El Puente de Piedra estará en obras en dos semanas y por diez meses
Feli Agustín / Logroño
Aunque el actual no es el más antiguo de la ciudad, el de Hierro es dos años más longevo, pues data de 1882, su emplazamiento sí es el del primer puente que tuvo la ciudad en el siglo XI. Más de 135 años después de su inauguración, que se produjo el 11 de junio de 1884, y un siglo más tarde de su única gran reforma, en 1917, el Puente de Piedra estará en dos semanas en obras.
El concejal de Patrimonio, Adrián Calonge, ha informado este miércoles de que el equipo de Gobierno municipal ha adjudicado la restauración y acondicionamiento del Camino de Santiago a su paso por el Puente de Piedra, la puerta de entrada a Logroño de los peregrinos que recorren la Ruta Jacobea. «La actuación se centrará en la accesibilidad y en la seguridad del peatón», ha señalado el edil, quien ha apuntado que la empresa CJM Obras y Gestión Sostenible se encargará de restaurar el puente por un importe de 906.000 euros, -se licitó por algo más de un millón- de los que 510.000 serán financiados gracias al Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes.
Calonge ha resaltado que la actuación, que se prolongará 10 meses, supondrá un importante impacto cultural y garantizará la accesibilidad y seguridad que «actualmente este puente no ofrece al peatón», que será el principal beneficiado de esta conexión entre el centro histórico y el barrio de El Campillo gracias a aceras más seguras.
Lo que aún no se ha decidido es la futura ordenación de la circulación, tanto de tráfico como de personas, que se decidirá antes del inicio la actuación, pues aún se desconoce si se cortarán los carriles de manera alternativa o simultáneamente.
La obra
Partiendo de que el estado actual estructural del puente es satisfactorio, se mejorarán la accesibilidad y el aspecto estético de la infraestructura. Así, se ensancharán las aceras y entre estas y la calzada se dispondrán, además, sendas filas de bolardos para separen los tráficos rodados y peatonales.
Las nuevas barandillas tendrán un diseño exclusivo que reproducirá la vegetación existente en las riberas del Ebro; los sillares, deteriorados, serán restaurados y, en caso necesario, sustituidos. Se limpiarán las manchas de humedad del puente y sus estribos y se dotará a toda la estructura de luces led.
De El Arco a La Grajera, antes del 9 de abril
La actuación sobre el Puente de Piedra de Logroño, que se licitó el 23 de agosto de 2019, se enmarca dentro del proyecto de restauración y acondicionamiento del Camino de Santiago a su paso por Logroño.
El proyecto completo, que incluye también el tramo comprendido entre el barrio de El Arco y el Parque de La Grajera, supondrá un importe de 1,7 millones, de los que el Ministerio de Transportes aportará el 60%. En concreto, el concejal de Patrimonio mencionó el desdoblamiento y acondicionamiento del Camino a La Grajera, una obra de unos 635.000 euros de presupuesto, para el que el 1,5% Cultural aportará 381.000 euros, por los 254.000 del Consistorio. Como en el caso del Puente de Piedra, estos trabajos se iniciarán en un plazo aproximado de dos semanas y, aunque no se ha decidido la fecha definitiva, ambas obras deben empezar antes del 9 de abril para no perder las ayudas del 1,5% Cultural.
Adrián Calonge explicó, además, que se desarrollará una actuación posterior, aún sin definir, que mejorará la señalización según lo establecido por el Consejo Jacobeo; se establecerán actuaciones de carácter divulgativo; y planificará el itinerario para peregrinos entre la fuente de Murrieta y Carmen Medrano.
El Camino de Santiago, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad, cuenta en La Rioja con un Plan Especial de Protección desde 1998. Unos 15.000 peregrinos lo transitan por Logroño cada año.






