El PSOE pide que el Hospital de Calahorra sea una fundación pública
Efe / Logroño
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Cocha Andreu, ha informado de que presentado una proposición de Ley como «primer paso» para transformar la organización sanitaria Fundación Hospital de Calahorra (FHC) en una fundación pública sanitaria. Acompañada del secretario de salud del PSOE de La Rioja, Raúl Juárez, ha explicado, en una rueda informativa, que esta proposición es «un primer paso claro y decidido ante la inacción del Gobierno regional», para el que ya se han iniciado contactos con los distintos grupos parlamentarios y la Fundación Hospital Calahorra.
Todos los riojanos tienen derecho a «un acceso igualitario a la sanidad», ha dicho, aunque ha lamentado que «la atención sanitaria es muy diferente en La Rioja Baja respecto a la Alta debido a la ineficacia del Gobierno autonómico».
La conversión de la organización sanitaria Fundación Hospital de Calahorra en una fundación pública sanitaria «permitirá en todo momento la movilidad de los profesionales para garantizar cobertura sanitaria, el fomento de la equidad y excelencia pública en el trato al paciente, así como el aumento de la transparencia», ha afirmado. Además, garantizará la «sostenibilidad financiera» y la provisión de personal sanitario que, «actualmente, registra una escasez considerable, sobre todo en el servicio de Urgencias», ha matizado.
A través de la nueva fundación, «el Hospital de Calahorra dejaría de estar en primera línea de los medios de comunicación por cuestiones de mala gestión de su gerente», de quien ha recordado que «fue apartado de otro hospital y en La Rioja también ha demostrado que no es un buen gerente».
Por todo ello, «el Ejecutivo riojano no puede dejar abandonada, desde el punto de vista sanitario, a una parte de la comunidad autónoma», según Andreu, quien ha incidido en que «se debe ofrecer un servicio público de calidad, necesario para mejorar la mala atención del Hospital de Calahorra, no por sus profesionales, sino por la falta de personal».
Por su parte, Juárez ha recordado que, desde su creación, la Fundación Hospital Calahorra ha sido «una fundación sanitaria en mano pública», no una fundación pública sanitaria, ya que «no se somete al ordenamiento jurídico-administrativo de una administración pública, ni su personal es sanitario, sino de régimen laboral».
La proposición de ley presentada por el PSOE el pasado 19 de junio supone «un primer paso, que necesita diálogo», para conseguir que el Hospital de Calahorra esté integrado en el Servicio Riojano de Salud, «pueda ser soportada y controlada por los poderes públicos y que la transparencia sea uno de sus ejes vertebradores», ha dicho.
Para él, al transformarse el Hospital de Calahorra en una nueva fundación pública sanitaria, las plazas vacantes serán reconvertidas en plazas de régimen estatutario, por lo que serán ofertadas para su cobertura por personal del Servicio Riojano de Salud mediante los procesos de movilidad voluntaria.
De esta forma, ha señalado, «será más fácil cubrir las plazas vacantes y acabar con la escasez crónica de profesionales sanitarios», con lo que «se fomentará la igualdad de todos los riojanos» y se garantizará la «máxima calidad en la atención sanitaria a todos los ciudadanos de La Rioja, con independencia de su lugar de residencia».
Por último, ha insistido en que la proposición presentada por el Grupo Parlamentario Socialista es «un paso más de otros necesarios para integrar la Fundación Hospital Calahorra al Servicio Riojano de Salud», como ya se ha hecho en otros centros de distintas comunidades autónomas, como Baleares.
Martín: «La FHC ya es pública»
Por su parte, la consejera de Salud, María Martín, ha asegurado que la Fundación Hospital de Calahorra «ya es una fundación pública».
Martín, en declaraciones a los periodistas, ha indicado que el Gobierno regional ha ofrecido a los trabajadores de la FHC «una integración con el mismo formato que se ha realizado ya en otras comunidades autónomas, que es que pasen en las mismas condiciones en las que están ahora mismo, como trabajadores y contratados laborales».
Ha señalado que, según esta oferta, que el Gobierno de La Rioja analiza con el comité de empresa, «a medida que se amortizan esas plazas, las nuevas que van saliendo ya son estatutarios en vez de contratados laborales».






