas la incorporación de una delantera más que ocupará la plaza vacantes de la internacional.






