El Puente de Piedra cierra al tráfico desde el martes por las obras restauración
Las obras de restauración del Puente de Piedra de Logroño, que comienzan el próximo lunes, mantendrán esta infraestructura cerrada al tráfico y al tránsito peatonal por un periodo de diez meses a partir del martes, según han precisado este viernes los ediles de Urbanismo, Jaime Caballero, y Patrimonio, Adrián Calonge.
Los trabajos consistirán no solo en la mejora de la accesibilidad y la seguridad tanto peatonal como rodada, sino que también eliminarán las manchas de humedad que tiene el puente y sus estribos con chorro de arena y un tratamiento hidrofugante con nanopartículas, y se subsanarán los problemas de erosión que presentan algunos sillares, bien mediante su restauración o sustitución.
La accesibilidad se mejorará aumentando la anchura de la calzada, que pasará de 5,60 a 6 metros con dos carriles que ya no estarán divididos por una mediana, y de las aceras hasta 1,52 metros, junto a las que se colocarán bolardos con la concha del peregrino serigrafiada.
Al igual, se sustituirán las barandillas, que tendrán un diseño exclusivo que reproducirá la vegetación existente en las riberas del Ebro, y se restaurarán las farolas existentes, que incorporarán iluminación LED.
El proyecto será ejecutado por la empresa CJM Obras y Gestión Sostenible, S.L. por un importe de 906.275,42 euros (IVA incluido), de los que 509.794,81 euros serán financiados gracias al Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el resto irán con cargo al presupuesto municipal.
Itinerarios alternativos
Durante la ejecución de estos trabajos, se establece para los peatones como itinerario alternativo el Puente de Hierro. El Ayuntamiento recomienda que el tráfico rodado no circule por este acceso y se desvíe por el viaducto de la A-13 con salida en el polígono Cantabria o el Puente de Sagasta.
También sufrirá alteraciones la línea 9 de autobús urbano, que habitualmente circula por el Puente de Piedra. Así, circulará en sentido ‘Pradoviejo-Las Norias’ por las calles Madre de Dios; Ribera; Paseo del Prior (donde habrá una nueva parada provisional a la altura del I.E.S. Comercio); Luis de Ulloa; Avda. de la Paz; cruzará el puente de la A-13 para llegar a la Avda. de Mendavia (donde se situará otra parada provisional a la altura de la C/ Pescadores para complementar el servicio que actualmente se da al Polígono Cantabria con la línea 7). El nuevo recorrido continuará por la Carretera de Mendavia hasta llegar al otro lado del Puente de Piedra seguir por su recorrido habitual. En sentido contrario pasará por las mismas vías en sentido inverso.
Los autobuses efectuarán todas las paradas que se encuentren a lo largo de su itinerario alternativo, aun no perteneciendo a su línea. Asimismo, se realizarán paradas provisionales nuevas en la zona del I.E.S. Comercio (en ambos sentidos) y en Avda. de Mendavia (zona calle Pescadores, en ambos sentidos).
«Sabemos que esta obra ocasionará molestias a la ciudadanía que habitualmente transita por esta vía, pero también sabemos que esta actuación es necesaria para Logroño, pues es una de las principales entradas a la ciudad y la puerta de acceso del Camino de Santiago y los más de 15.000 peregrinos y peregrinas que cada año llegan a Logroño a través de este puente», ha señalado Jaime Caballero, concejal de Desarrollo Urbano Sostenbile.
También ha apuntado que este momento se podría aprovechar como «una oportunidad para repensar nuestros hábitos de movilidad y explorar nuevas fórmulas que descongestionen el centro de la ciudad, y en este caso concreto, el centro histórico. Otros modos de desplazamiento alternativos al automóvil, que como siempre insistimos deben ser seguros, sostenibles y saludables, como es la movilidad peatonal y ciclista que, además, en las actual situación de alarma que nos encontramos, se convierten en una alternativa muy recomendable para hacer nuestros deslazamientos autorizados de forma individual y manteniendo la distancia interpersonal, de esta forma también cedemos espacio en el transporte colectivo a quien más lo necesita».






