El PSOE pone fin a 24 años de hegemonía del PP en el Gobierno de La Rioja
El 26M ha cambiado radicalmente el panorama político en La Rioja. El PSOE ha ganado las elecciones en la comunidad autónoma 28 años después y pone fin a 24 años de hegemonía del Partido Popular en el Gobierno de La Rioja. Los socialistas han obtenido 15 escaños, 5 más de los que tenía, aunque se queda a 2 diputados de la mayoría absoluta. Concha Andreu será la primera mujer que presida el Gobierno regional, aunque para ello necesitará de pactos. No parece tenerlo difícil, ya que le bastaría con los 2 diputados logrados por Unidas Podemos, que se convierte en la llave de la gobernabilidad pese a que la formación de izquierdas se queda con la mitad de la representación que tenía. De no prosperar esa opción, las cuentas también le saldrían al Partido Socialista con un hipotético pacto con Ciudadanos, que mantiene sus cuatro diputados regionales, que sumados a los 15 de los socialistas, superarían con holgura los 17 que garantizan la mayoría absoluta.
Los malos resultados del Partido Popular dejan a José Ignacio Ceniceros sin opción alguna de repetir al frente del ejecutivo regional. Los populares pierden 3 diputados, al pasar de 15 a 12 escaños en la cámara legislativa regional.
Ciudadanos, que ha mantenido sus cuatro escaños, se ha convertido en la tercera fuerza política; mientras que Unidas Podemos (Podemos-IU-Equo) ha obtenido dos escaños, la mitad de los que ha tenido en la legislatura que termina.
Estos resultados confirman el vuelco electoral que registró La Rioja en las elecciones generales del 28 de abril, que ganó el PSOE después de 33 años. Es previsible que esta victoria del PSOE en las autonómicas convierta a Concha Andreu en la primera mujer que presidirá el Gobierno de La Rioja. Es desde 2015, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento regional y, desde 2017, secretaria de Mundo Rural de la Ejecutiva Federal.
Para sumar los 17 votos que otorgan la mayoría absoluta, podría pactar con Unidas Podemos, que tiene dos escaños, o con Ciudadanos, que tiene cuatro; mientras el PP sumaría 16 con la formación naranja, con lo que quedaría a un escaño de la mayoría absoluta.
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de La Rioja y que ha ocupado este cargo desde 2015, José Ignacio Ceniceros, concurría por primera vez a unas elecciones autonómicas como cabeza de lista y accedió al Ejecutivo con un acuerdo de investidura con Ciudadanos. Ello se produjo después de que Pedro Sanz, presidente del Gobierno regional con mayoría absoluta desde 1995 a 2015, renunciara a continuar en el cargo tras lograr una mayoría simple.






