El Puente de Piedra contará con nuevo alumbrado monumental que lo iluminará desde las bóvedas
Feli Agustín / Logroño
Logroño acometerá en unos meses una obra «importante», que afectará a una de las imágenes más icónicas de la ciudad: el Puente de Piedra, que se someterá a un arreglo de carácter integral.
Y es que la Junta de Gobierno ha licitado la actuación con un presupuesto de un millón de euros, de la que parte -unos 576.000 euros- serán aportados por el Estado a a través del 1,5% Cultural; el Ayuntamiento aportará los 424.000 euros restantes, repartidos en dos anualidades.
El portavoz municipal, Miguel Sáinz, ha informado de que el Ayuntamiento de Logroño ha llevado a cabo actuaciones de limpieza, mantenimiento y reparación de elementos concretos que es necesario restaurar, pero el paso del tiempo ha provocado determinadas deficiencias cuya subsanación es preciso abordar con una reforma integral de esta estructura.
Por tanto, se acometerá su acondicionamiento general, con la limpieza de manchas de humedad, la recuperación o sustitución de los sillares más afectado por la erosión y la reparación de los daños causados por la acumulación de suciedad o de brotes vegetales.
La actuación contempla la habilitación de una calzada de casi seis metros -sobre el total del puente, de 10,30 metros de ancho- dividida en dos carriles de circulación y una mediana de 0,60 metros. En el resto de la anchura útil se proyectan dos aceras de 1,82 metros y unos bolardos a cada lado que delimitarán la zona de tráfico rodado del peatonal para garantizar la seguridad.
En los bordes exteriores del puente se colocarán dos impostas de hormigón por cuyo interior discurrirán los cables de servicios. Sobre ellas, unas barandillas metálicas con un diseño relacionado con la vegetación propia de la ribera del río. La plataforma superior del puente se iluminará mediante farolas dispuestas sobre las 16 pilastras de piedra situadas coincidiendo con las pilas y estribos del puente. Las luminarias serán de un modelo led adaptado al soporte de farol clásico. Esta iluminación se reforzará con otra de tipo monumental desde proyectores situados bajo las bóvedas del puente.
La rehabilitación del Puente de Piedra mejorará la conectividad de nuestra ciudad entre las dos márgenes del río Ebro, que es recorrido a diario por numerosos peregrinos de camino hacia Santiago de Compostela, de hecho en una de la casetas del Fielato se ubica el punto de información al peregrino.
Se trata de una construcción de 1884, de 198 metros de largo y 7 arcos, que sustituyó a la original estructura del siglo XII tras el derrumbe que sufrió en 1871.
Ocho nuevas zonas wifi
Logroño dispondrá de nueve ocho zonas con red wifi municipal, libre y gratuita. La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación para la implantación, mantenimiento y prestación del servicio con un presupuesto de licitación de 57.000 euros.
Sáinz, que confía en que el servicio esté disponible a finales de año o principios de 2019, ha explicado que esta medida se enmarca en la estrategia de expansión de la red wifi pública municipal, cuyo objeto es la universalización del servicio y el fomento de su uso. «Con el contrato que ahora se licita -argumentó- más del 82% de la población dispondrá de una zona wifi pública en las proximidades de su vivienda o zonas de esparcimiento público cercanas».
Esta será la sexta fase de ampliación, con la que se ha conseguido llegar a espacios públicos de todos los barrios de la ciudad a través de una arquitectura de red wifi que gestiona toda la ciudad como una única zona.
Las zonas
- Plaza Fermín Gurbindo: La totalidad del parque, en Madre de Dios.
- Plaza Maestro Lope: Toda la plaza, entre las calles San Millán y los edificios circundantes.
- Parque de Santa Juliana: La totalidad de la plaza, delimitados por los edificios circundantes entre las calles Paseo del Prior, Madre de Dios, San Millán y los edificios que la cierran por su extremo oriental.
- El Cortijo: Plaza de la Iglesia, las zonas de esparcimiento adyacentes como el frontón, los juegos infantiles y el parque anexo. Se incluirá la plaza doña Pantaleona Melón.
- Parque de La Cometa
- Parque de San Adrián: Abarca la superficie comprendida entre los edificios que lo delimitan en su extremo norte y la circunvalación.
- Plaza de la Vendimia: Toda la plaza, entre Club Deportivo, Pintor Rosales, Francisco de Goya y Divino Maestro, además de las zonas de esparcimiento al sur de la misma.
- Parque Las Gaunas:La zona comprendida entre Club Deportivo, República Argentina, Avenida de la Sierra, Diego de Velázquez y Clavijo.
Ayudas para el estudio de Educación Infantil
La Junta de Gobierno ha aprobado la concesión provisional de 1.149 ayudas económicas al estudio para libros y material didáctico del curso 2018/19, por un importe de 68.940 euros. A partir de ahora se abre un periodo de 10 días hábiles desde hoy para reclamaciones. La cuantía de las ayudas asciende a 60 euros y el umbral de renta para solicitar la ayuda aumenta hasta los 10.000 euros (el curso pasado era de 9.000 euros y en 2011 de 5.000 euros) con el fin de que haya más beneficiarios.






