El PSOE quiere elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores «adaptado al siglo XXI»
El PSOE apuesta por un modelo de mercado laboral que acabe con la precariedad, según ha precisado este viernes la cabeza de lista al Congreso por La Rioja, María Marrodán, a través de una nota de prensa antes de reunirse con los responsables del sindicato UGT.
Entre las medidas que recoge el PSOE en materia laboral en su programa electoral destacan la eliminación de los «aspectos más lesivos» de la reforma laboral de 2012 o la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores «para el siglo XXI», adaptado a los «cambios sociales, económicos y tecnológicos del mundo actual» y que «compagine la competitividad empresarial con la defensa de los derechos laborales», ha precisado Marrodán.
Otra de las propuestas de los socialistas es el aumento gradual del salario mínimo interprofesional para «hacer efectivo el cumplimiento del artículo 4 de la Carta Social Europea y las recomendaciones del Consejo de Europa».
La coincidencia de planteamientos con UGT es «casi absoluta, compartimos la necesidad de poner en marcha un modelo productivo sostenible, apostar por el empleo de calidad, superando la precarización del mercado de trabajo, avanzar hacia una fiscalidad más justa, luchando contra el fraude fiscal y contra la economía sumergida, impulsar medidas contra la pobreza a través de las políticas sociales, y con unas pensiones justas”. Y todo ello, “garantizando la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y en todos los demás», ha dicho Marrodán.
Pacto de Estado por la Industria
Marrodán también ha defendido un Pacto de Estado por la Industria consensuado con los grupos parlamentarios, organizaciones empresariales, sindicatos y sociedad civil, «que dé estabilidad y certidumbre a las empresas y que favorezca la atracción de nuevas inversiones industriales».
También apuesta por una nueva Ley de Industria que actualice el marco regulatorio industrial a los nuevos retos de la digitalización de la economía.






